Brindan ayuda, pero no es posible la económica

Brindan ayuda, pero no es posible la económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ángela P. García, de Jovellanos, Matanzas, escribió solicitando una prestación monetaria excepcional de la Asistencia Social para su tío, adulto mayor que residió en los Estados Unidos 37 años, fue deportado en octubre del 2017, y perdió todos sus bienes, al tiempo que padecía de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

La situación fue evaluada por los especialistas de la subdirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, constatando que el núcleo familiar está formado por cinco personas.

El salario promedio de los integrantes del núcleo es de 490 pesos por parte de Ángela; uno de sus hijos recibe 560; el otro, trabajador por cuenta propia como transportista, refiere un ingreso de mil. La nieta es menor de edad.

Precisa el informe enviado por Belkis Delgado Cáceres, directora de la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que la vivienda familiar se encuentra en condiciones constructivas regulares. Existe hacinamiento, al contar solo con dos habitaciones.

Agrega que el caso “fue evaluado para la entrega de recursos. El tío recibió una cama personal con colchón, ropa y avituallamiento. Fue vinculado al sistema de atención a la familia para recibir el servicio de alimentación”.

Además, Ángela fue orientada sobre el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de construcción con el fin de reparar la vivienda.

Su condición se analizó en el Consejo de Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y mediante el acuerdo 139 del 21 de noviembre del presente año, “se decidió denegar la solicitud de protección económica, ante la existencia de ingresos económicos en ese núcleo familiar, procedentes del salario que reciben la sobrina y sus dos hijos, ascendentes a 2 mil 50 pesos”. La reclamante no está conforme con la decisión de la Dirección de Trabajo Municipal.

Compartir...

5 comentarios en Brindan ayuda, pero no es posible la económica

  1. Creo que muy bien la decisión del MTSS, existen en el país otros núcleos familiares con situaciones económicas más precarias. Me asombra también los comentarios dónde quieren favorecer a una persona que no aportó nada a este país, alguno de estos se ha preguntando de dónde sale el Presupuesto de la Asistencia Social en las Direcciones Municipales de Trabajo??? es fácil opinar sin dominar de lo que se habla.

  2. Plaff, que tú situación económica sea pésima no significa que los demás tengan que conformarse y creo que si deben seguir buscando ayuda para alivianar su situación. Que son 2050 pesos en estos tiempos? Eso ni para una persona alcanza para vivir con dignidad…

  3. Tal pareciera que la suma de 2050 pesos es de cada uno y no entre tres personas. Aunque no creo que el transportista realmente esté ganando 1000 pesos en el mes, pero 2050 pesos en una casa de 5 personas incluyendo un anciano y una menor no es dinero suficiente. Entre mi mujer y yo nos aproximamos a mil pesos (después de impuestos) y mantenemos una casa con dos jóvenes (uno estudia y el otro en el servicio militar). Después de pagar los servicios básicos y el gas a 110 pesos la balita, pues a alguien se le ocurrió eliminar los contratos de 7 pesos para los que no clasifican por seguridad social (en La Lisa al menos es así) y manutenciones entonces quedan unos 500 pesos para el resto del mes. Menos mal que mis padres no necesitan de mi ayuda financiera, sino a ahorcarse. Hay que pensar bien en las respuestas pues aunque considero que el caso del repatriado no está muy claro, la justificación no me parece la adecuada sobre todo basandose en una cantidad de dinero que debería constituir aproximadamente el salario de una persona en Cuba para dignificar el trabajo.

  4. Debería de estarlo pues Ángela yo soy madre soltera, devengo un salario de 330.00 pesos pues no tuve capacidad e inteligencia para hacer la universidad conformándome solamente con Obrero Calificado, sostengo a mi hija y además tengo al cuido mi madre de 83 años con una chequera de 243.00 pesos, el techo de mi cada se moja por el alto deterioro de la placa y aún asi entiendo que solicitar subsidio por mi hija sería recibir una negación, asi que usted y sus hijos reciban a su tío repatriado y sin nada y brindele mucho amor en sus años de vejez, al menos le dieron cama, libreta y algo de ropa cosas que allá no iba a recibir, además de los medicamentos por sus padecimientos, o es que acaso no hay otros en peores condiciones y siguen en pie de lucha, hay inconformidad con el tema, los mejores años de juventud de sus tio los dió en otro país y ahora quiere una pensión para él???, me parece que no. Bien decidido por parte de la Dirección de Trabajo Municipal

    • Creo que su tio no merece una pension en este pais, pues donde se echo su juventud que hubiera echado la vejez, a que se dedicadba que no pudo garantizarla, los derechos hay que darselo al que ha dado todo por esta revolucion, y el no ha hecho nada, lo sentimos por los demas familiares, peor creo que ustedes en sus tiemnpos hallan tenido alguno beneficio de ese tio, que creo no hallan sido muchos por el final que tuvo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu