Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

Un servicio complementario para el cobro del sobrepeso de equipaje acompañante, mediante una tarifa progresiva en moneda nacional, comenzará a aplicar la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) a partir del próximo jueves 10 de enero para todas sus rutas interprovinciales en el país.

Entrevista de prensa sobre Cobro sobre peso de Equipajes. Presiden b la entrevista: Alberto Ramón Miranda, director d ómnibus Nacionales y Aidel Pino León, director comercial. Ómnibus Nacionales DE La Habana. 3 de diciembre de 2019. Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres

La medida establece hasta 30 kilogramos como máxima cantidad a transportar en exceso y regula el pago de determinadas cuantías para  los primeros cinco kg; por más de cinco y hasta 10 kg, y por más de 10 y hasta el límite antes mencionado.

Según explicó en conferencia de prensa Alberto Ramos Miranda, director general de la EON, la Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial número 61 Ordinaria con fecha 24 de diciembre último, tiene como objetivo facilitarle a la población un mecanismo para la transportación de sus equipajes cuando el peso de estos es superior al límite aprobado.

Hasta el momento —agregó— esa actividad se realizaba de manera irregular, lo que ha provocado en ocasiones indisciplinas e ilegalidades en ese servicio y quejas de la población.

El cobro del sobrepeso de equipaje está contemplado en el objeto social de la EON. Los pasajeros recibirán el correspondiente comprobante por el importe abonado. Se mantiene lo permisible como exento de pago: hasta 20 kilogramos los mayores de 12 años, y 10 kg los menores.

Aidel Linares León, director comercial de la entidad, apuntó que este servicio se ofrecerá en las 126 terminales, agencias  y estaciones; en esos lugares  están creadas las condiciones para el pesaje de las valijas; quienes aborden el ómnibus en tránsito solamente podrán llevar hasta 20 kg.

El despacho del equipaje será personal e intransferible. Los viajeros que paguen por exceso de peso y hagan trasbordo, deberán preservar el comprobante por el importe abonado, o de lo contrario pagarán nuevamente el monto requerido.

En caso de extravío de la maleta con sobrepeso, se le abonará al usuario por la misma, además se le rembolsará el dinero entregado por este concepto.

Precisó que estarán exceptuados de estas regulaciones los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó-Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes.

El directivo también puntualizó que en caso aquellas personas discapacitadas que viajan en sillas de ruedas y las que aborden el ómnibus con niños en coches, no se incluirá el cobro por el peso de esos medios; pero si se trata de transportarlos como equipaje, sin la presencia física del impedido o del bebé, sí se toma en cuenta el sobrepeso.

Dijo que como parte de nuestro reglamento comercial, la normativa aprobada incluye a todo el personal de la empresa, a cualquier nivel.

Foto: Agustín Borrego Torres

31 comentarios en Aplicarán cobro por sobrepeso de equipaje en ómnibus interprovinciales (+Lista)

  1. De verdad que no puedo creer, que cueste lo mismo 30Kg de sobrepeso de la Habana a Matanzas en ómnibus nacionales, que de la Habana a México por INTERJET, no acabamos de darnos cuenta que el pueblo trabajador, que es quien sostiene esta sociedad tan justa por los beneficios sociales y tan injusta por los bajos salarios y altos precios de los bienes y servicios, acaso no analizamos que estamos ahogando económicamente a millones de Cubanos que trabajan por un salario irrisorio en CUP y queremos cobrarle todo en CUC o su equivalente. Ojo con esto que estamos haciendo, porque poco a poco estamos haciendo de Cuba un País injusto, y esto opaca por completo las conquistas de la Revolución y nos puede costar bien caro. La capacidad de resistencia de nuestro pueblo tiene límites como todo en esta vida, si las empresas estatales continúan subiendo precios y ahogando económicamente al pueblo trabajador, es el estado el que queda ante los ojos del pueblo como su enemigo explotador y los estados Unidos y el bloqueo van a pasar a segundo plano, por lo que perderíamos nuestra mejor arma que es la unidad entre el pueblo, el partido y el gobierno. Llamo a todos los involucrados en estas decisiones a medir las consecuencias de sus actos.

    • Estoy de acuerdo con Joel Fernández, es lógico que se cobre el sobrepeso pero no con esa tarifa que quien la ideó cree que somos macetones, esas decisiones crean malestar, y de quién hablan después pues del gobierno, no de ómnibus nacionales. Gracias

  2. ES REAL QUE SE HACIA NECESARIO IMPLEMENTAR ALGO PARA EL COBRO DEL EXCESO DE EQUIPAJE YA QUE LOS “VIJAREROS INTERNACIONALES” ESTABAN UTILIZANDO ESTÁ VIA, CON LA “AYUDITA” A LOS CHOFERES, MALETEROS Y ECT. PARA CARGAR TODA LA MERCANCÍA TRAIDA PARA NEGOCIO, PERO CREO QUE LOS MAS AFECTADOS VAMOS A SER LOS QUE VIVIMOS DEL SALARIO. ELLOS VAN A SEGUIR “AYUDANDO” A LOS CHOFEREZ, MALETEROS Y NOSOTROS VAMOS A PAGAR EL SOBRE PRECIO, ALTOOO.

  3. Es injusto los precios que le han puesto a los cubanos cuyos salarios son bajos. Realmente estudiantes y familiares tienen que viajar , en osasiones , con cargas que esceden los 20 kg por problemas de mejorar o ayudar al que visita. Considero que se debe poner un tope (quizas de 35 kg). Si quieren “sacar dinero”, hay muchas cosas por la que se debe empezar a cobrar y preocupar y no lo hacen, ejemplo empiecen a poner multas a las indisciplinas sociales, los que rompen guaguas, tiran papeles en el piso, ponen musica alta en lso transportes públicos, roban en el pesaje……NO a los que viajan, que lo hacen por necesidad y sacrificio

  4. NO ES FACIL O QUE SE LES OCURRE A USTEDES LOS DIRIGENTES QUE CADA VEZ QUE INVENTAN UNA NUEVA LEY ES PARA FASTIDIAR AL PUEBO TRABAJADOR.
    YO NO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE COBRE POR EL EQUIPAJE QUE SE PASE DE LO ESTABLECIDO PUES CUANDO HE VIAJADO CON UNOS 5KG DE MAS ES VERDAD QUE LE HE DADO ALGO AL MALETERO PERO NO UN PRECIO TAN ALTO COMO EL QUE ESTAN IMPONIENDO USTEDES. HABER POR QUE NO PUDIERON PONER UNA TARIFA MAS BAJA POR EJEMPLO (5 CUP EL kG).
    MIREN A VER SI RECONSIDERAN ESOS EXORBITANTES PRECIOS QUE LE PUSIERON A ESE EXESO DE EQUIPAJE. A USTEDES NO LES DUELE PUES ANDAN EN CARRO TODO EL TIEMPO. Y HASTA SOBRECARGAN SUS CARROS Y NO PASA NADA

  5. Me parece que el que invento esa ley no penso en que un cubano de a pie cibra menos de lo que tiene que pagar por sobrepeso,me parece que los dirigentes pensaron como cobran y como nomontan guagua les toca tres pepinos porque los que trabajamos es a los que nos duele no jodan y piensen en el que trabaja de verdad y se rebienta para dar de comer a su familia dicho sea de paso es bien cara la comida y ahora con ese paquete de cobrar sobrepeso parece que esto es un bloqueo interno recapaciten y nojodan mas al pueblo.

  6. Cada dia en este pais se levenata uno mas mal. Yo quiero saber como yo que soy estudiante universitaria y que cuando viajo lo hago con sobrepeso por la situacion existente en las universidades de este pais con respecto a la alimentacion voy a pagar esa cantidad de dinero? es increible lo que se les ocurre a todos ustedes dirigentes que andan en carros caros y con beneficios empresariales. Entonces ahora tengo que comprarme una pesa para pesar mi equipaje en la casa y asi no tener que pagar por pasar la comida que necesito y que en la universidad no me dan? Como una persona de la tercera edad que por algun motivo va pasado de peso pagara esto cuando su chequera no le alcanza para comer despues de tantos annos de servicio al pais? Ahora, si me van a cobrar los kilos de mas supongo que me pagaran los de menos no? jaja porque le estarian cobrando a las personas que van pasadas los kilos que no usan lo que van en peso!! me pagan o no? Da miedo ya despertar y leer lo que cada dia se les ocurre a nuestros dirigentes que no tienen que comprar en agros, ni andar en omnibus, ni comerse el picadillo de masa de hamburguesa que se inventan en las escuelas.. menos mal que estan ahi para representar los intereses del pueblo porque sino….

  7. Pienso que deben revaluar esta tarifa, ya que todos no somos cuentapropista, ni tenemos familia en el extranjero y todo el que viaja de la habana para oriente o viceversa siempre lleva algo debido a la situación que todos sabemos, que no es culpa del sistema de este país sino del que nos tiene bloqueado, pero acaso el que estableció la tarifa pensó en los trabajadores Cubanos que viven de su salario, no pensó que algunas de la tarifa es el doble del salario que percibimos en un mes. Por favor no nos bloquemos internamente nosotros, es justo que pongan una tarifa pero piensen en todo y en todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu