Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

Un servicio complementario para el cobro del sobrepeso de equipaje acompañante, mediante una tarifa progresiva en moneda nacional, comenzará a aplicar la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) a partir del próximo jueves 10 de enero para todas sus rutas interprovinciales en el país.

Entrevista de prensa sobre Cobro sobre peso de Equipajes. Presiden b la entrevista: Alberto Ramón Miranda, director d ómnibus Nacionales y Aidel Pino León, director comercial. Ómnibus Nacionales DE La Habana. 3 de diciembre de 2019. Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres

La medida establece hasta 30 kilogramos como máxima cantidad a transportar en exceso y regula el pago de determinadas cuantías para  los primeros cinco kg; por más de cinco y hasta 10 kg, y por más de 10 y hasta el límite antes mencionado.

Según explicó en conferencia de prensa Alberto Ramos Miranda, director general de la EON, la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial número 61 Ordinaria con fecha 24 de diciembre último, tiene como objetivo facilitarle a la población un mecanismo para la transportación de sus equipajes cuando el peso de estos es superior al límite aprobado.

Hasta el momento —agregó— esa actividad se realizaba de manera irregular, lo que ha provocado en ocasiones indisciplinas e ilegalidades en ese servicio y quejas de la población.

El cobro del sobrepeso de equipaje está contemplado en el objeto social de la EON. Los pasajeros recibirán el correspondiente comprobante por el importe abonado. Se mantiene lo permisible como exento de pago: hasta 20 kilogramos los mayores de 12 años, y 10 kg los menores.

Aidel Linares León, director comercial de la entidad, apuntó que este servicio se ofrecerá en las 126 terminales, agencias  y estaciones; en esos lugares  están creadas las condiciones para el pesaje de las valijas; quienes aborden el ómnibus en tránsito solamente podrán llevar hasta 20 kg.

El despacho del equipaje será personal e intransferible. Los viajeros que paguen por exceso de peso y hagan trasbordo, deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario pagarán nuevamente el monto requerido.

En caso de extravío de la maleta con sobrepeso, se le abonará al usuario por la misma, además se le rembolsará el dinero entregado por este concepto.

Precisó que estarán exceptuados de estas regulaciones los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó-Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

El directivo también puntualizó que en caso aquellas personas discapacitadas que viajan en sillas de ruedas y las que aborden el ómnibus con niños en coches, no se incluirá el cobro por el peso de esos medios; pero si se trata de transportarlos como equipaje, sin la presencia física del impedido o del bebé, sí se toma en cuenta el sobrepeso.

Dijo que como parte de nuestro reglamento comercial, la normativa aprobada incluye a todo el personal de la empresa, a cualquier nivel.

Foto: Agustín Borrego Torres

36 comentarios en Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

  1. yo me pregunto, a quien se le pudo ocurrir poner esas tarifas? la primera idea que se me ocurre es que esas personas no viajan en estos ómnibus. Como una maleta extra va a costar el salario promedio de una trabajador en Cuba? Eso lo impagable y lo único que hace es alimentar el cobro ilegal. Por favor revisen eso lo antes posible!

  2. ASI MISMO ESTOS PRECIOS SON ELEVADOS AL MINISTRO DIRECTOE QUE SE LE OCURRIO ESTO ANDA EN CARRO SIN DUDA Y NO LLEVA COMIDA AL LUGAR QUE VA Y EN CASO DE LOS ESTUDIANTES SI LLEVAN LIBROS NO VAN EN GUAGUA NI LOS LIBROS NI LOS HIJOS AHORA BIEN DONDE ESTAN LAS REGULACIONES QYE MEJORAN EL SERVICIO DE ENTRADA Y SALIDA DE OMNIBUES, DONDE ESTA LA REGULACION PARA QUE EL OMNIBUS NO ESTE PARANDO POR EL CAMINO RECOGIENDO JABAS Y TRANSPORTAANDO PERSONAL POR TRAMOS, PORQUE TAMBIEN AFECTA O NO COMO ES, SIEMPRE TIRANDO A LOS TRABAJADORES QUE NO TODOS TIENEN EL MISMO SALARIO Y TODOS TRABAJAMOS A LOS POBRES JUBILADOS QUE HAN TRABAJADOS ANOS PARA PASAR AL FINAL NECESIDADES HASTA CUANDO Y HASTA DONDE YO PENSE QUE ESTA SECCION DE OPINION ERA PARA TENER EN CUENTA LA OPINION DEL PUEBLOOOOOOO QUE TRABAJA Y SE ESFUERZA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu