El epicentro del azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos alegrones le dieron a la economía este fin de año los trabajadores del central Ciro Redondo, quienes protagonizaron la arrancada de la contienda azucarera en la provincia de Ciego de Ávila y sobrecumplieron el plan correspondiente a la Zafra chica, al producir más de 4 mil toneladas del dulce producto.

Tiene el municipio de Ciro Redondo un complejo empresarial azucarero único en la provincia de Ciego de Ávila. El 2019 será mejor en la modernización de su plantel industrial para contribuir al crecimiento a que aspira la economía cubana. Foto: José Luis Martínez Alejo

Con tal aporte de uno de los ingenios cubanos mayores productores del dulce grano, el territorio avileño cumplió su primera meta productiva, al completar este 28 de diciembre 11 mil 160 toneladas métricas de crudo, gracias también a la contribución de los trabajadores de los centrales Primero de Enero, Ecuador y Enrique Varona.

El colectivo del Ciro Redondo tiene el reto de trabajar con mayor precisión en las operaciones fabriles para evitar tiempo perdido y concluir la campaña en el primer trimestre del 2019, año en el que enfrentará un gran proceso inversionista que posibilitará incrementar la capacidad de molida de caña y contará con un alto nivel de automatización de sus operaciones fabriles.

De manera que el nuevo período que comenzará en poco más de 72 horas, tras celebrarse el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, será como la etapa de oro de la industria azucarera en el centro de la geografía avileña, donde deberá integrarse al sistema del Grupo Empresarial Azcuba la primera bioeléctrica que se construye en el país.

Con esa planta se diversificará más el sector, el cual cuenta aquí con un complejo único en la provincia de Ciego de Ávila, que lo conforman, además del ingenio azucarero,  las unidades productoras de caña estatales y del sector campesino; la mayor planta en Cuba productora de Fitomas, bioestimulante para los cultivos; una fábrica de hielo y la emblemática industria de levadura torula.

Además, en esta región se concentran las principales entidades de apoyo a la primera industria, tales como la Unidad Básica Ferroviaria que transporta azúcar, alcohol, miel y otros derivados elaborados en los cuatro centrales avileños; Azumat se encarga del aseguramiento material y Zeti se ocupa de los servicios técnicos industriales.

Quiero esto decir, que el municipio de Ciro Redondo, sin menospreciar el aporte de los demás centros laborales y de prestación de servicios, se convierte en epicentro provincial de la rama azucarera en Ciego de Ávila, un sector llamado a explotar todas sus reservas para lograr el crecimiento en la economía a que se aspira en el país.

Compartir...

6 comentarios en El epicentro del azúcar

  1. En esta contienda, está el compromiso de ser más productivos y eficientes, por lo que se trabaja en aprovechar al máximo el tiempo y los recursos.

  2. Felicidades a los trabajadores azucareros del Central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, por el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la zafra chica.

  3. felicidades a cada trabajador azucarero del territorio avileño por su aporte en el sobrecumplimiento de la Zafra Chica, le prometido se va cumpliendo ya pasamos la primera etapa como vencedores vamos a por mas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu