Conmemoran en Santiago de Cuba los 60 años de la Batalla de Maffo

Conmemoran en Santiago de Cuba los 60 años de la Batalla de Maffo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

Este domingo pobladores del santiaguero municipio de Contramaestre recordaron las seis décadas del Triunfo del Ejército Rebelde en localidad de Maffo y evocaron la genialidad militar del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estratega de una batalla de 20 días de combate.

Foto: ACN

El acto estuvo encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, ambos miembros del Comité Central (CC), además del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, también miembro del CC, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del CC del PCC.

Entre canciones, verso y música se rememoró la épica de aquellos últimos días de la guerra, esa que devela el heroísmo de los barbudos del Ejército Rebelde y la genialidad militar y política de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien resumía así el saldo de una batalla crucial que tornó expedito el triunfo del 1 de enero de 1959.

“Cayó Maffo en poder de las fuerzas rebeldes. La guarnición se rindió después de veinte días de combate. Ciento diecisiete prisioneros, 129 armas y 57 000 balas ocupadas.

Las fuerzas enemigas se habían atrincherado en las naves del Banfaic, las que convirtieron en una verdadera fortaleza. (…) Con singular heroísmo nuestras tropas mantuvieron el cerco bajo el incesante ataque aéreo con bombas de 500 libras. Todos los refuerzos enemigos fueron rechazados con grandes bajas.

Durante los últimos tres días, las fuerzas de las Columnas 1 y 3 arreciaron el ataque. Un tanque T-17 que cayó en poder de nuestras fuerzas durante la ofensiva a la Sierra Maestra, fue movilizado desde las proximidades de Manzanillo hasta Maffo; un cañón de 37 milímetros y un mortero 81, armas todas ocupadas en los combates contra la dictadura, mantuvieron un incesante fuego contra la posición enemiga, hasta que hoy a las cinco y treinta de la tarde la fortaleza del Banfaic cayó al fin en nuestras manos”.*

Los esfuerzos y resultados que hoy se hacen notables en Contramaestre también fueron resaltados durante el acto de recordación de aquella estratégica victoria que día a día se honra, con el quehacer cotidiano de la gente noble y trabajadora de aquel lugar, sitio en el que se patentiza el sí se puede que encarnó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en diferentes escenarios, uno de ellos la batalla de Maffo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu