Cuba celebra (Opciones culturales)

Cuba celebra (Opciones culturales)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La llegada del año 61 de la Revolución será festejada con los mejores exponentes de la música popular cubana mañana martes a partir de las 8:00 p.m., con bailables en 13 municipios capitalinos y en las principales ciudades de todo el país.

En los festejos del primer día del año 2019, en La Habana, participarán 26 orquestas de primer nivel, entre estas la de Adalberto Álvarez y su Son, junto con Maikel Blanco y su Salsa Mayor, en la céntrica explanada de La Piragua, mientras que Haila María Mompié e Isaac Delgado estarán en la Plaza Roja de Diez de Octubre; Tumbao Habana y Elito Revé en La Habana del Este, y Anacaona y Alaín Pérez en San Miguel del Padrón.

También para celebrar el año del aniversario 500 de la fundación de La Habana, el programa organizado por el Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Carnaval y el Ministerio de Cultura, incluye actividades especialmente concebidas para los niños.

 

De las artes plásticas

Antonio Vidal en Bellas Artes: Para los aficionados al buen arte continúa abierta, hasta el 25 de febrero próximo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano) la exposición Antonio Vidal: un paseante solitario, curada por los experimentados especialistas Roberto Cobas Amate y Yahima Rodríguez Pupo.

Antonio Vidal (La Habana, 1928-2013) es uno de los más sobresalientes pintores en el panorama artístico cubano de la segunda mitad del siglo XX. La muestra constituye un merecido tributo a la importante contribución realizada por Antonio Vidal a las artes plásticas de nuestro país.

 

Expo de Roberto Fabelo Hung: El próximo viernes 4 de enero, a las 6:00 p.m., el joven creador de la plástica Roberto Fabelo Hung (La Habana, 1991), inaugurará su muestra personal titulada Problemas de causalidad en renglones no singulares, energéticamente realistas del espaciotiempo, en la Galería-Taller Gorría, en San Isidro número 214, entre Picota y Compostela, La Habana Vieja.

Esta es la primera exposición personal de Fabelo Hung tras su graduación en el Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes), así como sus nuevos trabajos luego de su separación del grupo artístico Stainless. Se presentará solo ese día. La entrada será libre.

 

Con pasión en la pequeña pantalla

La destacada realizadora y directora de televisión Loly Vega, presentará el venidero jueves 3 de enero (a las 7:00 p.m.) la segunda parte de su programa titulado Con pasión, especialmente concebido para este fin de año por el Canal Educativo. Con guion de Betty Albacosta y dirigido por Loly, se propone, además de entretener y educar, demostrar la importancia de la familia en los nuevos tiempos.

La primera edición de este espacio se produjo el pasado 27 de diciembre, con una puesta denominada Mi querido tío, la cual impactó entre los televidentes por su extraordinario sentido humanístico y por abordar un tema de trascendencia en la vida insular contemporánea: la relación adulto mayor y joven. La trama fundamental es la comunicación y el respeto mutuos. 

 

Fiesta de la Bandera en Santiago de Cuba

Esta festividad centenaria tuvo su origen cuando el santiaguero Ángel Moya concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondular oficialmente en el edificio municipal, una vez proclamada la república libre y soberana.

El 31 de diciembre de 1900, a las doce de la medianoche, Don Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde de Santiago de Cuba instituyó la llamada Fiesta de la Bandera, izando a esa hora en el mástil del Ayuntamiento, una bandera cubana de grandes dimensiones a la par que se cantaba el himno nacional, lo cual devino tradición patriótica que en este año tendrá como peculiaridad ser la antesala de la celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Gala del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, celebrará el advenimiento del aniversario 60 del triunfo de la Revolución con una gala el martes 1 de enero, a las 5:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la puesta en escena de El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, con Grettel Morejón y Dani Hernández en los protagónicos de esta exitosa versión creada por Alicia Alonso, a partir de la estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski que se sintetiza en tres actos y un epílogo.

Ese día se dará a conocer el Premio Anual y las menciones en el Libro de Honor de esa prestigiosa institución.

Esta temporada de El lago de los cisnes se presentará allí todos los fines de semana de enero y la primera semana de febrero.

Los protagonistas del sábado 5 de enero serán Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, mientras que el domingo 6 de enero interpretarán a Odette-Odile y al Príncipe Siegfried, Yanela Piñera —quien actualmente cumple un contrato de trabajo en el Ballet Queensland, de Australia— y Dani Hernández, respectivamente.

 

Nuestro cine, cronista de la Revolución

Con la proyección del documental titulado Condenadme, no importa (1983) y del docudrama Primero de Enero (1984), ambos dirigidos por Miguel Torres, este miércoles 2 de enero, en la sala 2 del Multicine Infanta y en los principales cines de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, continúa el ciclo Nuestro cine, cronista de la Revolución, el cual dio inicio el pasado jueves 27 de diciembre con la exhibición del documental David (1967), de Enrique Pineda Barnet.

Condenadme… refleja la reconstrucción de los acontecimientos relacionados con el ataque al cuartel Moncada a partir de los textos escritos por Fidel durante el presidio en Isla de Pinos; mientras que Primero de Enero hace un recuento de los últimos meses de la insurrección revolucionaria.

El jueves 3 de enero está anunciado el docudrama Crónica de una infamia (1982), de Miguel Torres, que narra la respuesta digna y valiente del estudiantado universitario y el pueblo en condena por la profanación de la estatua de José Martí perpetrada por marines yanquis.

Ese mismo día se expondrá el documental Secuestro en La Habana (1999), referido al rapto, por parte de un comando del Movimiento 26 de Julio, del famoso piloto de autos de carreras Juan Manuel Fangio.

También se incluye la cinta de ficción Asalto al tren central (1967), de Alejandro Saderman, la cual narra el rescate de un dirigente de la lucha clandestina. Aquella larga noche (1979), de Pineda Barnet, sobre algunos momentos de las vidas de las valientes combatientes revolucionarias Lidia Doce y Clodomira Acosta, está programada para el viernes 4.

La cartelera especial dispuesta por el Icaic comprende, para el sábado 5, la proyección de Clandestinos (1987), de Fernando Pérez, sobre la lucha revolucionaria contra la dictadura en la capital.

El domingo se presentará Cuba 58 (1962), filme de ficción dirigido por José Miguel García Ascot y Jorge Fraga, cuya sinopsis expresa la represión de una manifestación estudiantil por la policía batistiana.

 

Sociedad Cultural José Martí en Camagüey

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey, dedicará una variada cartelera de actividades a propósito de las celebraciones del aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana, al décimo cumpleaños del proyecto Colibrí y al 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, que nombra a esa institución.

Entre las diversas propuestas destaca el recibimiento de la Caravana de la Libertad, el día 4, en el horario de la tarde, para honrar la hazaña del Ejército Rebelde que, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, materializó las enseñanzas del Apóstol.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu