Diputados del movimiento sindical opinan de la Constitución

Diputados del movimiento sindical opinan de la Constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina Martínez Triay,  Alina M. Lotti y Arianna A. Pérez

La nueva Constitución significa un punto de partida

Foto: Abel Padrón Padilla

Para Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, el proceso de conformación de la nueva Constitución —recién aprobada por la Asamblea Nacional— ha significado en el orden personal una extraordinaria experiencia.

“En primer lugar, por haber tenido la posibilidad de estar cerca de la máxima dirección del país y conocer vivencias sobre la propia conducción y avances de la Revolución que, tal vez por mi edad y no haber estado antes en estos niveles de dirección, no había podido escuchar”.

El también integrante del Buró Político del Partido explicó la oportunidad que tuvo al participar en decenas de asambleas (como parte de la consulta popular), de las más de 45 mil realizadas en los colectivos laborales.

“Esos espacios me han ratificado el importante aporte de los trabajadores cubanos, el extraordinario compromiso con la Revolución y, sobre todo, la capacidad creativa en medio de las transformaciones que se vienen introduciendo como resultado de la actualización de nuestro modelo económico y social.

“Desde esa perspectiva identificaron qué otros aportes podían hacerle a ese nuevo Proyecto Constitucional para hacer visible no solo derechos y garantías conquistadas por la Revolución en beneficio de los trabajadores sino que, además, fijaron cuál era la responsabilidad —desde la visión de que somos una clase obrera en el poder— en algo que hoy resulta primordial que es el logro de un socialismo próspero y sostenible, para lo cual los trabajadores tienen que producir y asegurar esa riqueza material.

“En este proceso se conjugaron la experiencia de los trabajadores más antiguos y también esa pujanza de los más jóvenes, que tienen paradigmas, visiones, perspectivas diferentes y, por lo tanto, aseguraron incorporar ese dinamismo, esa creatividad, ese carácter innovador al posicionar en el debate esos conceptos, alrededor de la voluntad expresa de perfeccionar nuestra Carta Magna.

“Es un punto de partida, sin duda alguna, disponer de un referente jurídico legal, como la Carta Magna de los cubanos, en un contexto de actualización que respalde las transformaciones, donde todos puedan participar, aportar y, en definitiva, convertirse en actores protagónicos de la actualización del modelo.

“El socialismo no puede oponerse a que la gente tenga aspiraciones legítimas de formarse riquezas, siempre y cuando sean lícitas y resultado del trabajo creador”. | Alina M. Lotti


Expresión de verdadera democracia

Foto: Joaquín Hernández Mena

Para la diputada Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, la nueva Constitución es una expresión de verdadera democracia.

“Desde el primer artículo se deja claro que nuestro país es un Estado Socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”, aseguró. “Y esa democracia a la que se hace referencia fue demostrada en la consulta popular desarrollada por el pueblo, donde se puso de manifiesto la inteligencia colectiva.

“La Constitución recoge con precisión todo lo referente a la justicia social y deja claro el derecho de los trabajadores a participar en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. Tareas que debemos cumplir bien desde nuestros colectivos”, resaltó.

“Expresa también el derecho al trabajo y su valor primordial en la sociedad. Considera al trabajo remunerado como la fuente principal de ingresos que permita a nuestros trabajadores alcanzar condiciones de vida dignas y elevar el bienestar material y espiritual.

“A su vez, reconoce el derecho a las vacaciones anuales pagadas, a la maternidad o paternidad, a la seguridad social ante problemas de invalidez o enfermedad, a la seguridad y salud en los ambientes laborales, entre otras garantías”, señaló.

“Como diputada di un Sí por la Constitución — subrayó—, pero estoy segura de que los trabajadores y el pueblo de Cuba lo harán igual en el Referendo del 24 de febrero porqu e en esta está presente la voluntad de todos”. | Ariadna A. Pérez


Atemperada a los momentos actuales

Foto: Alina Martínez Triay

Al evaluar el proceso de Reforma Constitucional vivido desde el pasado 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre último, el diputado, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, aseguró que ha sido una posibilidad para expresar criterios y evaluar capítulo a capítulo la trascendencia de la nueva Carta Magna para el presente y el futuro del país.

“Esta consulta popular se ha visto engrandecida con los criterios de los jóvenes, y en ella ha participado el pueblo de manera mayoritaria. El texto recientemente aprobado en la Asamblea Nacional recoge todo lo que podemos lograr desde el punto de vista del desarrollo económico en los diferentes sectores y actividades. Es una Constitución atemperada a los momentos actuales, con un impacto grande.

“Ahora habrá que esperar a su aprobación definitiva en el Referendo del próximo 24 de febrero. Creo que será un triunfo grande y una demostración de la participación colectiva del pueblo cubano.

“Nosotros hemos evaluado la necesidad de seguir trabajando en todos los sistemas de la agricultura para cumplir lo que realmente plantea la Constitución en cuanto a que el trabajo sea la principal fuente de riqueza”. Alina M. Lotti

 


Para el presente y el futuro

Foto: Alina M. Lotti

La diputada Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, valoró de excelente el proceso para la elaboración de la Constitución.

“Todos pudieron expresar sus criterios abiertamente y como se pudo ver durante las sesiones de la Asamblea Nacional se tuvieron en cuenta las peticiones de la población, con la transparencia y el respeto a la democracia que nos caracteriza”, resaltó.

“Los parlamentarios aprobamos una Constitución para el presente y para el futuro de la patria, una Carta Magna hecha por el pueblo y para el pueblo que obtendrá el Sí de los cubanos en el Referendo”. Ariadna A. Pérez

 


Más compromiso para los trabajadores

Foto: Alina M. Lotti

El diputado George Batista Pérez, secretario general de la CTC en la provincia de Holguín, consideró que en la Constitución recién aprobada por el Parlamento se especifica aún más el papel de los trabajadores en la economía, al plasmarse su participación en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de esta.

Y lo valora como muy justo porque son los trabajadores los que llevan a vías de hecho el plan y ello les permite involucrarse de manera más activa.

Es una formulación atemperada a los momentos actuales, a la necesidad de fomentar una economía en avance y llegar a un proyecto de desarrollo integral para el 2030 que solo es posible con la intervención activa y consciente de los trabajadores, a quienes corresponde explotar las reservas internas de eficiencia, fomentar más el ahorro, enfrentar las indisciplinas e ilegalidades que están presentes en los colectivos laborales y en general ser más partícipes en todo lo que tiene que ver con la gestión de la economía. | Alina Martínez Triay

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu