Cuba y MLB: un jonrón largo y justo

Cuba y MLB: un jonrón largo y justo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juego entre Cuba y los Orioles de Baltimore en 1999. Foto: Doug Pensinger /Allsport

Comerse la primera página de un pasaporte falso como hizo José Dariel Abreu en un vuelo de Haití a Estados Unidos; que Yasiel Puig haya sobrevivido a un tiroteo del grupo Los Zetas, uno de los carteles de narcotraficantes más peligrosos del mundo; o que Leonys Martín tuviera que darle el 35 % de su contrato a la escuela Estrellas del Béisbol, fachada del traficante de personas Eliézer Lazo, son historias verídicas con un presumible punto final el 19 de diciembre del 2018, tras la firma del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB).

Los antecedentes históricos para llegar a este convenio, la historia más coherente de la negociación, sus puntos más polémicos, la relación con otros temas no incluidos en el documento, el impacto en jugadores y expertos, y la lógica interpretación de cuánto favorecerá a nuestro béisbol, resultan ideas esenciales para valorar con justa dimensión la que muchos comienzan a etiquetar como la noticia deportiva del año.

No es ocioso recordar ahora que no fue Cuba la que rompió con la MLB, pues privar a la isla de la franquicia del equipo Cuban Sugar Kings en el verano de 1960 y prohibir a jugadores norteños que participaran en nuestros campeonatos invernales de entonces fue una decisión tomada a 90 millas de aquí. Luego vendría el bloqueo económico y la condición de renunciar a vivir en esta tierra para poder ser contratado en el circuito estadounidense.

Acercamiento de las autoridades de ambas naciones existieron en las décadas de los 70 y 80, pero sin resultados felices, en tanto nuestras Series Nacionales crecían en calidad. Dos históricos juegos contra los Orioles de Baltimore (1999) pusieron luces sobre el tema, al tiempo que la situación económica interna en la nación, un creciente negocio del tráfico de personas y el sueño de no pocos de probarse en la MLB comenzaron a desangrar el deporte nacional en un número superior a 300 nombres en lo que va de siglo XXI.

Tiempo de hablar

En diciembre del 2015, una visita a La Habana de directivos de MLB (Dan Halem y Joe Torres) junto a jugadores con desempeños notables, entre ellos cuatro cubanos: Abreu, Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez, significó el primer paso en la construcción de este acuerdo. También se sumó Tony Clark, Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB, organización que siempre mostró preocupación por la vía peligrosa y riesgosa en que estaban arribando los cubanos a las Grandes Ligas y ciertos privilegios que tenían para su admisión sobre otros peloteros latinos.

Con el presidente Barack Obama llegó a la mayor de las Antillas en marzo del 2016 no solo el equipo Tampa Bay Rays, sino el propio comisionado de la MLB, Rob Manfred, quien respondió tajante sobre este asunto: “no hemos cejado en el empeño de encontrarle solución”.

Un juicio en enero del 2017 en Miami a varios traficantes de más de 20 peloteros cubanos y la solicitud de una licencia específica a la Oficina del Control de Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) significaron hechos decisivos para llegar a la rúbrica del documento el pasado miércoles.

Beneficio, reconocimiento y orden

La principal ganancia del acuerdo, sin duda, radica en la posibilidad de que un jugador nuestro ya podrá ser contratado por cualquiera de los 30 equipos de la MLB sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer.

Un punto importante y muy diferente a lo que ocurre en el béisbol latino es haber alcanzado la condición de tener 25 años y seis campañas en nuestras Series Nacionales para ser liberados por la FCB y optar por un contrato. La realidad en República Dominicana y otras naciones muestra que muchas veces el público nunca presenció un batazo o envío en su país de un ligamayorista, pues las academias de la MLB se apoderan del talento desde edades tempranas y luego la lista de fatiga extrema los priva de ir a campeonatos invernales.

Lo alcanzado por Cuba se emparenta a los contratos de la MLB con la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China. Es decir, reconocen la calidad y los talentos que hay en nuestro pasatiempo nacional, aunque también será posible firmar a nombres entre 18 y 25 años en la categoría de jugador amateur, siempre y cuando la FCB acepte liberarlos, pues no está obligada a hacerlo.

Para recibir la tasa de liberación o de formación la licencia de la OFAC fue esencial, a la par que la FCB se compromete a invertir ese dinero en el desarrollo de la disciplina en el país. Sería el 20 % de los primeros 25 millones; 17,5 % si lo acordado estuviera entre 25 y 50 millones y 15 % si el monto excediera esa última cifra. Todo esto sin afectar el contrato del pelotero.

No menos interesante resulta que los emigrados a un tercer país en busca de llegar a la MLB y no lo hayan conseguido por diversos motivos, podrán reinsertarse en el sistema competitivo nacional y aspirar a las bondades del acuerdo, el cual expira el 31 de octubre del 2021, fecha en la que podrá ser renovado por ambas partes con las modificaciones que se consideren. En caso de incongruencia o disputa entre la MLB y la FCB, un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional será el único encargado de decidir.

Positivo ambiente

Tras el anuncio en ambos países, las reacciones han sido positivas en sentido general. Enrique Rojas, comentarista de ESPN, declaró que el panorama del béisbol mundial cambiará con este convenio; mientras el cienfueguero José Dariel Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago, no escondió su aprobación: “Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos”.

Puig, jardinero de los Dodgers de los Ángeles, enfatizó sentirse feliz al saber que ya no tendrán que pasar por lo que él pasó. Leonys Martín, jardinero de los Indios de Cleveland, expresó: “Esto es algo que ansiamos por muchos años. Les deseo lo mejor a los jugadores que tendrán el privilegio de venir a mostrar su talento’’.

Preguntas y futuro

De las mayores interrogantes recibidas por estos días clasifica la opción o no de contar en próximos eventos internacionales con peloteros cubanos que hoy están en la MLB. Sin que esté contenido en el texto del acuerdo, técnicamente la FCB podrá convocarlos en el futuro; al igual que tampoco existe ahora impedimento alguno para ser aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y regresar una edición de la Serie del Caribe al lugar donde nació en 1949.

Sobre los nombres que mayor atención generan ya, debiéramos primero avizorar que será en la Triple-A y Doble-A, así como en las ligas invernales de México, Puerto Rico y Venezuela donde más rápido debe crecer nuestra presencia, sin descartar que algunos puedan llegar en los próximos tres años a las Grandes Ligas.

Es preciso aclarar también que los insertados hoy en Japón son los punteros en cualquier lista, pero solo podrán ser elegidos cuando finalicen sus contratos en tierra nipona. Guillermo Avilés, Yariel Rodríguez, Roel Santos, Freddy Asiel Álvarez, Lázaro Blanco, Yordan Manduley, Yoelkis Céspedes, Frank Luis Medina, Yosvani Alarcón, César Prieto y Yousimar Cousín son algunos de los que comienzan a sonar en varios medios foráneos, aunque no los únicos.

Por supuesto, muchas aristas quedan por comentar. Este jonrón largo y justo oxigena a nuestro béisbol y reconoce su valía y calidad, lograda por figuras fieles e inolvidables: Linares, Casanova, Medina, Muñoz, Vinent, entre otros. Entramos en una nueva etapa y lo único que no pudiera pasar es pensar que todo ya está hecho.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Cuba y MLB: un jonrón largo y justo

  1. ¡¡¡DESPECHO, POR MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS!!!

    La eliminación de Industriales en la Serie Nacional ha calentado tanto las redes sociales y los medios de comunicación cubanos a partir de que un núcleo de fanáticos y despechados especialistas azules, levantaron acusaciones de complot para sacar del camino al equipo que tan mal llaman «INSIGNIA», del Béisbol en Cuba.

    El más querido solo por una prensa, radial, televisiva y escrita parcializada y odiado por esa misma fanaticada de arrogantes championistas elitistas, en detrimento del resto de «ALDEANOS», «CAMPESINOS», o «PALESTINOS», como les llaman a los del resto del país, porque creen que Cuba es solo la capital.

    Pues entonces que se independicen como el estado de Mónaco o el Vaticano, con su bandera, himno, ejército, correo postal propio, del resto del país y los azulejos que estén volando por doquier, que echen más plumas, cuando dejen de ser canelos y pinten y levanten vuelo para la Villa de Pepe Antonio de una vez, para que así no se contaminen más con el resto de los Cubanos.

    Y si sus plumas no pintan, aquí tenemos suficiente azul de metileno, para que al menos aparenten lo que quieren ser, porque desde hace 2 décadas perdieron la capacidad de teñir de azul la historia del béisbol en Cuba.

    Ni Civil, ni Paret, ni Las Tunas, ni Villa Clara le cogieron miedo a jugar con unos gatitos que ya no son leones y no le regaló la serie a los espirituanos ni avileños. No se puede pensar en ganar aspirando a que otros pierdan leoncitos.

    Ni Eduardo Paret ni Roger Machado hicieron tal pacto para favorecer la clasificación de Ciego de Ávila.

    Y Daniel de Malas, como es lógico, tomando partido a favor de los Azules en su página de Swing Completo al dijo despechado:

    “Quizás la clase, la camiseta y los coj… de los Leones intimidaron a Las Tunas y Villa Clara, que decidieron (en secreto o a toda voz) no intentar ganar los juegos finales de la temporada. En buen cubano, decidieron perder”.

    Los industriales amarillos, en vez de azules, cuidado no se confundan y se vayan a Pinar, porque el azul y amarillo da verde.

    Ellos dicen que perdieron como campeones: «Con las botas puestas».

    Entonces que se quiten las botas para que descansen los pies este fin de año y que el próximo sin Anglada, y que abochornen a Tabares quizás, su next manager.

    Pero que lo hagan descalzos, esta vez, como indígenas o indigentes, para que nadie pueda decir que murieron con las botas puestas y no con los spikes, como debería ser.

    Será por eso que perdieron, porque no tenían el calzado apropiado para jugar béisbol y lo hicieron con botas Coloso, eh ahí quizás, el secreto de tantos errores a la defensa y tan mal rendimiento en el pitcheo, el peso de las botas Coloso.

    A los pobres a la defensa le pesaban mucho las botas para correr tras las fáciles conexiones y por eso pifiaron tanto y a los lanzadores entre entrenamiento, calentamiento de bullpen y juego debido al peso de las botas, en sus movimientos, estaban muy cansados, por eso terminaron últimos en pitcheo y defensa.

    Por eso le recomiendo al INDER; provincial habanero que el próximo año, le entreguen los implementos correctos a los Azulejos, para que no tengan que morir con las BOTAS PUESTAS, AGAIN.

  2. ¿Hasta cuándo tanto rollo, bla, bla, bla, y protestas, porque el «equipo insignia», no clasificó a los play-offs?

    La «ALDEA», como dicen muchos de los tantos orgullosos, arrogantes y elitistas capitalinos que aparecen en las redes sociales se ha unido y rebelado para bien, no contra Anglada, a quien admira y respeta toda Cuba y ante quien yo me quito el sombrero, ni tampoco contra los peloteros de industriales, sino contra narradores tan antiéticos como Andy Vargas, Héctor Villar y otros tantos narradores, comentaristas y periodistas «aldeanos», que por no perder su residencia en la capital, o su viajecito al exterior, destilan en sus escritos, comentarios y narraciones antiéticas un tinte azul con un rugido de ex-reyes de la selva.

    Es verdad que para nada valió las cinco victorias al hilo de los leones capitalinos en estos días finales.

    Es verdad que de nada valieron sus ocho éxitos en los últimos diez encuentros, las gradas llenas, y el empuje mediático que tanto molesta e incomoda al resto de los «aldeanos», o «palestinos», como nos llaman tantos que viven en la capital, pero que no dicen que sus padres y abuelos son aldeanos emigrantes, porque habaneros de pura cepa quedan muy pocos en la capital cubana.

    Con las victorias dominicales de gallos y tigres se acabaron los cálculos de los propagandistas mediáticos y ya los oídos de los «aldeanos», se refrescarán hasta el próximo año, ante tanto champions exagerado en detrimento de los palestinos, que parece que no merecen desbancar a unos leones de su altar.

    Las Tunas, Villa Clara, Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila, serán las provincias representadas en la gran final del 2019, y a pesar de las tantas especulaciones, de estrategias impopulares, de polémicas decisiones arbitrales, de nuevas estructuras, y de complejos de conspiraciones, son los equipos que mejor lo han hecho en el terreno de juego en esta serie, los que han sabido ganar «el bueno», o el «necesario», los que sacaron la garra en el momento preciso, y los que mejor supieron adaptarse al sistema de competencia.

    El hecho de las victorias de Industriales, al final de la serie, se debió a que estaban heridos en su orgullo de quedarse fuera de la fiesta de los PLAY-OFF, y más aún con tanta presión mediática sobre sus hombros.

    También a que equipos ya cómodos como Las Tunas y Villa Clara, sabían que ganando solo un juego de esas últimas subseries clasificaban al seguro sin tener que matarse, y SSP y CAV, tampoco tenían tanta presión, por saberse ganadores en el global contra los leones de la capital.

    Industriales, ni ningún equipo deportivo del mundo, debe esperar a que otros los ayuden en su clasificación a otra fase superior.

    Esto debe lograrse con sus propios esfuerzos y no depender de otros. Deben desbancar al contrario desde el inicio, y no a última hora.

    Sí fueron a la escuela, recuerden que nos pasaba en las pruebas finales de curso, cuando éramos finalistas.

    Sí quieren discutir otro campeonato que esperen el próximo, y a ver si se animan bien temprano, pero creo que esta vez sin Anglada.

    Me parece que la próxima vergüenza le tocará a Tabares.

    Las Tunas vs Industriales en su última subserie jugó con su banco y dónde está la protesta de los azules, ya que así le ganaron 2 de 3 a Las Tunas.
    Holguín no jugó ni con Colás, Maikel Cáceres, Paumier, no les puso a pitchear a Ulfrido García, no jugó con R. Prieto…

    ¿Cuántos lanzadores utilizó Holguín con menos de 20 inings lanzados en la Serie? (5), pero nadie dice eso.
    A cada cual le toca el pastel que se merece. A Industriales le tocó ser último de los 6 equipos en pitcheo y en Defensa.

    ¿Dónde estuvo su rendimiento como para clasificar?

    No se quejen más los llorones y aprendan a que ganarse las cosas es un mérito propio y no debemos esperar que nos caiga maná del cielo o que otro le traiga la comida a nuestra mesa, cuando esa es nuestra responsabilidad.

    En cuanto a los que muchos defienden, no es totalmente cierto que Industriales es tan compuesto y tan disciplinado como esos tantos lo pintan, lo de la calidad histórica probada de la franquicia azul tienen toda la razón, pero recuerde que ellos han sido protagonistas de los mayores desatinos en nuestras series nacionales, y en esta no sé escaparon, tanto en las Tunas, Holguín y el Sandino, ya que le iban a poner los areneros, en vez de los leones.

    Es digno de reconocer a hombres como Mayeta por sus muy buenas relaciones con los peloteros de los demás equipos.

    Además ha demostrado ser ecuánime y siempre trata de evitar los problemas que arruinan el espectáculo, pero otros que no son la excepción, sino la regla, si han tratado de armar muchos espectáculos que no han sido capaces de dar en un buen juego de pelota.

    Industriales, fue el peor en pitcheo y defensa. Si sabes algo de beisbol y estoy seguro que si sabes, no hay que explicarte porque SE VAN….. PA SU CASA. Hay que ser objetivos y criticos, la pasion no nos puede cegar y querer culpar a otros por nuestras incapacidades y deficiencias, no merecen estar el los play off.

    Si Industriales no clasificò, fue por ellos mismos, jugaron con los mismos equipos y la misma candidad de juegos asì que de nada vale buscar culpables en otro lado, los culpables fueron ellos mismos.

    Se puede ser “fanático”, pero no ignorante. Si los leones no clasificaron fué porque no lo hicieron mejor que los 4 semifinalistas.

    Cada quien está donde tiene que estar. Si Las Tunas regalo la subserie (cosa que no creo) ya estaba clasificado también asegurado como 1ro para la siguiente etapa, cual es mucho más importante pues una mala táctica les hecha por tierra todo el bien merecido esfuerzo y buen resultado de toda la serie.
    Al final todos batallaron hasta el último out, Holguín a pesar de estar en el último lugar sin posibilidades de nada no sé dió por vencido ni regalo nada.
    Los grandes son los que ganan con esfuerzo no los que esperan milagros.

    Industriales es el equipo que más títulos tiene de ganador de nuestras series, con ese nombre, porque son los únicos beneficiados a los que la división política administrativa de 1976, no les cambió en nombre.

    Además, fue el único equipo de Cuba, que año tras año se reforzaba como una sanguijuela de su víctima sucursal metropolitana, que por esa razón no pudo haber hecho historia, ganando una o dos series, como mínimo en Cuba, y esto favoreció a Industriales, en detrimento del resto de las provincias del país, por eso protestaron tanto la eliminación de metros de la estructura de la serie dispares de 17 equipos, donde uno siempre tenía que descansar, porque no tenía a quien enfrentar.

    Por eso Normando Hernández, el locutor de la CMHW, bautizó muy bien a los giraldillos como los «INDUMETROS»

    Es hora que toda Cuba, despierte a la realidad que desde hace mucho tiempo, Industriales, dejo de ser el mejor de CUBA, pero por mucho.

    Ya no son leones feroces, ahora son gaticos que juegan con bolas de estambre, jajaja.
    Nada que los tiempos cambian,así como la estructura de la serie que se ha visto cambiada o modificada cada año en la última década.

    Y si tienen dos dedos de frente notarán que los Azules desde que comenzaron los cambios nunca más se ha podido coronar.

    Claro es que antes no existían los refuerzos, solo para industriales quien se nutria de su segundo equipo «Metropolitanos», como antes dije y que EPD.

    Es que no existe peor ciego que el que no quiere ver porque en cada inicio de temporada se surtían de los mejores peloteros de su equipo sucursal.

    Pero parece que ¿Ya nadie recuerda eso? Pero todo imperio cae. Y así las cosas para los “gaticos” digo leones que desde que se emparejó la cosa con lo de los refuerzos tan solo ha logrado un bochornoso 2do lugar en aquel play off donde Ciega de Ávila los barrio.

    Se puede ser fanático pero no ignorante. !!! Ya Industriales no es el mejor de Cuba ¡¡¡

    A nadie le regalaron nada, perdieron los Industriales y ahora los gallos los van a dejar ganar en este juego que falta, para que vean que somos chiquitos, pero tenemos sentimientos.

    Mis condolencias a los Leones, aunque ya quisiéramos nosotros tener nuestros propios Telecentros, con nuestros narradores transmitiendo cada juego, para no tener que soportar el eco en la narración de tantos locutores nacionales que solo hablan de industriales, industriales e industriales.

    Así que a llorar a maternidad y no lloren mas. Váyanse para sus casas que en las demas provincias ahora si se va a vivir beisbol y del bueno. Es mas si quieren no vean pelota, da igual.

    Industriales no clasifico porque vinieron a levantar su juego, cuando se le acabó la temporada, ya de nada les vale, lucharon pero hasta ahí.

    Nunca debemos esperar a que otros hagan nuestro trabajo.

    Ya sea que las Tunas y Villa Clara regalaron sus juegos, ya sea por descanso a sus jugadores, estrategia lo que sea es decisión de cada director.

    Creen que a Civil o Paret les interesa lo que pueda pensar el país sobre si regalaron los juegos o no.

    Lo de ellos fue eliminar un equipo con historia y que sabe jugar beisbol y nada, lo hicieron y ya.

    Sí tuvieron la posibilidad de dejarse ganar, y si así lo decidieron como estrategia, fue su decisión si querían así clasificar.

    Ese es su problema, cosa que no pudo hacer industriales, así que ¿para qué tanto llantén?

    Prepárense para el año que viene y punto.
    Yo vivo por Facebook el último juego y Holguín al verse incapaz tiro el juego por la ventana para irse rápido a su casa, con la afición en contra y el pésimo arbitraje (les pido que mire la grabación de ese juego bolas que nunca fueron bolas y sacaban al pitcher de paso, strike que nunca fueron y sacaban al bateador de paso.

    No se dan cuenta que Holguín le jugo a Industriales con el Banco También, ( esto no lo comentan, ni protestan por que los beneficiaba)

    Holguín jugó sin Soler, Colas, Aballe que salió en el ultimo juego, con un enmascarado que le dieron juego para que se entrenara.

    Mientras estuvo Paredes fue una pared para industriales mientras estuvo en el box pero los desacertados árbitros lo hicieron retirar.

    Las Tunas ya estaba clasificado de primer lugar. Qué utilidad tenía para ellos que sus regulares siguieran jugando, y todos necesitaban descanso.

    Además, los peloteros nuevos que asumieron esos juegos finales necesitaban enfrentar ya ese nivel de beisbol que en otras cirscunstancias no iban a poder jugar.

    Ahora resulta que se hizo para perjudicar a Industriales. Lo que tenían que hacer era jugar bien desde que comenzó la segunda etapa y no tratar de echarle la culpa de su no clasificación a los leñadores ni villaclareños.

    Las Tunas clasificó con solvencia y es logico que le diera descanso a sus figuras , antes de la discusion de las series finales, industriales no clasificó porque durante la Serie Nacional no pudo resolver sus principales problemas.

    Industriales siempre fue el equipo con la mejor mecanica de juego de este país, seguido por Villa Clara, ya no la tiene hoy día, felicidades a Leandro Civil y a Las Tunas y felicidades a Mayeta un grande del beisbol, creo que podía jugar un par de años más, pero hay que respetar su decision y desearle mucha suerte.

    Mis respetos a Holguin, pero ¿para que critican tanto a los otros como Villa Clara y las Tunas y alaban tanto los azules a los cachorros?.

    Bueno, creo que tiene razón todo industralista. Holguín se merece un documental mira que perder 3 juegos con los azules en el Latinoamericano, la verdad es que hicieron algo bien difícil de lograr en esta serie, eso de ser barridos en el Latino no todo el mundo puede lograrlo.

    Todos recordarán que en el primer juego de la última subserie en el Mella, Las Tunas con sus regulares le dio una paliza y luego en los dos siguientes le jugó con el banco e Industriales ganó.

    ¿Se podria decir entonces que fue para favorecerlos? No se puede pensar en ganar aspirando a que otros pierdan.

    Mis respeto y reconocimiento para Anglada y para Mayeta dos grandes de nuestra pelota.
    No creo que haya sido por miedo a los Azules, sino para eliminarlos y descansar del favoritismo a ultranza de directivos y comentaristas nacionales, que ofenden al resto de la afición con su industrialismo, como si los demás peloteros fueran mancos.

    Bien por Las Tunas, por Ciego, por todos los que se unieron para elimar a Industriales.

    Ahora, a empezar de cero, y que gane el mejor. (Y si no es de cero, igual)

    No haré leña del árbol caído si ya está muerto el león jjj de qué vale! una cosa reconozco estaban aferrados ahí por los pelos pero no les alcanzó el gas, se quedaron (sin…), combustible caballeros, no sean mal pensados.

    Que felicidad, que emoción los gatos mueren en la orilla.

    Cada vez que los azulejos, no los de Toronto, sino de la Habana, pierden es como si ganara, en el resto de Cuba. Se esforzaron pero no les alcanzó, es que fueron pésimos por eso no clasificaron busquen sus numeritos que dan ganas de llorar, y ahora a llorar a maternidad que se perdió el tete.
    Hace unos días cuando los tuneros querían llevar a la guillotina a Pablo Cívil por colocarles 6 del banco a los Industriales mientras ellos abarrotaron el Mella con la esperanza de matarlos en el desierto, ese día se vislumbraba ver venir con la misma estrategia contra S.Spiritus, y hoy quien lo va criticar, ¿Por qué quieren crear una tormenta en un vaso de agua ahora, por colocarle el banco a los gallos?
    Sí no hubieran permitido tantas palizas, al menos las dos barridas de Ciego y Villa Clara, hasta con un SUPERNOCAOUT, bochornoso, y el racimo de carreras que Santi Spíritus le recetó en su barrida, al inicio de la segunda etapa habrían clasificado de primeros.

    Esto fue una choricera de barridas y palos que les dieron en la segunda etapa que no le ganaban un juego ni al equipo de Tonga, que al menos tiene un súper completo, campeón de olímpico de Boxeo.

    Pero la ALDEA o PALESTINOS, estamos hartos del empuje mediático que les dieron hasta en cansancio.

    Anglada bien cumplido su pronóstico: «A NOSOTROS HAY QUE MATARNOS EN EL TERRENO», y ya los habían matado hacía rato a palos, Evian y Rodolfo estaban más pendientes al juego de Industriales que al que les tocaba narrar en TR, y todavía dándose masajes o golpes de pecho, Leonas EPD.

    Bajando con los Industriales esos. En el último juego los narradores que tenemos aquí en Cuba, muchos del interior, nada más sabían hablar de Industriales y las posibilidades de clasificación.

    Por eso es que caen tan mal. El Latino y su Samsung apagados en los Play-offs.

    Los cinco ultimos juegos que ganaron los Industriales fueron gracias al que el rival (Las Tunas primero y holguin después) jugó con su equipo de segunda línea. Eso lo sabe Cuba entera, pero nadie lo dice ahora.
    Holguin no llevó a varios de sus principales como Paumier, Colás, Ulfrido y dos o tres mas claves.
    Entonces qué?

    Lo que hizo Civil lo hubiera hecho todo aquel manager que hubiera estado en su lugar.
    INDUSTRIALES no clasificó porque jugó muy mal buena parte de la 2da etapa y porque no barrió a CAV.

    Para clasificar tenían que barrerlos, pero no lo lograron.
    Me quito el sombrero ante el Rey Anglada. Si no fueran tan mediáticos caerían mejor, pero bueno honor a quien honor merece.

    Ahora sucede que a los perdedores y no clasificados a play off Industriales es al equipo que es noticia y tremendo sufrimiento para los comentaristas deportivos que narraban los juegos de pelota, parecía estaban de luto (Rodolfo y demás), la tristeza los delataba destronando a la tan traida y llevada imparcialidad.

    Perdieron y ya, como cualquier otro equipo, yo no vi tristeza ni artículos de prensa ante la perdida de Holguín que luchó y batalló tanto.

    El “equipo insignia” no jugó bien cuando lo debía hacer, por múltiples causas y lo dejaron para la final y fue demasiado tarde, y es todo.

    Resalten el trabajo realizado por los clasificados y lo que se espera de esa dura batalla, y los industrialistas, dejen las lágrimas y justificaciones para después, cuando estén solos en casa.

    Felicidades al guerrero equipo de Las Tunas, al tremendo equipo de Villa Clara, a los combativos y entusiastas gallos y tigres.

    Ahora a la batalla final y que gane el mejor.

    Pero a dejar a los comentaristas y plañideras que pasen su luto.

    Allá ellos porque van a llorar todo el fin de año y no podrán disfrutar de las fiestas.

    Buen intento y esfuerzo para Industriales, además, aunque muchos dicen que fué que los dejaron ganar, es de la boca pa´fuera yo sé que no es así, que son un equipo bueno, lo que pasa es que caen mal, por eso casi toda Cuba está en su contra. Si hubieran clasificado, tampoco ganarían, porque no pueden con ninguno de los 4 clasificados.

    Los comentaristas, me los imagino en los juegos de semifinales hablando de industriales todavía, aunque ya no estén.

    ¡Por favor basta ya! ¿Hasta cuándo señores?

    Cambien por el bien del béisbol.

    ¡FELICIDADES! a los clasificados.

    Quién de la prensa radial, televisiva y escrita nacuonal reconoce el esfuerzo y entrega de los Cachorros de Holguín, que no obtuvo los resultados esperados por sus jugadores y directivos, y solo se quedan en el silencio.

    Y las portadas y titulares son para el pobre león que no pudo clasificar, que si esto, que si aquello.
    Recordemos que estamos en Cuba, y debe ser parejo e igual para todos.

    No, que la balanza siempre sea para un equipo determinado (Industriales).

    Parece que a los industrializadas se les olvidó el campeonato anterior. Las Tunas o cualquiera hubiese sacado a los azules del camino. Ese Industriales es el peor equipo de hace más de 20 años, ni V-32, ni Anglada, ni Tabares podrían enderezar a esa manada de gatos.

    Mis respetos para ese grande de Mayeta, Cuba entera lo admira.
    Qué pena, pero de nada les valió. Ni el mediático ni el de las ofrendas (en este y al otro lado de la bahía). Y en el campo mediático mira que hubo empuje.

    ¡Por Dios! El señor de ¡Vuela! casi termina un doctorado en cálculo cuando todos los expertos en este país sabían que la clasificación azul pasaba solo por obra de un milagro.

    Mis respetos para Anglada, que quiso, pero no pudo. Pero Anglada no es un mago, ni tiene una vara mágica, para hacer un milagro con una nave azul a tildada de INSUMERGIBLE, y desde el 2010, hundida en el océano a más metros de profundidad que el TITANIC, porque sé impactó con la realidad de los humildes, pero mejores embarcaciones de los «ALDEANOS».

    Nada que les sucedió, como a la española y papal, vencida y humillada «ARMADA INVENCIBLE», de 1588.

  3. ¡! AL FIN SE HIZO JUSTICIA ¡!
    -1-
    Contentos por estos días
    esta el deporte cubano
    y su pueblo soberano
    al decir: ¡! Si se podía ¡!
    la noticia se sabía
    tendría repercusión
    por ello en la ocasión
    el mundo entero aplaudió
    la justicia se irguió
    frente a la provocación.
    -2-
    Se extirpo la deserción
    crecerá el desarrollo
    con el decidido apoyo
    de la justa contratación
    tal acuerdo es atracción
    a todos nos beneficia
    pues nuestra Cuba acaricia
    peloteros talentosos
    que defenderán frondosos
    los principios cual primicia.
    -3-
    La agradable noticia
    de jugar en “Grandes Ligas”
    acabo con la fatiga
    del dolor que hoy propicia
    contratarse a una franquicia
    de manera oficial
    es la forma ideal
    de mantener la ciudadanía
    defendiendo la soberanía
    ¡! y el socialismo cabal ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Diciembre de 2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu