Una Revolución joven, de ayer, hoy y mañana (+ Cobertura en vivo)

Una Revolución joven, de ayer, hoy y mañana (+ Cobertura en vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

Otra vez Fidel se hizo presente para celebrar un enero de victoria; uno muy especial, el que marca 60 años de Revolución. Y junto a él Raúl, como mismo aquel primer día de 1959.

Acto 60 aniversario triunfo de la revolución
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Como seis décadas atrás, siguiéndolos, un pueblo entero.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz estuvo de cuerpo y alma, el Líder histórico de la Revolución estuvo de ideas y pensamiento, sintiendo el latir de su obra desde el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, escenario de la celebración.

La tarde del primer martes de 2019, desde el camposanto santiaguero, todo el simbolismo de seis décadas de Revolución se sintetizó en la conmemoración con el homenaje a cuatro paradigmas de la independencia: Martí, Fidel, Céspedes y Mariana, con música, danza y prosa, y con la oratoria del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Los mil santiagueros que en nombre de los patriotas cubanos estuvieron en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia experimentaron el privilegio de vivir un momento único.

Así lo expresó el maestro, la médica, el joven, el campesino, la trabajadora destacada, el deportista, el estudiante, el artista, la combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el del Ministerio del Interior… representantes todos de un pueblo que como dijo Raúl en su discurso de este 1 de enero, está más unido que nunca.

Unidad y continuidad resumidas en la presencia de varias generaciones de cubanas y cubanos, con el presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez al frente.

Unidad y continuidad como pilares que sostienen a una Revolución de seis décadas de vida, una Revolución joven, de ayer, de hoy y mañana.

 


Acto por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución (Cobertura en vivo)

Por Alberto Núñez, Ariadna A. Pérez y Amalia Ramos

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó este martes en Santiago de Cuba el acto central en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Acto 60 aniversario triunfo de la revolución
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La celebración, que tiene lugar en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en la heroica ciudad oriental, inició con una ceremonia de guardia de honor a los próceres de la independencia.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En el acto también se encuentran presentes el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y otros funcionarios del Partido y el Gobierno cubanos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Luego de rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, se escucharon fragmentos del discurso pronunciado por él desde el parque Céspedes en esa misma ciudad el 1ero. de enero de 1959.

Como parte del homenaje, interpretaron Laureles y olivos, de la autoría de Raúl Torres. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Interviene Raúl: Los muchos avatares de la Revolución

Al iniciar su discurso el General de Ejército destacó que la celebración  por los 60 años del triunfo se hace nuevamente en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución y muy cerca de los panteones que guardan los restos del Héroe Nacional, del Padre y la Madre de la Patria y del líder de la Revolución cubana.

Acto 60 aniversario triunfo de la revolución
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

No vengo a hablar a título personal, lo hago en nombre de los heroicos sacrificios de nuestro pueblo y de lo miles de combatientes que ofrendaron sus vidas a lo largo de estos 150 años, recalcó.

Hizo un recuento de los pasajes históricos revolucionarios vividos por distintas generaciones de cubanos. Particularizó en las gestas de la última etapa de liberación: el asalto al Moncada, la prisión, el exilio en México, los avatares del desembarco del Granma que no coincidió con el alzamiento en Santiago de Cuba.

Recordó el desastre de Alegría de Pío, el reencuentro en Cinco Palmas, la ofensiva de las fuerzas rebeldes contra las tropas batistianas, ampliamente superiores en número de hombres y medios de combate.

Rememoró las premonitorias palabras de Fidel luego de la victoria… “No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”.

Añadió que entonces se sucedieron los muchos actos de sabotaje, la invasión de Girón… La Revolución no ha tenido un minuto de sosiego. Ya vamos por doce administraciones de los Estados Unidos que no han cesado en su afán de destruir a la Revolución, usando diferentes vías, con mayor o menor agresividad, pero ante esas circunstancias nuestro pueblo ha demostrado su compromiso y respaldo a la obra de la Revolución.

Al referirse a los duros años del período especial, afirmó que “cuando nos quedamos solos en medio de Occidente a 90 millas de Estados Unidos, nadie en el mundo hubiese apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución, pero sí se pudo soportar ese reto y no flaquearon los principio éticos y merecimos el inestimable apoyo de los grupos de solidaridad que nunca dejaron de creer en Cuba”.

Ahora el gobierno norteamericano parece retomar el rumbo de la confrontación con Cuba —subrayó— y de presentar a nuestro país pacífico y solidario como una amenaza para la región. “Los funcionarios de la actual administración, con algunos lacayos, pretenden culparnos de todos los males de la región, como si no fueran consecuencia de las despiadadas políticas neoliberales y otras acciones que atentan contra las grandes mayorías”, declaró.

Esos son los mismos que tratan de forzar el deterioro de las relaciones bilaterales y promueven el bloqueo para restringir el desempeño de la economía nacional y provocar limitaciones adicionales en el consumo y bienestar del pueblo, así como frenar el flujo de la inversión extranjera, dijo.

En otro momento de su intervención reiteró la disposición de Cuba de convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos. “También hemos señalado con toda la claridad que estamos preparados para resistir un escenario de confrontación que no deseamos. Esperamos que las mentes más equilibradas en ese gobierno lo puedan evitar”, señaló.

Al desmentir las falsas acusaciones que se ciernen sobre la nación recalcó que la fuerza de la verdad ha desbaratado las mentiras y ha colocado a los protagonistas y hechos en su justo lugar. “Se podrá atribuir a la Revolución y a la heroica epopeya del pueblo, solo la responsabilidad que emana de su ejemplo de resistencia victoriosa, su internacionalismo, altruismo…”.

Reafirmó la invariable posición de Cuba, de respeto y solidaridad con las naciones de nuestra América, en las que han laborado miles de médicos y trabajadores de la salud y se han formado más de 27 mil jóvenes como profesionales. Ello demuestra confianza en Cuba, añadió.

 

La unidad del pueblo

Hoy somos todo un pueblo defendiendo su Revolución. Los hechos han confirmado la advertencia hecha de que se estrechaba el cerco imperial contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mencionó las maneras diversas empleadas por Estados Unidos y las oligarquías nacionales, entre ellas los golpes de Estado, los parlamentarios, así como las campañas de manipulación y descrédito contra líderes de izquierda.

Ejemplificó con la prisión a que han sometido al compañero Lula Da Silva e hizo un llamamiento a las fuerzas progresistas de izquierda para demandar la liberación de Lula y el cese de persecución contra las ex mandatarias Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

Afirmó que Cuba continuará con el concepto de Unidad en la diversidad, y ratificó la voluntad de nuestro país de contribuir a la paz de la región, como lo ha hecho en el caso de los acuerdos de Colombia.

Denunció los ejercicios militares realizados cerca de las fronteras de Venezuela. Utilizó la imagen de que la región se asemeja a una gran pradera en tiempo de sequía, la cual podría incendiarse para su perjuicio.

De igual modo, condenó el comportamiento de la desprestigiada OEA, siempre al lado de los Estados Unidos apoyando las peores causas.

La mayor enseñanza que los revolucionarios podemos extraer es no descuidar jamás la unidad con el pueblo y no cesar en defender los intereses de los oprimidos.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe en el informe central al Primer Congreso del Partido, en diciembre de 1975.

“Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo le brindarán a la defensa la máxima prioridad”. A ese concepto seremos consecuentes en aras de preservar la independencia y la soberanía. Es nuestro deber prepararnos para el escenario que vivimos y para los peores.

Precisó que un reto mayor que enfrentaremos en el año 2019 es el de la economía, agravada por la situación de las finanzas y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

En tal sentido hay que reducir los gastos, ahorrar, elevar la eficiencia del proceso inversionista…

El Partido apoya las medidas acometidas y el sistema de trabajo que lleva a efecto el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel.

Afirmó que la transferencia de las responsabilidades a las nuevas generaciones marcha bien, muy bien. 

 

La Revolución sigue siendo joven

Se cumplen 60 años de aquel 1ero. de enero —valoró— sin embargo la Revolución no ha envejecido. Sigue siendo joven y no es una frase retórica, es una confirmación histórica. Desde esos primeros momentos fueron sus protagonistas los jóvenes y así ha sido en estas 6 décadas.

El proceso revolucionario no está circunscrito a la vida biológica de los que la iniciamos, aclaró, sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes que confirman su continuidad.

Las nuevas generaciones tienen el compromiso de mantener una revolución de jóvenes que, al mismo tiempo, sea una revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Raúl además hizo un justo homenaje a las mujeres cubanas, “siempre presentes en la construcción de la sociedad que hoy edificamos”.

También se refirió al carácter democrático de la Revolución, al mencionar el proceso de consulta popular que desarrolló nuestro pueblo y a la reciente aprobación por la Asamblea Nacional de la nueva carta magna.

Anunció que en pocos días comenzará a distribuirse en formato de tabloide el texto definitivo, que será llevado a referendo popular el próximo 24 de febrero.

Al respecto, expresó su seguridad de que una vez más “el noble y aguerrido pueblo cubano mostrará el respaldo mayoritario a su Revolución”.

Tras 60 años de lucha, sacrificios y victorias, vivimos en un país libre e independiente. La obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir libre y próspero para la Patria, aseguró.

En nombre de nuestro pueblo, con total optimismo puedo exclamar: ¡Viva por siempre la Revolución Cubana!, concluyó.

 

[carousel source=»media: 157273,157282,157274,157275,157283,157276,157277,157284,157281,157278″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu