Demandan cambio radical en construcción de edificios

Demandan cambio radical en construcción de edificios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La adaptación de los edificios y del sector de la construcción al cambio climático requiere de acciones contundentes, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado durante la celebración de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 24), realizada del 2 al 15 de este mes en la ciudad polaca de Katowice.

Pese a los avances observados en la construcción de edificios más ecológicos, el PNUMA alerta sobre la necesidad de que ese sector adopte “medidas drásticas” para reducir sus emisiones  de CO2, el principal de los gases de efecto invernadero (GEI)  que originan el calentamiento global.

 

construcción
Modulo ecológico expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York Foto: news.un.org/es

En la actualidad, las emisiones mundiales de GEI provenientes de los edificios constituyen cerca del 40 % del total, además de que representan el 36 % del consumo mundial de energía según el reporte, reseñado por la página digital Noticias ONU.

El informe, realizado en colaboración con la Agencia Internacional de Energía (AIE), advierte que «si el sector de la construcción quiere reducir su huella de carbono de conformidad con los acuerdos internacionales, es necesario que los Gobiernos, las ciudades y las empresas a nivel mundial tomen medidas drásticas» para limitar las emisiones del nocivo gas.

«Los edificios son un motor clave en las necesidades energética y los cambios producidos dentro del sector, como la creciente demanda de aire acondicionado, tienen un gran impacto a nivel mundial en las tendencias energéticas y ambientales», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

El sector de la construcción ha conseguido estabilizar las emisiones en los últimos años mediante el desarrollo de nuevas técnicas, herramientas, productos y tecnologías como las bombas de calor, las ventanas de mejor calidad, una mayor capacidad aislante, los electrodomésticos energéticamente eficientes y un diseño más eficiente.

Pero las previsiones de un rápido crecimiento del número de nuevas edificaciones durante los próximos años, especialmente en las ciudades y pueblos de África y Asia, pueden dificultar una transición hacia un menor consumo energético y una baja en la emisión de CO2.

 

Considerando el previsto incremento de las edificaciones y el alto nivel de emisión de los GEI en el sector, así como su incidencia en el trastorno del clima, el estudio recomienda que las normativas de construcción evolucionen hacia edificios más resilientes al cambio climático y también a los fenómenos meteorológicos extremos.

La construcción debe evolucionar hacia edificios más resilientes al cambio climático Foto: pinterest.co.kr

 

Por su parte, el PNUMA, a través de su Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, se propone mejorar en un 30 % el uso de la energía en la esfera de la construcción. Su directora ejecutiva, Joyce Msuya, destacó la importancia de conseguir “un gran cambio” en la forma en la que se construyen los edificios.

“Basta con mirar las regulaciones actuales y la calidad de muchas edificaciones para ver qué podemos hacerlo mucho mejor», sentenció la titular de la agencia de Naciones Unidas.

Compartir...

2 comentarios en Demandan cambio radical en construcción de edificios

  1. Saludos,pienso que este comentario deberia ser objeto de una mesa redonda,por la importancia que tiene para la economia cubana,que necesita contar con el empleo efectivo y sin burocracia de lo mas actual de la ciencia ,la tecnica y la tecnologia constructiva de hoy en dia que emplea como una de sus herramientas fundamentales la informatica y otras ciencias para construrir edificaciones inteligentes que aprovechan los elementos del medio ambiente a favor de suplir las fuentes no renovables de energia, por cada vez mas, el empleo de las renovables como la luz solar y muchas otras que seran sin dudas propias de la ciudades del futuro y ya se cuenta con ejemplos de edificaciones ecologicas que dejan de ser una carga para el estado, por el aprovechamiento de estas de un marco amplio de la energia medio ambiental y la instauracion de diseños novedosos que evitan o minimizan la afectacion de terremotos,ciclones y otras afectaciones del clima actual.Por esto pienso que ahora que se ha retomado el auge de las construcciones de viviendas y demas edicicaciones, se piense seriamente con luz larga y se introduzcan desde ahora las nuevas tecnologias que nos ayudaran ahorar mas energia, a la vez que se hace mas amigable el proceso constructivo con el medio ambiente al reciclar lo que antes se votaba y lo dañaba por ignorancia.

    Miguel

  2. Que lindas edificaciones con espacio para tener plantas y amplios balcones para la ventilación, muy lindo todo pero y siempre hay un pero, en nuestro país lo primero es recuperar lo que tenemos y después crear espacios para esas bellezas, ojalá la vida me diera la posibilidad de vivir en uno así con lo que me gustan a mí las plantas, yo en mi derrumbe tengo sembradas en diferentes recipientes, OJALÁ como dice la cancion de Silvio me premie la vida con algo mejor que lo que tengo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu