Out 27: Erlis Casanova no creyó en Tigres

Out 27: Erlis Casanova no creyó en Tigres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Erlis Casanova dio una clase de pitcheo ante Ciego de Ávila. Foto: István Ojeda Bello.
Erlis Casanova dio una clase de pitcheo ante Ciego de Ávila. Foto: István Ojeda Bello.

El derecho Erlis Casanova fue de menos a más y lanzó una joya del pitcheo contra los Tigres de Ciego de Ávila, para darles a los Leñadores de Las Tunas su segundo éxito parcial (9-2) en una de las semifinales beisboleras de la pelota cubana, disputada ante más de 15 mil espectadores en el estadio Julio Antonio Mella, de la capital oriental.

Como casi siempre ocurre, el refuerzo pinareño comenzó algo “frío” el primer capítulo y los visitantes le facturaron dos carreras en lo que influyó mucho el error del camarero Alomá en batazo duro, pero de frente de Edilse Silva. En ese inning permitió dos de los siete hits que le darían en todo el trayecto hasta el noveno, por el cual fue repartiendo siete ponches y un solitario boleto.

En la cara opuesta, Yander Guevara significó un digno rival hasta el cuarto, cuando el veterano Danel Castro puso la esférica en una torre del estadio con su primer indiscutible de estos play off, mecha inspiradora para las tres rayitas del quinto, en el que Andrés Quiala se vistió de héroe con triple remolcador de dos carreras y luego Yuniesky Larduet lo trajo hacia el home con perfecto squeeze play.

La definición o clásico racimo ganador se concretaría en el final del primer tercio, gracias a otro triple salvador del antesalista Denis Peña ante el relevista Dachel Duquesne, que encontró a Danel y Alomá en las almohadillas por tubey y pasaporte intencional. El propio Peña remolcaría una más en el octavo para ampliar la pizarra y sentenciar a una tropa visitante que ahora tendrá que protagonizar una remontada gigante para aspirar a discutir el título.

Al término del encuentro, Pablo Civil valoró en entrevista radial como muy alentador salir de casa con dos éxitos. “Esto nos asegura que pase lo que pase en Ciego habría que regresar aquí, donde prácticamente hemos sido invencibles este año”. Asimismo, anunció al zurdo Dariel Góngora, líder en victorias en la etapa regular, para el tercer desafío este lunes en el estadio José Ramón Cepero.

Moralejas del partido:

– Los dos refuerzos en el pitcheo escogido por Las Tunas han cumplido con creces, pues tanto Yoanni Yera como Erlis Casanova han lucido inmensos, con dominio total y sobre todo mucha entrega a un uniforme que visten por vez primera.

– Y si hablamos de refuerzos, se conoció que Yasiel Santoya sustituirá a Guillermo Avilés desde el lunes, tras la lesión del granmense en el primer partido de estos play off.

– La inspiración de los Leñadores se llama Danel Castro, pero bien pudiera nombrarse también Yuniesky Larduet (autor de un formidable fildeo en batazo de Oscar Luis Colás en el séptimo) o Denis Peña (revelación en la antesala con el mejor rendimiento del partido 4-3 y tres impulsadas).

– Polémica la decisión de dejar más tiempo en el box a Dachel Duquesne una vez que el juego se abrió con diferencia de cinco carreras, pues era el presumible lanzador del tercer desafío en el Cepero.

– Los cambios en la alineación hechos por Roger Machado no surtieron efectos, en tanto siguen muy mal dos hombres que debieran aportar dinamita con sus bates: Osvaldo Vázquez y Jefferson Delgado. Si no reaccionan será difícil pensar en sonrisas.

– La jugada del squeeze play en el quinto episodio parecía cantada antes de tirar Yander la primera bola, sin embargo, la defensa avileña no se preparó en lo más mínimo. Esos detalles también cuestan triunfos y campeonatos.

– En el único play off jugado entre estos equipos en la 51 Serie (cuartos de final) tuvo un inicio idéntico, con par de derrotas de los avileños, pero luego un repunte en su tierra con dos éxitos y dos más como visitante en predios de leñadores. ¿Se repetirá la historia de nuevo?

– Excelente las correcciones arbitrales gracias a la magia de la televisión, pues en todos los casos era evidente que se habían equivocados, sobre todo cuando Raúl González nunca pisó en segunda base en el pivoteo de un doble play.

 

123456789 CHE
CAV200000000271
LTU00013302x992

G: Erlis Casanova                 P: Yander Guevara

Hr: Danel Castro

Alineaciones abridoras

Ciego de Ávila: Alexander Jiménez (LF), Oscar Luis Colás (RF), Raúl González (2B), Edilse Silva (BD), Yordanis Samón (1B), Osvaldo Vázquez (C), Yorbis Borroto (SS), Jefferson Delgado (3B), Orlando Lavandera (CF), Yander Guevara (p)

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (1B), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Denis Peña (3B), Leonis Figueredo (LF), Andrés Quiala (RF), Erlis Casanova (P)

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu