Out 27: ¿Leña para cocinar tigres?

Out 27: ¿Leña para cocinar tigres?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvani Alarcón es puesto out en home durante el primer juego entre Las tunas-Ciego de Ávila. Foto: INVASOR
Yosvani Alarcón es puesto out en home durante el primer juego entre Las tunas-Ciego de Ávila. Foto: INVASOR

La inspiración ofensiva de los subcampeones nacionales ha pulverizado los pronósticos que consideraban el cotejo entre los Leñadores de Las tunas y los Tigres de Ciego de Ávila como el más parejo de las semifinales. Dos hachazos (5-4 y 9-2) en casa propia, el estadio Julio Antonio Mella, no parecen definitorios por las garras nunca subestimadas del único conjunto que ha levantado tres veces el cetro nacional en los últimos diez años.

Los encuentros resultaron bien diferentes en cuanto a tácticas y estrategias. El primero se extendió a 14 entradas y el peso del triunfo recayó en un relevo de película e inusual por parte de Yoalkis Cruz, quien le ganó el pulso a un Vladimir García todo coraje, a pesar de resentirse de una lesión. Imposible olvidar el fildeo de Andrés Quiala en el onceno para enfriar un presumible jonrón de Oscar Luis Colás, con el que quizás festejaron por adelantado miles de avileños.

La segunda cara del duelo tuvo un nombre de punta a cabo: el refuerzo pinareño Erlis Casanova, convencido de que puede ganar a quien se lo proponga en fases claves como esta; en tanto sus compañeros respondieron con lo que mejor saben hacer: destrozar esféricas con sus maderos sin creer en estelares como Yander Guevara o Dachel Duquesne.

El director tunero, Pablo Civil, llega a la tierra de la piña con varias noticias: Dariel Góngora, líder en victorias, tirará las serpentinas este lunes; Yasiel Santoya sustituirá a Guillermo Avilés dada la lesión en la rodilla de este último en el primer desafío; y no hará cambios sustanciales en su line up, liderado por el campeón de bateo de la campaña Jorge Enrique Alomá (7-4), y la revelación hasta el momento de la postemporada, el antesalista Denis Peña (9-4 y tres empujadas).

Muchos recuerdan que en la 51 Serie, el panorama era casi idéntico al de ahora, y la tropa de Roger Machado lo revirtió con par de éxitos en casa y dos remates más en tierra tunera. Los contextos y jugadores han cambiado bastante y favorecen hoy a los leñadores, pero pensar en una barrida sobre los felinos sigue sonando utópico.

El desenlace del tercer pleito es de vida o muerte para ambos elencos, pues darle respiración a los trimonarcas sería muy peligroso, al tiempo que nadie nunca ha perdido en Cuba un play off con ventaja de 3-0. Y eso lo saben todos, incluida la afición.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu