Obras de Ernesto Milanés en importantes museos mexicanos

Obras de Ernesto Milanés en importantes museos mexicanos

Dos obras realizadas por el pintor, dibujante y escultor Ernesto Milanés Ruiz (Santiago de Cuba, 1967), fueron donadas a los importantes museos Soumaya y Emiliano Zapata, respectivamente, de México, nación en la que ha ganado lauros y simpatía, entre ellas, las más significativas, los títulos de Doctor Honoris Causa de las universidades Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia e Instituto Americano Cultural. Este último le confirió, además, el de Doctor entre Doctores; en tanto la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, añadió sus huellas a las de la constelación de estrellas que allí lo han hecho desde el año 1982, en que se creó.

Escultura en bronce recreada en el Museo Soumaya.

La escultura Soumaya, realizada en bronce (30x27x27cm), es fiel reproducción del edificio donde radica el museo homónimo, y fue entregada al Filántropo Carlos Slim Domit, hijo mayor del ingeniero Carlos Slim Helú, quien la creó (1994), sin fines de lucro, en honor a su esposa Soumaya Domit Gemayel (1967-1999).

En muestras de gratitud por tan valiosa obra, y motivado por la trascendencia artística de Milanés, Slim Domit lo invitó a exponer en uno de los salones del Soumaya o en una de las galerías de Plaza Loreto, otra institución patrimonial de la familia.

El edificio del Museo Soumaya, en el que está inspirada la pieza de Milanés, fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 en la Plaza Carso en una ceremonia a la que asistieron, entre otras relevantes figuras,  el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. Tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y una altura de 46 metros.

La instalación está conformada por 28 columnas de acero curvado y siete vigas perimetrales. Su fachada asimétrica está recubierta por más de 16 mil módulos hexagonales de aluminio, que no se tocan entre sí ni se apoyan en el suelo, y dan la impresión de que flamean a su alrededor. No posee ventanas ni aberturas a no ser la puerta de entrada. Se le compara con el Edificio Selfridges (Birmingham).

El Soumaya-Plaza Carso  tiene seis plantas conectadas por ascensores y una rampa perimetral en espiral para el acceso en sillas de ruedas. Entre las obras (gran formato) instaladas en el vestíbulo se destacan El pensador y La Puerta del Infierno, de Auguste Rodin, Naturaleza muerta y El día y la noche, de Rufino Tamayo, Río Juchitán, último mural de Diego Rivera, y La piedad, bronce (siglo XIX) que recrea el mármol de Miguel Ángel Buonarroti.

Colecciona más de 70 mil piezas, entre ellas las de los europeos El Greco, Botticelli, Murillo, Tiziano, y Rubens, además de arte mexicano y latinoamericano de los siglos XIX y XX; y conserva obras de artistas modernos como Monet, Renoir, Van Gogh y Dalí. La pieza más antigua es una figura de arcilla del periodo neolítico (5000-4700 a.C.) de la cultura de Vinča (península balcánica).

Está considerado uno de los museos de arte más completos del mundo y es visitado los 365 días del año por cerca de 8 millones de personas. Ofrece diversos recorridos, programas educativos y salud física y ambiental, además de actividades de apreciación y creación artística, entre otras opciones que lo hacen único de su tipo.

Autorretrato del artista

Actualmente Milanés prepara una serie de sus esculturas-humidores recreadas en diferentes diseños de relojes de las marcas Rolex, Page y Patek Philippe, las cuales exhibirá en algunos de los espacios del museo, a solicitud de Slim Domit.

“Conocer a México e interrelacionarme con su cultura, es  una gran suerte que le agradezco al gran amigo, el doctor Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y uno de los más importantes activistas de ese país en materia de seguridad ciudadana, con mucho prestigio como especialista en ese tema. Hombre incorruptible, con extraordinaria nobleza de espíritu, quien me abrió las puertas de su país”, dijo Milanés.

En la Casa Museo Emiliano Zapata

Retrato de Emiliano Zapata hecho con técnica mixta.

A la Casa Museo Emiliano Zapata, ubicada en el lugar donde el 8 de agosto de 1879 nació el líder revolucionario mexicano, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, donó el artífice cubano un impactante retrato del Caudillo del Sur realizado con técnica mixta sobre lienzo (120x100cm. Óleo, casquillos de balas y monedas); el cual pasó a formar parte de la colección de esa entidad que atesora información, fotografías, objetos y armas  de la época revolucionaria, además de una sala multimedia, donde se muestran diversos  materiales, entre ellos uno con entrevistas de los habitantes de la región con historias contadas por sus abuelos sobre el legendario personaje.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu