Pioneros rememoran Batalla de Santa Clara en su 60 aniversario

Pioneros rememoran Batalla de Santa Clara en su 60 aniversario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nuevos barbudos asaltan Santa Clara, llevan por atuendos la pañoleta pioneril matizando el uniforme verde olivo. En sus rostros está la alegría de la victoria conquistada hace 60 años.

Cantan himnos de lucha y victorias en la misma medida  en que  protagonizan cada acción que se desarrolló  hace seis décadas en esta ciudad, las que fueron el puntillazo final del triunfo.

Un Che  juvenil comanda la tropa. Trae el brazo entablillado, también el fusil y,  con banderas en mano, agita a un nuevo combate, el del compromiso con la historia, la continuidad y la unidad.

Es la joven generación, pioneros destacados de toda la provincia, quienes desde este viernes 28 y hasta el próximo 30 de diciembre, reeditarán la  toma simbólica de la batalla de Santa Clara.

Santa Clara, la  batalla del Che

Santa Clara y el Che siempre han tenido una confidencia entrañable desde aquel día en que llegó por un camino vecinal hasta la Universidad. Los vecinos del reparto universitario recuerdan el trasiego de barbudos en la madrugada, cuando se instalaba la comandancia en ese centro docente, también a los primeros caídos en la carretera de Camajuaní, al enfrentarse a una tanqueta de la dictadura. Otros aseguran sentir la presencia de Guevara con la comandancia que instaló, en medio de la batalla, en el edificio de Obras Públicas, actualmente sede del Partido Provincial.

 


En la Loma del Capiro, parte más alta de la ciudad villaclareña, se situaron más de cuatrocientos soldados batistianos para impedir el avance del Ejército Rebelde. No obstante la columna entró, combatió y los obligó a abandonar la elevación y refugiarse en el Tren Blindado que estaba apertrechado con los más sofisticados medios bélicos de la época.

Es entonces cuando, en una jugada maestra del Che,  es descarrilado  el tren,  en un acto de absoluta inteligencia militar y con el que se demostró el gran estratega que era Guevara.

Fueron cuatro días de combate. Se bombardeaba la ciudad. Se luchó también en el Cuartel de Los Caballitos, en la Audiencia, el Gobierno Provincial, la cárcel,  en el Cuartel 31 de la Guardia Rural, la Estación de Policías, el Regimiento Leoncio Vidal se rindió y en el Gran Hotel, actual Santa Clara Libre, quedan las huellas de la batalla.

Junto con la victoria llegaba, la noticia fatídica de perder a uno de sus más valiosos hombres, ese que hacía por cien: el capitán Roberto Rodríguez “El Vaquerito”. La vida se apaga  injustamente minutos antes del triunfo, y a quien siempre estuvo en el momento más difícil y en la circunstancia más complicada, uno de los que un día pudo haber luchado en Bolivia.

El Che tuvo una segunda entrada a la ciudad. La primera hace 60 años para combatir y ganar. La segunda cuando llegó a su definitiva comandancia: el Memorial, esta vez  para seguir combatiendo y ganando eternamente. Allí el Guerrillero Heroico no reposa. Fidel nos lo dijo aquel día: “No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a  recibirlos”, porque si alguien conoció bien al Che fue Fidel y nos dejó claro que era inspiración para nuestras metas.

Otras actividades por el 60 aniversario

Para conmemorar la fecha  se realizarán  otras actividades, entre ellas la cancelación de sellos dedicados al aniversario 30 de la creación del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, la  presentación de la Revista Umbral, de varias exposiciones fotográficas, libros, documentales y miniseries  de radio y TV, así como del Dossier Che del periódico Vanguardia y trabajos de Cinesof.

Asimismo, se entregará el Sello conmemorativo  aniversario 60  de la Batalla de Santa Clara; se realizará el concierto homenaje por la fecha en el Monumento a la acción contra el Tren Blindado en la noche del sábado 29. Es día 30 se efectuará  el acto político  cultural por la batalla y los 30 años de creada la Plaza del Che en ese mismo escenario, así como la inauguración de obras sociales.


 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu