Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un servicio complementario para el cobro del sobrepeso de equipaje acompañante, mediante una tarifa progresiva en moneda nacional, comenzará a aplicar la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) a partir del próximo jueves 10 de enero para todas sus rutas interprovinciales en el país.

Entrevista de prensa sobre Cobro sobre peso de Equipajes. Presiden b la entrevista: Alberto Ramón Miranda, director d ómnibus Nacionales y Aidel Pino León, director comercial. Ómnibus Nacionales DE La Habana. 3 de diciembre de 2019. Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres

La medida establece hasta 30 kilogramos como máxima cantidad a transportar en exceso y regula el pago de determinadas cuantías para  los primeros cinco kg; por más de cinco y hasta 10 kg, y por más de 10 y hasta el límite antes mencionado.

Según explicó en conferencia de prensa Alberto Ramos Miranda, director general de la EON, la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial número 61 Ordinaria con fecha 24 de diciembre último, tiene como objetivo facilitarle a la población un mecanismo para la transportación de sus equipajes cuando el peso de estos es superior al límite aprobado.

Hasta el momento —agregó— esa actividad se realizaba de manera irregular, lo que ha provocado en ocasiones indisciplinas e ilegalidades en ese servicio y quejas de la población.

El cobro del sobrepeso de equipaje está contemplado en el objeto social de la EON. Los pasajeros recibirán el correspondiente comprobante por el importe abonado. Se mantiene lo permisible como exento de pago: hasta 20 kilogramos los mayores de 12 años, y 10 kg los menores.

Aidel Linares León, director comercial de la entidad, apuntó que este servicio se ofrecerá en las 126 terminales, agencias  y estaciones; en esos lugares  están creadas las condiciones para el pesaje de las valijas; quienes aborden el ómnibus en tránsito solamente podrán llevar hasta 20 kg.

El despacho del equipaje será personal e intransferible. Los viajeros que paguen por exceso de peso y hagan trasbordo, deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario pagarán nuevamente el monto requerido.

En caso de extravío de la maleta con sobrepeso, se le abonará al usuario por la misma, además se le rembolsará el dinero entregado por este concepto.

Precisó que estarán exceptuados de estas regulaciones los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó-Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

El directivo también puntualizó que en caso aquellas personas discapacitadas que viajan en sillas de ruedas y las que aborden el ómnibus con niños en coches, no se incluirá el cobro por el peso de esos medios; pero si se trata de transportarlos como equipaje, sin la presencia física del impedido o del bebé, sí se toma en cuenta el sobrepeso.

Dijo que como parte de nuestro reglamento comercial, la normativa aprobada incluye a todo el personal de la empresa, a cualquier nivel.

Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

44 comentarios en Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

  1. Quiero hacer una pregunta los equipos se pagan como sobrepeso? Yo viaje con mi esposo entre los dos no llegamos a los 40 kg era un equipo y nos lo cobraron como sobrepeso será así o no es mi duda.

  2. CUIDADO CON LOS EXCESOS, HACE VARIOS DÍAS SALIO UN COMENTARIO EL EL PERIÓDICO JUVENTUD REBELDE, DE UNA PERSONA QUE POR ENFERMEDAD DEBÍA VIAJAR Y ES INVALIDO, LE COBRARON POR LA SILLA DE RUEDAS MÁS DE LO QUE LE COSTO EL PASAJE, NUESTRA REVOLUCIÓN TRIUNFO Y FUE ENTRE OTRAS COSAS PARA PROTEGER A LOS MÁS HUMILDES, NO PODEMOS OLVIDAR LOS PRINCIPIOS DE HUMANIDAD, POR ESTA Y OTRAS RAZONES ES QUE NUESTRO SISTEMA SOCIAL HA PERDURADO Y PERDURARA, !CUIDADO!

  3. Puede estar este servico en el objeto social pero lo que aprendimos un poquito de económia sabemos una actiidad segundaria no puede tener más valor que la actividad fundamental, eso está mal y lo peor ya no se cambia, cuantas personas hay viviendo en la Habana y la planificación en otra provincia u otras razons.

    Hagan pruebas vayan a las calles a coger criterios y después aprueben definitivamente.

  4. «Un servicio complementario para el cobro del sobrepeso de equipaje acompañante, mediante una tarifa progresiva en moneda nacional, comenzará a aplicar la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) a partir del próximo jueves 10 de enero para todas sus rutas interprovinciales en el país»
    Asi inicia un comentario sobre el cobro de sobrepeso en Ómnibus Nacionales (EON) con fecha 4 de enero. Y obvio, es inaudita esa tarifa. Mis padres jubilados por ejemplo, tienen una pension de $320. Si desean viajar de Santiago de Cuba a Matanzas el pasaje de ida y regreso les cuesta por cada $318( $159 x 2). Les quedaria 2 pesos de su jubilacion si deciden viajar en Onmibus Nacionales. !2 pesos!y si les da por cargar un poco mas de lo habitual… no se que tendrian que hacer para cumplir con esa tarifa.
    Lo motivante es que los comentarios escritos y verbales crecen, las insatisfacciones tambien, pero desde el 10 de enero entro en vigor la GRAN IDEA y aun nadie le pone el cascabel al gato.Al parecer … eso llego para quedarse.Y cada vez que veo decisiones como esas me pregunto.. que se tiene en cuenta para tomarlas, a caso los decisores son verdaderamente cubanos.
    Es triste lo que sucede con el TRABAJADOR, con el CUBANO DE A PIE, con los que vivimos de un salario.

  5. Eso es imparable, saben cuántos trabajadores se pasan meSes reuniendo para llevarles algo a su familia, madres que transportan la comida de sus hijos y familiares, porque en todos los lugares , existen problemas de distintas indoles, señores todos somos trabajadores, y todo sea por el interés familiar.
    Señores el dinero no cae de la nada, para pagar esos precios tan elevados.

  6. ESTO TAMBIEN MERECE UNA REFLEXION, SI EL COMERCIO Y LA DISTRIBUCION ESTATAL DE ALIMENTOS Y OTRAS NESECIDADES EN TODAS LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL PAIS FUERAN ESTABLES Y A PRECIOS ASEQUIBLES AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO HUBIERA QUE VIAJAR CON TANTOS EQUIPAJES CUANDO VAMOS DE VACACIONES O EN MUCHAS OCACIONES A PROBLEMAS FAMILIARES, POR LO QUE NADIE VA A CAUSARLES MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE YA TIENEN, ESO DE QUE ESAS TARIFAS SON APLICABLES A TRABAJADORES DE LA ENTIDAD DE TRANSPORTE A CUALQUIER NIVEL NO ME ESTÁ CLARO ¿ QUISIERA SABER SI EL DIRECTOR DE OMNIBUS NACIONALES Ó QUIEN INVENTO ESTAS TARIFAS DESORVITANTES TUBIERA QUE VIAJAR POR ESTE MEDIO Y NO EN SU CARRO ASIGNADO PAGARIA TAMBIEN ESTOS MISMOS IMPUESTOS?.

    JOSÉ MARTÍ DIJO » SER CULTOS PARA SER LIBRES «

    • JOSÉ MARTÍ DIJO ” SER CULTOS PARA SER LIBRES “,

      Con estos precios y sin faltarle al apóstol, yo diría:

      «SER LIBRE PARA SER CULTO»

  7. yo me pregunto, a quien se le pudo ocurrir poner esas tarifas? la primera idea que se me ocurre es que esas personas no viajan en estos ómnibus. Como una maleta extra va a costar el salario promedio de una trabajador en Cuba? Eso lo impagable y lo único que hace es alimentar el cobro ilegal. Por favor revisen eso lo antes posible!

  8. ASI MISMO ESTOS PRECIOS SON ELEVADOS AL MINISTRO DIRECTOE QUE SE LE OCURRIO ESTO ANDA EN CARRO SIN DUDA Y NO LLEVA COMIDA AL LUGAR QUE VA Y EN CASO DE LOS ESTUDIANTES SI LLEVAN LIBROS NO VAN EN GUAGUA NI LOS LIBROS NI LOS HIJOS AHORA BIEN DONDE ESTAN LAS REGULACIONES QYE MEJORAN EL SERVICIO DE ENTRADA Y SALIDA DE OMNIBUES, DONDE ESTA LA REGULACION PARA QUE EL OMNIBUS NO ESTE PARANDO POR EL CAMINO RECOGIENDO JABAS Y TRANSPORTAANDO PERSONAL POR TRAMOS, PORQUE TAMBIEN AFECTA O NO COMO ES, SIEMPRE TIRANDO A LOS TRABAJADORES QUE NO TODOS TIENEN EL MISMO SALARIO Y TODOS TRABAJAMOS A LOS POBRES JUBILADOS QUE HAN TRABAJADOS ANOS PARA PASAR AL FINAL NECESIDADES HASTA CUANDO Y HASTA DONDE YO PENSE QUE ESTA SECCION DE OPINION ERA PARA TENER EN CUENTA LA OPINION DEL PUEBLOOOOOOO QUE TRABAJA Y SE ESFUERZA

  9. Muchos comentarios. Pocas o ninguna respuesta a la vista. Todo parece indicar que la opinión nuestra de los trabajadores no tiene valor

  10. Al final de lo más importante no se habla, por fin los estudiantes que estudiamos en otras provincias también tenemos que pagar esa cantidad, porque nosotros viajamos con libros por ejemplo y pesan, y si me van a cobrar por cada libro de verdad sería inhumano, además de que somos estudiantes, o sea, no cobramos. Además eso de los 20 kg también se aplicaría para el equipaje de mano o solo para el que se guarda en el maletero de la guagua.
    Por favor que alguien me responda porque estoy muy preocupada con esta situación.

  11. Esta tarifa está extremadamente muy cara, cuando el salario promedio que ganamos es muy ínfimo, provocando cada día más el descontento en la población, al parecer eso es lo que quieren los directivos que engendran esas barbaridades, cuando tenemos que viajar dentro del país con una carga de comida fundamentalmente que excede ese peso permisible de 20 Kg.

  12. De verdad que no puedo creer, que cueste lo mismo 30Kg de sobrepeso de la Habana a Matanzas en ómnibus nacionales, que de la Habana a México por INTERJET, no acabamos de darnos cuenta que el pueblo trabajador, que es quien sostiene esta sociedad tan justa por los beneficios sociales y tan injusta por los bajos salarios y altos precios de los bienes y servicios, acaso no analizamos que estamos ahogando económicamente a millones de Cubanos que trabajan por un salario irrisorio en CUP y queremos cobrarle todo en CUC o su equivalente. Ojo con esto que estamos haciendo, porque poco a poco estamos haciendo de Cuba un País injusto, y esto opaca por completo las conquistas de la Revolución y nos puede costar bien caro. La capacidad de resistencia de nuestro pueblo tiene límites como todo en esta vida, si las empresas estatales continúan subiendo precios y ahogando económicamente al pueblo trabajador, es el estado el que queda ante los ojos del pueblo como su enemigo explotador y los estados Unidos y el bloqueo van a pasar a segundo plano, por lo que perderíamos nuestra mejor arma que es la unidad entre el pueblo, el partido y el gobierno. Llamo a todos los involucrados en estas decisiones a medir las consecuencias de sus actos.

    • Estoy de acuerdo con Joel Fernández, es lógico que se cobre el sobrepeso pero no con esa tarifa que quien la ideó cree que somos macetones, esas decisiones crean malestar, y de quién hablan después pues del gobierno, no de ómnibus nacionales. Gracias

  13. ES REAL QUE SE HACIA NECESARIO IMPLEMENTAR ALGO PARA EL COBRO DEL EXCESO DE EQUIPAJE YA QUE LOS «VIJAREROS INTERNACIONALES» ESTABAN UTILIZANDO ESTÁ VIA, CON LA «AYUDITA» A LOS CHOFERES, MALETEROS Y ECT. PARA CARGAR TODA LA MERCANCÍA TRAIDA PARA NEGOCIO, PERO CREO QUE LOS MAS AFECTADOS VAMOS A SER LOS QUE VIVIMOS DEL SALARIO. ELLOS VAN A SEGUIR «AYUDANDO» A LOS CHOFEREZ, MALETEROS Y NOSOTROS VAMOS A PAGAR EL SOBRE PRECIO, ALTOOO.

  14. Es injusto los precios que le han puesto a los cubanos cuyos salarios son bajos. Realmente estudiantes y familiares tienen que viajar , en osasiones , con cargas que esceden los 20 kg por problemas de mejorar o ayudar al que visita. Considero que se debe poner un tope (quizas de 35 kg). Si quieren «sacar dinero», hay muchas cosas por la que se debe empezar a cobrar y preocupar y no lo hacen, ejemplo empiecen a poner multas a las indisciplinas sociales, los que rompen guaguas, tiran papeles en el piso, ponen musica alta en lso transportes públicos, roban en el pesaje……NO a los que viajan, que lo hacen por necesidad y sacrificio

  15. NO ES FACIL O QUE SE LES OCURRE A USTEDES LOS DIRIGENTES QUE CADA VEZ QUE INVENTAN UNA NUEVA LEY ES PARA FASTIDIAR AL PUEBO TRABAJADOR.
    YO NO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE COBRE POR EL EQUIPAJE QUE SE PASE DE LO ESTABLECIDO PUES CUANDO HE VIAJADO CON UNOS 5KG DE MAS ES VERDAD QUE LE HE DADO ALGO AL MALETERO PERO NO UN PRECIO TAN ALTO COMO EL QUE ESTAN IMPONIENDO USTEDES. HABER POR QUE NO PUDIERON PONER UNA TARIFA MAS BAJA POR EJEMPLO (5 CUP EL kG).
    MIREN A VER SI RECONSIDERAN ESOS EXORBITANTES PRECIOS QUE LE PUSIERON A ESE EXESO DE EQUIPAJE. A USTEDES NO LES DUELE PUES ANDAN EN CARRO TODO EL TIEMPO. Y HASTA SOBRECARGAN SUS CARROS Y NO PASA NADA

  16. Me parece que el que invento esa ley no penso en que un cubano de a pie cibra menos de lo que tiene que pagar por sobrepeso,me parece que los dirigentes pensaron como cobran y como nomontan guagua les toca tres pepinos porque los que trabajamos es a los que nos duele no jodan y piensen en el que trabaja de verdad y se rebienta para dar de comer a su familia dicho sea de paso es bien cara la comida y ahora con ese paquete de cobrar sobrepeso parece que esto es un bloqueo interno recapaciten y nojodan mas al pueblo.

  17. Cada dia en este pais se levenata uno mas mal. Yo quiero saber como yo que soy estudiante universitaria y que cuando viajo lo hago con sobrepeso por la situacion existente en las universidades de este pais con respecto a la alimentacion voy a pagar esa cantidad de dinero? es increible lo que se les ocurre a todos ustedes dirigentes que andan en carros caros y con beneficios empresariales. Entonces ahora tengo que comprarme una pesa para pesar mi equipaje en la casa y asi no tener que pagar por pasar la comida que necesito y que en la universidad no me dan? Como una persona de la tercera edad que por algun motivo va pasado de peso pagara esto cuando su chequera no le alcanza para comer despues de tantos annos de servicio al pais? Ahora, si me van a cobrar los kilos de mas supongo que me pagaran los de menos no? jaja porque le estarian cobrando a las personas que van pasadas los kilos que no usan lo que van en peso!! me pagan o no? Da miedo ya despertar y leer lo que cada dia se les ocurre a nuestros dirigentes que no tienen que comprar en agros, ni andar en omnibus, ni comerse el picadillo de masa de hamburguesa que se inventan en las escuelas.. menos mal que estan ahi para representar los intereses del pueblo porque sino….

  18. Pienso que deben revaluar esta tarifa, ya que todos no somos cuentapropista, ni tenemos familia en el extranjero y todo el que viaja de la habana para oriente o viceversa siempre lleva algo debido a la situación que todos sabemos, que no es culpa del sistema de este país sino del que nos tiene bloqueado, pero acaso el que estableció la tarifa pensó en los trabajadores Cubanos que viven de su salario, no pensó que algunas de la tarifa es el doble del salario que percibimos en un mes. Por favor no nos bloquemos internamente nosotros, es justo que pongan una tarifa pero piensen en todo y en todos.

  19. excelente, solución para garantizar el plan de la Economía del año 2019 , un sencillo calculo muestra que de llevarse a cabo, solo este ministerio incrementara el PIB en mas de un 2%,pero mirando la escala progresiva no nos engañemos, esta diseñada para que el trabajador, los que vivimos de un Salario dejemos de ayudar a nuestras familias,sencillamente es impagable para los más y así quedara más espacio para los menos.buen rumbo llevamos, estos tipos de escala son restrictivas y si no , compárenla con la del cobro de la electricidad. cuando las familias pasan de 5 ,madre mía, prepárate para la factura ,se discutió en su momento y .. ahí esta, por tanto esta tiene la posibilidad de que puedes limitarte.aunque te duela o sencillamente cambiemos la forma de vida.

  20. Diganle al DGEON que si el no sabe matematica que no invente con esas tarifas, si el pasaje a Holguin son 144 pesos desde la Habana entonces cuando regrese de Guyana con mis 120kgs debo «regalarle» 2520 pesos (101 dolares) porque me traiga una de sus guaguas el equipaje. Sabe él cuanto me cobra un camion por lo mismo: 20 dolares nada más y hasta la puerta de mi casa un auto:40 cuc. Soy feliz, muy feliz…

  21. Hace falta que esta semana misma que se publico esa nota, el Director General de EON vaya a la Terminal Nacional para que le de respuesta personalmente a todos los que hoy van a viajar para sus provincias de regreso del fin de año. Y entonces, a como le saldra a los medicos internacionalistas cuando regresan de sus misiones traer sus maletas, ah! es que ellos viajan en un transporte modal desde el aeropuerto a colaboracion y de ahi a sus provincias, lo olvidaba.
    AYYYY!! y los cubanos que van a Guyana y traen 120kgs, mi madre… es mas caro de la Habana a Holguin que de Guyana a la Habana.
    Usted va a ver que hasta los camiones se van a sumar a este impuesto al equipaje!!!!

  22. Le suben el precio a todo ¿subiran también los salarios?
    Por casualidad el que dicto la ley ¿tiene carro particular?

  23. Se les va la mano a todo le quieren sacar lasca ,porque a esta altura de la vida quieren acabar con los pobres cubanos que viajan por necesidad

  24. Entendemos los que el equipaje será personal e intransferible.

    Pero si una familia de 2 o 3 integrantes viajan con un solo maletín es para que le tengan en cuenta los 20 kg que le tocan a cada uno. O están obligados a buscarse un maletín por cada uno.

    • Chris, saca la cuenta de tu salario y viaja de la Habana a Santiago con 30 platanos, una cabeza de puerco, 5kgs de papa (perdon, me equivoque, nunca de la Habana se viaja con nada para Oriente, es al reves siempre) y entonces dime si tu salario «de cada obrero de este pais» te deja algo para poder regresar de Santiago a la Habana, o ¿tu vendrias solo a traer el paquete y te irias al otro dia de regreso?.
      A proposito, segun Ud, ¿cual es el salario de cada obrero de este pais»?

  25. Solo una pregunta y no he leído la información ni los comentarios.

    ¿Cuánto pagarán los choferes por todo lo que cargan en el camino? Los he visto llenar la capacidad de equipaje en un viaje La Habana – Guantánamo. ¿Y cuando cargan quesos en la Autopista y el dienro va a sus bolsillos?

    Pienso que priemro debían consultar a los pasajeros, a través de una encuesta, y después establecer las medidas, como nos ha acostumbrado la dirección de la Revolución, hasta con el referendo.

    He visto en la Terminal de La Bana entrar equipaje enormes por el Salón de Pasajeros y el dinero ir a parar al bolsillo de los cohferes, quienes se creen dueños de los óminubus.

    Y que me demustren lo contrario los directivos de la Empresa.

    Todas las medidas ven en contra de los pasajeros y casi ninguna combate la mala actitud de muchos conductores indiscipliandos e irrespetuosos, que no son pocos, por cierto.

    Ellos hacen lo que quiere sobre ese medio de transporte comprado por el país y del cual, todos somos dueños, según el Proyecto de Constitución.

    Ramón Barreras Ferrán
    Periodista de Trabajadores.

  26. Se fueron de la realidad, ¿quienes aon los que viajan en esos omnibus?, el pueblo trabajador, el que tiene dinero de más se va por IslaAzul o paga un auto particular que le saldría más barato. A veces Precios no se da cuenta del público a quien dirige sus medidas. ¡Por favor! Viajen por Cuba en los Omnibus Provinciales para visitar sus familias y llevarles obsequios o artículos necesarios y verán lo objetivo del asunto.

  27. yo amo mi país mi gobierno y estoy a favor de que se detengan las ilegalidades pero esto lo veo muy muy duro e injusto recuerden que solo el pasaje de ida y regreso de un ómnibus es caro pues ahora un aumento tan caro por los equipajes pienso que debía de a verse discutido mas detallado eso pero ya veo que no pues ya es para el próximo 10 mejoremos mas por nuestra linda patria no busquemos disgusto

  28. Estoy de acuerdo con que se cobre el sobrepeso pero lo veo injusto, creo que se debe establecer precio diferenciado según destino.
    No es lo mismo viajar a Pinar de Rio o Matanzas que ir hasta Guantánamo. ¿Por qué cuesta lo mismo?
    Creo que se excedieron en los precios. Un pasaje a Matanzas cuesta $20 y si llevas 30 kg te costaría 750+20 = 770. Una maquina particular te cobra 5 cuc por persona si pagas los 4 asientos serian 20 cuc y puedes llevar los 30 kg y más…
    Cubana de aviación cobra a Santiago de Cuba menos de $ 10 el kg 30 kg serian menos de $300.
    Correos de cuba los paquetes de 10 kg cobra menos de $20 y aquí 10 kg son $150.

    Creo que La EON debe realizar un análisis más profundo y modificar esos precios.

  29. Creo que está caro a partir de que es un servicio para las personas que pagaron por viajar independientemente que el ómnibus no es un servicio de carga y se debe evitar que se utilice como tal. Una deficiencia, según lo publicado y es resultado del facilísimo, es que la tarifa es igual para las diferentes distancias.

  30. pero ese importe yo he visto que ya existía, pero a voluntad de los que pesan, y hasta una alcancía tienen delante de todos

  31. Me parece demasiado caros, carísimos los importes por el exceso de peso. ¿O se trata de que los viajeros no lleven equipajes? Porque en este país donde el medio de transporte fundamental es el ómnibus en el que se tiene que pagar un precio elevado por los pasajes, aunque los ómnibus estén bastate deteriorados, es inconcebible que se tenga que pagar estos altos precios por el exceso de peso. De 4.1 hasta 5 Kg 50 pesos, POR FAVOR, CREO QUE ES ABUSIVO.

    • Ladrones!!!
      Mas que mi salario del mes por 30 kg en un omnibus!!! y despues dicen que los cuentapropistas son los que cobran caro.
      Le preguntare a mi Presidente MIGUEL, pues el dijo que los salarion no creceran, pues se provocaria una inflasion, que son los precios los que deben ser JUSTOS.
      Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu