Cienfuegos: regalos económicos de fin de año

Cienfuegos: regalos económicos de fin de año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos excelentes regalos de fin de año ha propiciado la economía en la provincia de Cienfuegos.

La refinería de Cienfuegos cumplió el 21 de diciembre pasado 11 años de haber sido reactivada. / Foto: Cortesía del Departamento de Comunicación de la Refinería

Medios locales de comunicación han dado a conocer que la zafra azucarera presenta un comportamiento positivo desde su arrancada. Los centrales en operaciones presentan estabilidad operacional, registran un rendimiento (indicador de eficiencia) superior al planificado y un adecuado aprovechamiento de la capacidad potencial, a pesar de algunos inconvenientes en la transportación de la caña, sobre todo por el mal estado de los caminos y el no arribo aún de neumáticos necesarios en camiones y tractores.

Hasta la fecha se sobrecumple el compromiso de producción en 2 mil 500 toneladas (t). Los especialistas aseguran que se avanza con paso seguro en pos de completar el plan, ascendente a 132 mil t, cifra que representa un incremento del 40 % en relación con el total fabricado en la zafra anterior.

El otro obsequio en vísperas del año nuevo es el procesamiento de 13 millones de barriles en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en los 11 años de operaciones.

Su reactivación fue el primer acuerdo materializado tras el establecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba─TCP). Desde finales del 2017 opera como sociedad mercantil enteramente cubana.

En el presente año fabricó más de 37 mil t por encima del plan previsto de los denominados productos claros de alto valor comercial, y con alta calidad.

La estabilidad y los niveles de eficiencia fueron favorecidos por cambios de catalizadores en las unidades hidrofinadora de nafta y reformación catalítica para obtener gasolina especial de alto octanaje y sustituir importaciones.

También ejecutaron adecuaciones en la hidrofinadora de diésel, lo que ha permitido la producción de turbo combustible a partir de crudos con peores especificaciones de calidad que los considerados en el diseño.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

13 comentarios en Cienfuegos: regalos económicos de fin de año

  1. Felicidades a todos los cienfuegueros por su empeño y dedicación por el cumplimiento de la zafra chica y por todos los resultados alcanzados en este año 2018.

  2. Los cienfuegueros celebrarán el triunfo de la revolución con sus compromisos cumplidos y los azucareros ya están muy próximos al cumplimiento de la zafra chica.

  3. En Cienfuegos hay voluntad de avanzar, los niveles productivos alcanzados por la Refinería Camilo y los resultados de la zafra así lo demuestran… FELICIDADES.

  4. Los trabajadores azucareros consagrados a la tarea que le dio la revolución dicen presente a la dirección del país conquistando nuevos logros en la producción azucarera.
    Felicidades a los azucareros cienfueguero por el logro alcanzado y estamos seguros que continuaran en la senda de los triunfos y las victorias.

  5. Los cienfuegueros en esta contienda, están comprometidos a cumplir sus planes con eficiencia; aprovechando al máximo el tiempo y los recursos.

  6. Muchas felicidades a los cienfuegueros por el cumplimiento de su zafra chica a si como a los trabajadores de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos!!!

  7. Significativos los niveles productivos alcanzados por la Refinería Camilo Cienfuegos lo que facilitará la estabilidad en el suministro de estos productos combustibles. Felicidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu