Bailoterapia en casa

Bailoterapia en casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando Barrio Nuevo está inactivo, prende la chispa Yudith Neyra Salgado, quien a los 75 años de vida sigue aportando iniciativas para la salud y el bienestar de su comunidad, en el poblado de Pina, de la provincia de Ciego de Ávila.

Yudith, la principal promotora de una iniciativa de recreación sana. Foto: José Luis Martínez Alejo

Quien atesora durante tres y media décadas la condición de Vanguardia Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, compartió no solo con sus vecinos la energía acumulada en calidad de delegada al IX Congreso de la masiva organización.

“Brindé el equipo de música y el portal de mi vivienda para realizar la bailoterapia, la cual comenzó con tres mujeres y en poco tiempo se le han sumado más de 30 trabajadoras, estudiantes y amas de casa de varias zonas de la localidad.

“Un grupo realiza el entrenamiento de 8:30 a 9:30 am, y el otro de 6:30 a 7:30 pm…”, comenta la también secretaria general del bloque 19, de la Federación de Mujeres Cubanas.

Menos estrés y obesidad

Mujeres jóvenes, de 50 años y más aprovechan su tiempo libre. Alicia Fermín Delgado, dependienta gastronómica, destaca: “madrugo para iniciar temprano la jornada laboral en el lobby bar del hotel Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, donde trabajo varias horas continuas, pero la práctica sistemática de ejercicios físicos tras concluir cada jornada laboral, me permiten mantenerme con excelente estado de ánimo para atender a los clientes”.

Claudia Lorenzo Hernández, expresa que “estas prácticas diarias me ayudan a desarrollar mejor los conocimientos como estudiante del 5to año de la licenciatura en Contabilidad y Finanzas, en la Universidad Máximo Gómez Báez”.

Mientras que la educadora Belkis Diaz Rodríguez opina que “es un proyecto hecho en casa para todas las personas interesadas en darle más años a su vida, por lo que invito a los hombres a despojarse de prejuicios y sumarse a la actividad”.

No por casualidad ese colectivo, mayoritariamente femenino, tiene más que una consigna: “Con ejercicio y calidad, nuestra salud mejorará, por el bienestar de la comunidad”.

Los resultados del grupo no fueran posible sin la consagración de Juan Manuel Rodríguez Ayaub, con casi 30 años de experiencia en la educación física. “El sedentarismo es un enemigo peligroso, lo comprobé hace un tiempo cuando dejé de hacer ejercicios y estuve mal de salud”, rememora el profesor.

Parte del grupo en el entrenamiento. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Pasamos unas horas de esparcimiento y compartimos como en familia, gracias a la ayuda de Yudith y a la dedicación de las integrantes de nuestro equipo, pues realizamos también cumpleaños colectivos y otras actividades. Sin dudas, este proyecto comunitario constituye un antídoto contra el estrés y la obesidad”.

La bailoterapia en Barrio Nuevo, del poblado avileño de Pina, no es una excepción en territorio cubano, pero tal vez sea una iniciativa poco común en un medio ambiente hogareño, la cual, junto a otras acciones creativas ya materializadas, pueden trascender la actividad de la cultura física para conquistar ese lauro nacional cederista al que le denominan el Premio del Barrio.

Predomina la participación de las mujeres en la bailoterapia. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

2 comentarios en Bailoterapia en casa

  1. Felicidades a la Sra. Yudith Neyra Salgado y a todas las personas que participan en esta accion de bienestar fisico y espiritual.

    Un saludo fraterno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu