Atención sindical a agentes de telecomunicaciones

Atención sindical a agentes de telecomunicaciones

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La utilización del contrato como una herramienta que protege por igual los intereses de los y de la empresa telefónica fue uno de los aspectos que debatió en fecha reciente el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE).

Los agentes de telecomunicaciones comercializan tarjetas y cupones de recarga, de prepago y la entrega de la factura telefónica, entre otros servicios. Foto: Tomada de Radio Rebelde.cu
Los agentes de telecomunicaciones comercializan tarjetas y cupones de recarga, de prepago y la entrega de la factura telefónica, entre otros servicios. Foto: Tomada de Radio Rebelde.cu

A partir de su experiencia, uno de los integrantes de ese órgano de dirección sindical que labora como agente de telecomunicaciones en San José de las Lajas introdujo varias de las insatisfacciones de estos más de 20 mil trabajadores por cuenta propia en todo el país que mantienen una relación contractual con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Las posibilidades que ofrece la variedad servicios que contrata la entidad estatal con estos servicios no siempre se aprovechan, entre otras razones por una insuficiente capacitación acerca del contenido del vínculo laboral, apuntó el dirigente sindical de base.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE, insistió en la atención y respuestas que debe brindar la organización a dichos afiliados, quienes permiten llegar con sus servicios a lugares donde Etecsa no podría hacerlo.

Otras inquietudes que emergieron tienen que ver con las comisiones que reciben los agentes, su identificación en las comunidades donde residen y laboran, y las obligaciones tributarias que deben cumplir, que no siempre diferencian lo suficiente las condiciones en que cada una de estas personas realiza la actividad.

Alfredo Vázquez, jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, valoró la experiencia de esa figura del trabajo por cuenta propia como un buen ejemplo de la complementariedad entre una empresa y el sector no estatal de la economía, y llamó la atención sobre todos los nuevos contenidos para el trabajo sindical que emergen de su desempeño.

Los agentes ampliaron la capilaridad de nuestra red de servicios, y debemos prestarles toda la atención que requieren, valoró Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, quien precisó que la indicación administrativa es reunir a estos trabajadores al menos cada tres meses para capacitarlos y escuchar sus criterios.

Explicó además que las modificaciones en los porcentajes de las comisiones por la venta en las zonas de mayor actividad comercial obedecen a la voluntad de incrementar la cantidad de agentes, para que más personas pudieran laborar y obtener beneficios. De hecho, luego de esos ajustes, la cantidad de licencias en el país aumentó de 24 mil a unos 29 mil agentes de telecomunicaciones en la actualidad.

Aunque dotarlos de uniformes, como algunos reclaman, sería por ahora imposible, la presidenta de Etecsa afirmó que sí pensarán en concebir otra forma de identificación, reclamo que obedece también a la preocupación de quienes ejercen legalmente la actividad, ante la existencia de individuos que laboran sin licencia y evaden los impuestos.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, al concluir el pleno exhortó a los dirigentes a desarrollar una gestión más creativa a partir de los recursos con que cuenta la economía, resaltó el peso que comienzan a tener los trabajadores no estatales en el sector de las Comunicaciones, y el compromiso que ello supone para su representación por el sindicato.

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10 comentarios en Atención sindical a agentes de telecomunicaciones

  1. Es irrespetuoso que se publique esto. Soy agente de telecomunicaciones, dirijo el sindicato en SMP. Cuantos agentes habían en ese pleno, el sindicato no ha hecho nada conociendo que se viola la constitucion, el código de trabajo y el contrato, es una lastima qun concluyera el secretario general de la CTC al que se le escribió desde diciembe de 2017 y aun no ha respondido.Da risa que solo este Cómo reclamo la entrega de uniformes. INCREIBLE

  2. a funcionaria de Etecsa lo único que le preocupa y le molesta que con el resultado de tu trabajo y con tu propio dinero pueda prosperar y pueda cumplirse con lo establecido en el Decreto de Ley 35 aprobado por el Consejo de Estado y de Ministro. Además aquel que más gane tributa un mayor impuesto que contribuye a mejorar y aumentar el gasto social y esta medida no tiene respaldo Legal.

  3. Realmente es triste esta justificación ,para que se tenga una idea los Agente en zonas de alta demanda reciben un 3% y los nuevos contratados reciben un 7% como explicar esto si los dos están en zona de alta demanda ,otro tema es que al parecer no se conocen ni se aplica la ley, La Constitución de la Republica y el código de Trabajo tocan este tema que es violado por ETECSA si realmente queremos un Estado de Derecho hay que respetar y cumplir las Leyes y como dijo Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y cito » Nadie puede decir que la Revolución hizo una ley que no se cumplió , que Nuestra Constitución no se cumpla , las leyes que hagamos es para ser cumplida .
    En este caso según la Constitución y el Código de Trabajo en Cuba se gana igual por Igual Salario , la explotación esta abolida pero si un Agente que está al 3% debe de vender 3.1 veces más tarjetas que el que está al 10% para recibir los mismo ingresos y por último el contrato de Agencia que es el que define las relaciones contractuales entre ambos no habla del tema ni lo define además en las respuestas que a dado ETECSA el Argumento que pone es la aplicación del Lineamiento 3 del Partido , y que los Agentes han sobrepasado los 52000 pesos de ganancias .

    • Hojala todos acaben de ser consciente de la enorme ilegalidad cometida y que mañana arbitrariamente puede tocarle a cualquiera, hay que pelear contra Está injusticia. La diferencia en la comisión esta siendo robado por ser una cláusula contraria a ley

  4. La disminucion de los porcentajes desesestimula las ventas … Nadie castiga a su mejor trabajador.. donde queda lo de a cada cual según su capacidad … este principio socialista a sido olvidado…sólo han evaluado a los que más vendieron al resto no y a esos si les bajaron … este año tenemos que pagar impuestos por las ventas a la onat… por lo tanto si vendes mucho etecsa te baja y la onat te cobra impuestos esto sólo pasa con los agentes

  5. Pienso que esa justificación que están dando en cuanto a las modificaciones en los porcentajes de las comisiones por la venta no tiene nada que ver con el aumento de los agentes,pues cada Agente es quien invierte con su dinero, además los engañaron, pues en cada evaluación que le hacían les exhortaban a que vendieran mas y mas, todo fue un engaño

  6. Es importante que se cumpla y se de seguimiento a todo lo regulado en la atención a los Agentes de Telecomunicaciones por parte de ETECSA. Sobre todo que se les brinden las facilidades de gestion de compra de las tarjetas y de liquidación de las facturas telefonicas.Aqui en Cienfuegos mas bien paresen Agentes de Protección Nocturna haciendo interminables colas para poder acceder a la oficina de atención…y ahora con la rebaja de fin de año…todo una locura…muy mala organización.
    Saludos

    • Carlos, en el municipio de Cienfuegos existe una oficina con dos ejecutivas para la atención a los agentes de telecomunicaciones. En adición a esto ante el crecimiento de la demanda y la promoción existente de rebaja de un 50% del valor de los cupones de recarga NAUTA, se habilitó una tercera posición y se extendió el horario de prestación de los servicios los días 25 y 31 a jornadas completas hasta las 4:00 de la tarde. El resto del personal disponible se encuentra laborando en la atención al sector residencial en las demás unidades comerciales.

  7. Considero importante este comentario periodístico fundamentalmente por que los dirigentes sindicales debemos integrar y atender cada vez más al sector no estatal y especialmente en las comunicaciones ellos son una extencion de la Empresa Estatal Socialista por los servicios que prestan y el alcance que tienen. Gracias Paquito.

    • Explícame esto:
      En el año 2014 fue creado nuestro sindicato a nivel de base (agentes de telecomunicaciones en San Miguel del Padrón, La Habana) hemos logrado de conjunto con ETECSA mantener afiliados alrededor de 100 compañero (otros estan afiliados por sus centros laborales) que cotizan, realizan el aporte a la patria,  nos reunimos periódicamente  (aunque este año ha sido más difícil por falta de local), así como realizaron su aporte a la cuenta creada cuando el azote del tornado a la Habana. Se ha mantenido durante estos años un espíritu de colaboración entre las parte con ayuda mutua y respeto
      A raíz de un grupo de medidas de la empresa la Direccion del Sindicato ha solicitado a ETECSA: La relación de compañeros afectados y el monto de la afectación así como los resultados productivos de los mismos en 2018 y 2019.
      Esta solicitud ha sido negada bajo el argumento de que son datos internos de la empresa.
      Me pregunto: ¿Lo legislado en la Ley 116, Código de trabajo en cuanto a la relación Administracion-Sindicato ETECSA no debe cumplirlo?
      ¿Pude una administración obstaculizar el trabajo de una dirección sindical en cumplimiento de sus deberes para lo que fue electo por los trabajadores y reconocido por la empresa?
      Algunos afiliados me preguntan si nuestro Sindicato es real o una farsa.
      Les hemos pedido confianza y paciencía. Aunque somos trabajadores por cuenta propia confiamos en la Transparencia de la Revolución y su apego a la ley.
      Esperemos que sea un mal entendido y que con esta denuncia, exista la respuesta que corresponde y se corrija esta actitud.

      Secretario del Sindicato ATC, militante del PCC.
      Eudaldo Albertus Fernandez
      Calle 257 #11015 entre 2da y 3ra, Tesas,  SMP. Teléfonos 76917869, 53150966

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