El regreso del Hotel Varadero Internacional

El regreso del Hotel Varadero Internacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Poco falta ya para la terminación de un edificio renacido y con nuevo look, el mejor regalo en el 68 cumpleaños de la instalación inaugurada el 24 de diciembre de 1950 

La conclusión de la obra Hotel Internacional de Varadero tiene los días contados. En la última etapa de su ejecución entró el edificio restituido al kilómetro 1.25 de la avenida Las Américas del balneario yumurino, sitio donde el 24 de diciembre de 1950 fuera oficialmente inaugurado.

Este bloque está casi listo para recibir los primeros clientes. foto: Noryis

Un enorme ajetreo se aprecia allí. La tensión por cumplir no le quita los ojos al cuidado de las terminaciones, a la calidad. “Nada puede faltar en el puesto laboral. No se puede perder ni un minuto”, pide a los encargados René Quiñones Hidalgo, al mando de mil 200 integrantes de diferentes fuerzas constructoras.

El interés colectivo de ponerlo a funcionar en la actual temporada de alza turística, anima el ambiente. Para finales de enero del año por comenzar, más de la mitad del casi un millar de habitaciones será entregada a la comercialización y a partir de ahí se seguirán incorporando otros cuartos y servicios, hasta el término del mes de marzo.

De cumplirse el vaticinio, habría un adelanto de tres meses en un cronograma pactado para terminar en junio del 2019 que, incluso, en un momento determinado marcó un semestre de adelanto.

Según Joel Mena Benítez, director adjunto de la obra, unos meses atrás, debido al palpable avance físico de la estructura, se les sugirió adelantarlo. Ello implicó el replanteo de los programas de contrataciones. Sin embargo, aquello era un golpe muy fuerte para los suministros. Hay que reconocer, apreció, el importante desempeño de la Comercializadora ITH como importadora.

“En la actualidad, andamos por el 85 % del progreso de inmueble, en plena fase de entrega de habitaciones y locales ya revisados por el personal del turismo. También se dan los primeros pasos para la puesta en marcha de la sala de máquinas”.

La cantidad de recursos dentro y fuera activados por Cuba para erigir un hotel, los acostumbrados agobios por el barco atrasado, la intervención de todos los sujetos del proceso inversionista en la gestión de los suministros que ponen en jaque las obras, la influencia de la fuerza laboral, de equipos de construcción y un montón de imponderables, sustentan la tesis de que si concluir el Internacional en fecha es muy bueno, anticiparlo sería superlativo.

 Inversión adentro

Uno de los principales aciertos de la obra se asocia al adecuado manejo del Decreto 327, reglamentario de las inversiones en el país, señala Esther González Enríquez, directora de Economía y Planificación en la provincia de Matanzas, organismo encargado de evaluar esta actividad, algo en gran medida posible por un tácito deseo de legar un hotel superior a su predecesor.

Trabajar con un equipo de experiencia ha sido fundamental en su tarea como inversionista, asegura Aimeé. | foto: Noryis

Ese propósito se va haciendo realidad gracias a la unión mancomunada de todas las fuerzas, “eso para mí es el proceso inversionista”, considera la arquitecta Aimeé Álvarez Abad, directora de la Unidad Inversionista de Varadero que atiende esta obra.

El funcionamiento de esa integración, dice, los ha colocado en el punto de antelación donde hoy se está, algo que confiesa no es tan sencillo. “Donde hay más de 300 operaciones de compras en proceso, la producción de cientos de planos o la tarea de revisar la obra, se corre el riesgo de la equivocación”. Lo importante, afirma, es corregir de inmediato cualquier problema.

En términos de presencia de empresas nacionales, Aimeé ve con beneplácito la asistencia de empresas nacionales, un encadenamiento productivo también planteado en el Decreto 327.

“Magnífica es la posibilidad de ser parte de una obra bien organizada y rápida en su crecimiento”, afirma Luis Manuel Hernández Diago, al frente de la brigada de COMETAL, del Ministerio de Industria, encargada del montaje de casi 20 elevadores.

Pese a cuestiones por perfeccionar, nadie pone en duda que la forma de pago por rendimiento, amparada en la Resolución 15/2016, “ha sido esencial en el avance de los cronogramas debido a la alta productividad conseguida”, asegura Yosvanis Carrascos, al frente de Recursos Humanos.

Renacer mejor

Manifestación de la inversión extranjera en el Ministerio de la Construcción (MICONS), la Asociación Económica Internacional (AEI), Arcos-BBI (Bouygues Batiment International), contratista del edificio principal, transciende por la transferencia de tecnología y conocimientos.

A la AEI debe el equipo de profesionales y técnicos de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) el aprendizaje del Modelo de Información de Construcción (Building Information Modeling o BIM en inglés), la avanzada tecnología facilitadora de generar planos digitalmente, mediante el empleo de la herramienta Revit.

Aunque luego de la preparación recibida incursionaron en algunas obras pequeñas, el debut en grande lo hicieron con el Internacional, el primer hotel diseñado en Cuba con BIM-REVIT, confirma el ingeniero José Joaquín Mayol, director del proyecto ejecutivo.

Al emplear un tiempo menor al de los procederes tradicionales, elevaron la productividad y la eficacia en los diseños. “La representación de los planos en tercera dimensión permite detectar cualquier interferencia entre las especialidades, y pueden solucionarse de inmediato”.

Uno de los triunfos de mayor importancia conseguidos por la obra es la certificación BREEAM, obtenida en la parte del diseño, aval que también aspiran a lograr por la fase dos, la construcción final del hotel.

Las normas BREEAM, método líder de evaluación mundial, que promueven las mejores prácticas en edificios sostenibles y siempre van por encima de las normas de cualquier país, se conjugaron, explica Aimeé Álvarez, en la consecución de la eficiencia energética.

“Los equipos, por ejemplo, son altamente eficientes, lo que permite, mediante la automatización, controlar, supervisar y lograr que el hotel funcione. En el caso de las habitaciones, se facilitó el ahorro inteligente, cuando entras, reconoce que estás llegando, cuando te vas también… Todo está concebido con iluminación LED. Son un montón de ventajas fruto del diseño”, asegura.

“El inmueble está en línea con el criterio esperado por el país. Hoteles ‘verdes’, sostenibles existen desde finales de los 90. El Internacional fue el primero en optar por esa clasificación”.

La mayoría de los entrevistados interpreta el Hotel Internacional como un orgullo profesional, una pauta en el camino, un momento de superación. Su primer valor será el día en que se eche andar totalmente, coinciden.

La mantención del arco de la fachada y el cabaré Continental son dos elementos del otrora edificio, con la diferencia de que este teatro de animación lo gestionará la extrahotelera Palmares y no Gran Caribe- Meliá, los operadores de una instalación que ahora será categoría cinco estrellas.

Separado a unos 150 de metros de la duna, 946 habitaciones y una apreciable cantidad de servicios, el inmueble se ha instalado más ancho y alto en su habitual parcela. Basta pasar por la avenida Las Américas para observar su magnificencia.

Sin ajustarse a las exigencias medioambientales, sin ser rentable y poseer un profundo deterioro infraestructural, el otrora Hotel Varadero Internacional se quedó sin opciones de seguir en pie. En recompensa, en el sentido más exacto del término, quitaron uno y pusieron otro. El Hotel Internacional está de regreso.

Compartir...

4 comentarios en El regreso del Hotel Varadero Internacional

  1. ?Por que las entradas de los ultimos hoteles de Varadero las hacen tan estrechas? Tanto que casi no caben los buses turisticos. Ejemplo Hotel Bellavista, Hotel Internacional. Hay una razon desconocida se preguntan los choferes y clientes?!!

  2. TAMBIEN ESTA EMPRESA PROYECTISTA HA REALIZADO EL DISEÑO EN REVIT DEL EDIFICIO DE AUTORIDADES PORTUARIAS EN LA MARINA VARADERO, EL EDIFICIO GO Y ACTUALMENTE DESARROLLA EL COMPLEJO OASIS FORMADO POR DOS HOTELES Y UN CENTRO COMERCIAL. PERO EL HOTEL INTERNACIONAL FUE EL GRAN RETO DEBIDO A QUE ERA EL PRIMERO Y UNA OBRA DE GRAN MAGNITUD QUE SE COMENZÓ A PROYECTAR CON UN EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO QUE NO ERA EL ADECUADO, PERO AL FIN SE LOGRÓ CON EXITO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu