Trump chantajea al Senado

Trump chantajea al Senado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente estadounidense Donald Trump insistió este domingo en la importancia de construir un muro en la frontera con México, meta que se propuso desde su campaña hacia la Casa Blanca y que ha sido rechazada por diversas voces.

“La única manera de evitar que las drogas, las pandillas, la trata de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas entren en nuestro país es con un muro o una barrera”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Estos últimos comentarios se produjeron en medio del cierre parcial que vive el Gobierno desde la medianoche del 21 de diciembre, cuando se agotaron los fondos de varias agencias federales.

Días atrás, el Senado falló en alcanzar un acuerdo para evitar esa situación después de comenzar a debatir un proyecto legislativo respaldado el jueves por la Cámara de Representantes, que incluye 5,7 mil millones de dólares para el polémico muro. Sin embargo, ocurrió lo que muchos vaticinaron, pues los demócratas se oponen a esta variante.

Antes, el Senado aprobó una ley de financiamiento provisional de siete semanas, destinada a evitar el cierre parcial de la Administración. Esa normativa no incluyó los 5 mil millones de dólares demandados por el jefe de la Casa Blanca para la barrera fronteriza, lo que motivó sus declaraciones al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de que no firmaría lo avalado por los senadores.

Los congresistas se vieron obligados entonces a elegir entre ratificar el mismo texto de la Cámara Alta pese al rechazo del Presidente, o incluir el monto exigido por Trump y correr el riesgo de que los senadores no permitan su avance.

Este sábado el Senado volvió a debatir y recesó, sin alcanzar un acuerdo sobre las leyes de gastos y el muro. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, informó que hoy lunes tendrá lugar una nueva reunión, pero no se abordarán asuntos legislativos hasta el 27 de diciembre, lo cual significa que las agencias federales que se quedaron sin fondos permanecerán cerradas al menos hasta esa fecha.

A este problema hay que sumar la incertidumbre generada por la renuncia al cargo del secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, luego de que la Casa Blanca confirmara, el pasado 19 de diciembre, el regreso de sus militares en Siria, aunque negó que ello representara el final de la coalición, o su campaña, contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó que el retiro de las tropas de Estados Unidos de la nación levantina es una victoria del pueblo sirio y no de la Administración de Donald Trump. | RI con información de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu