Cubanía por el triunfo de una batalla de 60 años

Cubanía por el triunfo de una batalla de 60 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cubanía marcó la noche en que Santa Clara celebró, este sábado, el aniversario 60 del triunfo de la ciudad por parte de la Columna #8 Ciro Redondo que comandó Ernesto Guevara. Lo hizo en el sitio en el que se perpetuó el Che como estratega Militar: el Monumento al Tren Blindado, que fue descarrilado con hombres apertrechados a bordo y frustró así el último reducto batistiano.

Desde ese escenario, que recuerda las explosiones de aquel acto bélico de diciembre de 1958, emergió el lirismo, la pasión y la dulzura de nuestras creaciones musicales más auténticas; las que se escucharon en la voz de la intérprete Annie Garcés, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara dirigida por la maestra Irina Toledo, con arreglo de Wilmar Pérez.

Se cantó desde la inmortal pieza musical La Bayamesa de Céspedes y Fornaris, a la historia de 150 años, esa que se forjó en la manigua redentora.

Piezas exquisitas brotaron en las voces de Bárbara Domínguez, Anailis Pérez, Juan Manuel Campos, Eduardo Sosa y Leonardo García, y  el virtuosismo del guitarrista José Ordáz y del trecero Maykel Elizarde embrujaron la noche.

Las melodías viajaron desde la trova tradicional, el filing y la nueva trova. Se escuchó Perla Marina, Pensamiento,  Longina, de Sindo Garay, Tiofilito y Manuel Corona, respectivamente. También  Pasión y prejuicio de Noel Nicola, No te empeñes más, de Marta Valdés, de Liuba María Hevia Si me falta tu sonrisa, Déjate ver, de David Torrens, Oh Melancolía, de Silvio Rodríguez, Ya se va aquella edad, de Pablo Milanés, entre otras.

Fue una noche cubana  en la que la  se recordó el aniversario 60 de la victoriosa batalla de Santa Clara, se rindió tributo al triunfo revolucionario desde la música que nos hace cada día más cubanos. Estuvo presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez , Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, familiares del Che y combatientes del Ejército Rebelde.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu