Out 27: Confesiones de Civil, José Raúl, Machado y Riscart

Out 27: Confesiones de Civil, José Raúl, Machado y Riscart

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una vez concluida la elección de los últimos refuerzos para la semifinal de la 58 Serie Nacional de Béisbol, conversamos con los encargados de llevar las riendas de esos cuatro equipos. Entre aspiraciones reales, adelantos de lanzadores y alguna que otra confesión transcurrieron sus palabras.

Pablo Civil: “Vamos en busca del título”

El único mentor repitente de la pasada edición, cuando Las Tunas rubricó su mejor actuación histórica con un honroso segundo lugar no se escondió para decir: vamos en busca del título, es la única meta posible después de haber estado tan cerca hace doce meses.

Pablo Civil, director de Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes
Pablo Civil, director de Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes

“Estoy muy contento con la actuación de todos los peloteros y del colectivo de dirección que me acompaña, así como de las autoridades y el pueblo”, señaló Civil, quien aseguró haber conversado con Guillermo Avilés antes de solicitarlo. “Estuvo enfermo y por eso no pudo ser refuerzo en la segunda fase, pero ya está entrenando fuerte en su provincia y sin duda, es de los bateadores más temibles en esta pelota.

Sobre el peligro que pudiera acarrearle el prolongado descanso dado a muchos de sus titulares defendió su tesis. “Todos están entrenando. Ha sido un descanso activo, pues jugar más de 80 partidos es altamente agotador, incluso teníamos algunos lesionados que jugaron así mucho tiempo”.

Finalmente valoró mucho el rival que tendrá enfrente desde el 4 de enero. “Ciego es un rival altamente competitivo, que no por gusto tiene tres títulos. Tiene un excelente manager, jugadores muy preparados y una afición que lo apoya mucho. Los refuerzos que tomó Roger son muy buenos. Por eso no nos confiaremos”

José Raúl Delgado: “Lo primero es ganar a Villa Clara”

El retorno de los Gallos de Sancti Spíritus a los play off tiene motivado a la afición yayabera y, por supuesto, a su director, envuelto en la segunda campaña al mando.

José Raúl Delgado, manager de Sancti Spíritus. Foto: Calixto N. Llanes
José Raúl Delgado, manager de Sancti Spíritus. Foto: Calixto N. Llanes

“Después de un comienzo excelente no nos fue bien en el último tercio de la segunda fase, pero era lógico porque todos los equipos pasan por momentos de baja. La semifinal será diferente y el equipo ya está de nuevo cogiendo el ritmo. Lo primero es ganarle a Villa Clara, una serie bien  pareja, en la que cualquiera de los equipos puede ganar.

“En cuanto a los refuerzos lo que vinimos a buscar lo encontramos. Un abridor efectivo como Frank Luis Medina y un torpedero natural como Manduley. La idea ahora es pasar a Acebey para tercera. Necesitábamos también un receptor y Oscar Valdés era la mejor opción. Con todos conversamos antes y le vamos a dar una bienvenida en el equipo como acostumbramos”.

Roger Machado: “Somos difíciles en play off”

El único de los directores involucrados que sabe lo que es ganar una serie nacional es Roger Machado con tres cetros. Ahora apostó a tres refuerzos de lujo, que incluyen a dos nombres con notable desempeño en la Liga Profesional de Japón.

Roger Machado, mentor de Ciego de ávila. Foto: Calixto N. llanes
Roger Machado, mentor de Ciego de Ávila. Foto: Calixto N. llanes

“No fue casual apostar por ellos, a pesar de que el sorteo no me favoreció porque pedí de último en par de ocasiones. Esta mañana hablé con Oscar Luis Colás y con Raydel Martínez y los dos estaban en disposición de jugar con nosotros. No lo hice con Samón porque es un jugador que siempre está dispuesto a dar el máximo de su capacidad.

“Somos un equipo difícil para los play off porque lo hemos jugado muchas veces y guardamos tres coronas. Los muchachos están preparados. No tuvimos una segunda etapa como nosotros pensábamos, pero clasificamos y ahora hay que contar con los Tigres.

“No me preocupa para nada la cantidad de victorias de Las Tunas sobre nosotros esta temporada.  Vamos a estudiar al equipo luego y seguimos pensando que se le puede ganar, con el respeto que ellos se merecen por lo hecho hasta aquí”.

Riscart: “Cumplí 100 % el mandato de Paret”

José Ramón Riscart, entrenador de Villa Clara. Foto: Calixto N. Llanes
José Ramón Riscart, entrenador de Villa Clara. Foto: Calixto N. Llanes

Como bateador emergente, José Ramón Riscart, cumplió el papel que traía anotado en su guión o libreta de trabajo, encomendado por el manager Eduardo Paret, ausente por enfermedad de la selección de los últimos tres refuerzos.

“Nosotros habíamos hablado de fortalecer un poco los jardines y el cuadro. Y lo conseguimos con los mismos peleteros que pensábamos. Tenemos cerradores y con uno es suficiente para ese momento. Puedo adelantar que Paumier y Stayler serán titulares”, argumentó

Acerca de la entrada al equipo de Yosvani Torres por la lesión de Jonder Martínez, el actual entrenador de pitcheo comentó que el pinareño puede abrir, relevar largo y hasta cerrar. “Está entrenado muy bien y es un jugador completo”.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Confesiones de Civil, José Raúl, Machado y Riscart

  1. ¿Y nadie se refiere a los horarios de las semifinales? Una vez más, desacertados. Vivir para ver. ¿Por qué no se puede programar una semifinal un día y otro día la otra (aunque coincidan algún día los dos juegos, pero mucho menos)? Así como están, verán que el 2do juego lo veremos a partir del 3er o 4to inning, porque los juegos de play off no bajan de las 4 horas, eso si no se van a extra innings, y sin regla IBAF. ¿Por qué tanto apuro, por uno o dos días más, a mucho dar? No entiendo. Periodista, por favor, haga llegar esta opinión a las autoridades correspondientes en Cuba, ahora que queremos que nuestro béisbol se vea más.

  2. Hace apenas 8 días, los amantes del Béisbol, recibimos con mucha Alegría y Felicidad, el Acuerdo logrado entre la MLB.

    Esto es lo más grande que ha pasado en nuestro Beisbol en casi 60 años y no sólo lo que ha pasado en el Beisbol, sino lo que pudiera pasar en otros Deportes que presentan la misma situación que el Béisbol.

    Es muy bueno, porque los cubanos pueden jugar en el Mejor Beisbol del mundo sin tener que emigrar y prácticamente renunciar a su País.

    Ya no tendrán que irse de forma ilegal y peligrosa, porque ya no tienen que ser víctimas de narcotraficantes de personas, chantajistas y extorsionistas.

    Este acontecimiento da incentivos reales, para que levante el Nivel de nuestras Series Nacionales.

    Este acuerdo frena el éxodo de nuestros atletas, especialmente de jóvenes que ni siquiera tuvieron la posibilidad de llegar a nuestros clásicos Nacionales, porque se van siendo juveniles, así como lo hizo el difunto José Fernández.

    Pero también es verdad que siempre hay un pero para todo, haciendo una comparación con el fin de año y la CENA DE FIN DE AÑO que tanto se disfruta en familia.

    Entonces ¿por qué los aguafiestas de aquí, allá y acuyá, no nos dejan disfrutar también de los ricos dulces que constituyen el Postre?

    Postre es, poder contar desde ya; que Cuba pueda hacer las gestiones para formar un equipo, con peloteros que por diversas razones y ninguna es política, se encuentran jugando fuera de Cuba y en varias entrevistas que todos los cubanos amantes del Béisbol hemos visto y ellos, todos, han manifestado vsu buena disposición y deseo a jugar defendiendo a Cuba.

    ¿Por qué si este acuerdo lo permite., ahora la FCB, empieza a elaborar argumentos selectivos que impide lograr lo deseado por todos?

    ¿Tendremos que esperar no menos de 6 años para que estos peloteros que puedan ser fichados hoy, alcancen un Nivel Grande en la MLB y sean los que nos puedan representar porque son los que están insertados en el Sistema de la FCB?

    ¿No se pudiera emplear otro mecanismo como lo tienen otros países de Convocar a peloteros determinados aún cuando no estén insertados en nuestros clásicos Nacionales?

    Al hablar de posible Equipo Unificado , título que al igual que Anglada aborrezco, porque ese sería un equipo Cuba, no Unificado, ya que todos se han formado como peloteros en Cuba.

    Don Higinio Vélez, ha dejado bien claro que los que están actualmente en la MLB no podrán representar a nuestro País.

    ¿Por qué esta decisión netamente cubana si no tiene que ver con lo acordado con la MLB y la Asociación de Jugadores?

    Además, más del 95%de nosotros mismos los cubanos de fuera y de dentro de la Isla, no aprobamos esa decisión, ya que no se contó con nosotros, por tanto es antidemocrático.

    Así dicen que la FCB es no gubernamental. Yo no sé a quién quiere engañar con ese cuento de la buena pipa.

    Como si nosotros los cubanos fuéramos ignorantes o nos chupar amos el dedo, para creer semejante cuento que no un niño de preescolar se traga.

    Sí como dice Higinio Vélez, la FCB, fuera no gubernamental, no se hubiera impedido, formar parte de un equipo Cuba a los peloteros que han salido del país sin consentimiento del Estado.

    Vamos a hablar claro y sin rodeos que el que más y el que menos aquí tiene un doce grado y no es analfabeto. Sin dudas, lo que le impide hacer el grado, a los Puig, Abreu, Gourriel, Kendry, Viciedo, Aledmis, Chapman, Adonis García, Iglesias, Adeinys, Yandy Díaz, Leonys Martín, Rusney Castillo, etc, etc, etc… es un problema político, porque sé ven como traidores al gobierno cubano.

    Entonces ¿La FCB, es o no es gubernamental?

    Si los dueños de equipos o quien, sea, no autorizan la participación de Pito, de Puig, Yuli, Kendrys, etc., que sea por ellos, pero no por nosotros.

    Cuando se emitió dicho acuerdo se hizo énfasis en que este Acuerdo NO ESTABA POLITIZADO, ¿por qué politizarlo ahora?

    Muchos de los peloteros que se fueron lo hicieron de la manera que pudieron porque el tiempo se le pasaba y no había otra forma de hacerlo como si existe ahora, y no sabían si algo como esto iba a suceder algún día como este fin de año 2018.

    Han hecho mucha mención a los que abandonaron el Equipo en plena competencia, es verdad que eso es duro y duele, pero no me imagino a ningún pelotero diciéndole al manager del Equipo o a su máximo Representante: Mira yo te voy a jugar hasta el último juego, pero después déjame irme porque voy a probar suerte en el mejor Beisbol del mundo.

    Eso no iba a poder suceder. En el preolímpico de Panamá mientras Kendrys esperaba que se reanudara un juego detenido por lluvia alguien del Beisbol rentado se acercó y hasta ahí fueron las clases para él.

    Que todo eso fue duro golpe para Cuba, se entiende pero repito la situación no era la misma y lo mejor sería empezar ahora de cero, ahora que todas las condiciones están creadas; porque no es lo mismo exigir y poner multa por echar papeles en las calles cuando no hay cestos donde hacerlo que cuando se crean todas las condiciones, como están ahora

    Además si este Acuerdo se logró en gran medida fue para que los cubanos pudieran jugar Beisbol en la MLB, sin necesidad de comerse un pasaporte como lo hizo Pito Abreu, y que no tengan que ser víctimas de narcotraficantes como también lo fueron Puig, Leonys, Lerys Aguilera, etc., etc., etc.

    Si sabemos que todo esto fue así y ha sido cierto ¿Por qué negarle la participación ahora a esos que siguen siendo tan cubanos como nosotros e integrar el equipo Cuba?

    Sí dejarán los extremismos políticos, otro gallo cantaría en este gallinero, pero pasa que mientras más gallinas en el gallinero, más plumas, menos huevos y más cacaréo.

    Sí permitieran jugar a estos cubanos que aman su patria, Cuba tuviera grandísimas opciones de ser la campeona en el próximo Clásico Mundial.

    Hace falta que oigan al pueblo. A FUENTEOVEJUNA UN DÍA, PARA QUE NO SE PREOCUPE EL COMENDADOR.

  3. A todos los que dan por descontado la victoria de Las Tunas proclamándose campeón sólo les recuerdo un viejo refrán «primero se casa al oso u luego se vende su piel»
    LT tiene un equipo realmente de espanto pero donde hay picheo no hay bateo, si no, no fuera lo mas dificil en el béisbol batear. Ciego está acostumbrado a estos juegos y tiene buenos lanzadores.
    Veremos cómo reaccionan los nervios de los tuneros a «la hora de los mameyes». Para uno y otros se cimuwbza de cero.
    Mi final es Ciego vs Villa Clara

  4. Creo que Ciego es el que mejor se reforzó de entre los 4 equipos clasificados a esta semifinal de Béisbol, pero realmente no sabemos cómo está, pero la CMHW, ha estado diciendo que Villa Clara no lo pidió de refuerzo, porque la CNB, le puso un límite de lanzamientos que no puede sobrepasar, por lo que será un pitcher limitado.

    Samón aquí en Cuba, le batea a cualquiera pero recuerden que es un Judas y no tiene sentido de pertenencia a ningún equipo. El solo piensa en su beneficio.

    Dejó de ser campeón con GRANMA,, por traicionar
    , siguiendo a Víctor Mesa en Matanzas y una vez saludo VM-32, se fue a la capital.

    Y Colás aportará es un prospecto y juega fácil a la pelota, con buen brazo, defensa, bateo de tacto y fuerza y si lo emplea como designado Róger, puede cerrarle un noveno ining, con ventaja mínima.

    Ciego es un equipo que ha aprendido a jugar play off cada uno desde su función, por eso son mis favoritos junto a VC, quien contará con la alineación de 5 zurdos que le saben batear a los Zurdos y tres bateadores derechos y oportunos de fuerza como Benítez, Saavedra y Paumier.

    El conjunto de Las Tunas ahora es más fuerte que nunca, interesante la inclusión de Avilés si estuviera en forma fuera 3er o 5to bate de ese elenco, pero no sabemos cómo está, fortaleció el área de pícheo, pero todavía es verde para play off, mucha.

    Son víctimas de concentración y sus estrategias no me convencen. Recuerden el desespero de Alarcón el pasado año, en el séptimo juego, que les costó el campeonato.

    También tendrán en frente a un Ciego acostumbro a ganar play off.

    Este no es el Ciego que mayarearon en la etapa regular, es el Ciego 3 veces campeón e inspirado con la motivación de los play off.

    S.Spiritus cuidado con los gallos que no tienen nada que perder, porque ya han llegado bastante lejos en esta serie y tienen para unirse con Yariel Rdguez, Biset, Socarrás, a Manduley, el talismán refuerzo de los campeones, primero en 2013 con Villa Clara y luego con Granma y Óscar Valdés un receptor que con mérito propio puede aportar a la causa espirituana.

    Solo mi Villa Clara debe buscar a Taladrid, para que les muestre o ayude a descifrar el secreto pasaje a lo desconocido del camagüeyano Yariel Rdguez, ya mis leopardos naranjas azucareros, no han podido ganarle un solo juego desde que estaba con Camagüey y tampoco lo hicieron con S. Spíritus.

    Si José Raúl es sabio, debe ser su primer abridor. Y es tarea para Paret y su dirección, analizar los vídeos de los juegos que transmitió la TV, donde él pitcheó, para que puedan batearle, porque les agarró la baja a Villa Clara, así como Odelín lo había hecho antes.

    Pero los lanzadores Yayaberos no tendrán respiro con la propuesta de 5 leopardos zurdos y 4 derechos de sumo cuidado.

    Villa Clara tiene al líder en impulsadas del campeonato y al que más empuja el gane o el empate, Vizcaíno, al segundo impulsador y líder en Homeruns Stayler. Al segundo en hits y novato del año, César Prieto, a uno de los 5 primeros en impulsadas y entre los tres primeros en promedio de bateo Benítez. Tiene a Alain Sánchez, segundo en carreras limpias de la serie y junto a Blanco es el pitcher más al seguro de Cuba y campeón con Villa Clara y Granma y además a un hombre muy difícil, controlado y ya probado en play off como Yosvani Torres. Y a un Freddy Asiel, que si se crece será intratable e intransitable, con el carácter más defensivo de Cuba Yulexis la Rosa un Andy Zamora rejuvenecido como en sus primeros años, bateando para más de 400 en la segunda etapa, con una de las mejores zonas de bateo de Cuba, al nivel de Cepeda, Benítez, Torrente etc.

    Pero yo Paret, pusiera como mi segundo abridor, en vez de a Misael Villa, a Guillén, quien ha demostrado garra, inteligencia y dominio para ganarse ese voto de confianza.

    Y a Freddy, para quitarle presión psicológica, que ha sido su falla, desde el caso Demi Valdés, en el 2014, para acá lo pondría de tercer abridor y que le enseñen a que no debe molestarse cuando le hagan un error o un pelotero rival le provoque cuando pegue una bola o dé un pelotazo.

    Mi pronóstico, lo hago basado en algunos factores como la cohesión de equipo, las experiencias en los play off, por las figuras claves y decisivas que cuentan.

    Por el plan táctico, por su concentración en el juego, para convertirse en los de menos errores tácticos, al final debe llegar a ser una lucha de felinos.

    Es decir, entre leopardos Villaclareños y Tigres avileños.

  5. Que gane el mejor, pero con los Leñadores hay que ajustarse el cinturon, para los Tuneros ya son campeones, y lo especial es que gana la pelota cubana en profesionalismo y hacemos hoNra al INVICTO COMANDANTE, QUE TANTO GUSTÓ DEL BEISBOL, PARA EL LA VICTORIA DE LOS LEÑADORES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu