Ministerio de Salud Pública rinde homenaje a los educadores

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Como parte de las celebraciones en saludo al Día del Educador, se desarrolló en horas de la mañana de este viernes el Acto Nacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para rendir homenaje a la consagración y entrega de destacados profesores y trabajadores que desde el sector de la salud cumplen con tan noble tarea.

foto: Agustín Borrego

La cita tuvo lugar en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, la cual, en sus más de 118 años de existencia como heredera de la Escuela de Odontología de la Habana, ha mantenido elevados estándares de calidad en su labor formadora de recursos humanos para la salud, lo que le ha permitido alcanzar en dos oportunidades la Categoría de Carrera de Excelencia. Se le entregó a su decana la Dra. C. Iliana Grau León, un Reconocimiento Especial del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Como parte de este homenaje, se reconoció a aquellos estudiantes que se encuentran incorporados a la tarea “Educando por Amor”, en aulas de la enseñanza secundaria y técnica profesional en respuesta a las necesidades académicas de estos niveles de enseñanza en la capital.

Se contó con la presencia del Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, quién afirmó:

En cualquier caso, el magisterio de las ciencias médicas cubanas, ha desarrollado la combinación de la capacidad para trasmitir conocimientos, estimular la búsqueda y el aprendizaje individual del estudiante, con el ejemplo de integridad ética, humanista, ideológica y profesional de nuestros profesores, hoy podemos afirmar que esa constituye la fortaleza principal del modelo cubano de Docencia Médica contemporáneo.

El Dr. Alfredo González, viceministro de Salud, dijo las palabras centrales.

Discurso pronunciado por el Dr. Alfredo González, viceministro de Salud Pública, en saludo al Día del Educador

Queridos profesores y profesoras, estudiantes:

Hoy celebramos el Día del Educador, justo al cumplirse 57 años de que Fidel en la Plaza de la Revolución, junto a los alfabetizadores, declarara a Cuba “Territorio libre de analfabetismo”, apenas dos años después del Triunfo.

Ante nosotros está la colosal obra educacional, fruto de la Revolución Socialista que al decir de Fidel, transita necesariamente por la vinculación de la palabra con la acción; y las convicciones con la conducta, cimiento de tan noble labor que prestigia a los educadores cubanos.

No por conocida la historia de la pseudo-república, no debo dejar de recordar que antes del triunfo del 1ro. de enero de 1959, eran muy pocas las posibilidades para la formación de profesionales universitarios en las ciencias médicas, sólo existía una Escuela de Medicina y una de Estomatología, ambas en la capital del país y el Instituto «Finlay» creado en 1927, que fue la primera Escuela de Administradores de Salud Pública para la formación de epidemiólogos e  higienistas. Solo existían  dos hospitales docentes, el «Calixto García» y el «Nuestra Señora de las Mercedes» (hoy Hospital «Comandante Manuel Pity Fajardo»), donde se formaban internos y residentes, con muy pocas plazas, generalmente entre 15 y 30.

El ingreso a los centros de enseñanza existentes estaba limitado a una pequeña élite de jóvenes pertenecientes a las capas más adineradas de la sociedad. Las clases se impartían de forma masiva a aproximadamente 300 estudiantes; el número de prácticas era reducido; y la posibilidad para cada estudiante, de terminar la carrera sin haber examinado un enfermo directamente, ni realizar un parto.

Los planes de estudios y la enseñanza por lo tanto, tenían un enfoque biologicista, dirigidas fundamentalmente a la acción curativa, al ejercicio privado de la profesión y alejadas de los verdaderos problemas de salud de los cubanos.

El número de graduados médicos era  de 200 a 300 por años y de unos 50 estomatólogos. En ambos casos, las cifras de estaban muy lejos de reales necesidades del país.

Hoy la realidad es diferente, con el triunfo de la Revolución en 1959 se estableció un nuevo plan de estudios, cuyos objetivos iníciales eran subsanar los defectos de la formación; crear sólidas bases de formación científica; enseñanza práctica con complementación teórica (la aplicación del principio pedagógico de la combinación del estudio y el trabajo); y la distribución racional del tiempo.

Se introdujeron nuevas materias; y algo fundamental fue la formación de un profesional capaz de  ejercer la medicina preventivo-curativa. Asimismo se inicia de forma acelerada la educación médica de postgrado.

Una característica esencial de las Universidades de Ciencias  Médicas cubanas, que además nos distingue en el  Mundo, es el hecho de encontrarse integradas o formar parte del Sistema Nacional de Salud, ello sin dudas ha contribuido significativamente a la calidad formativa de los profesionales y ha permitido las grandes transformaciones del panorama sanitario, acontecidas después del triunfo de la Revolución.

Por lo tanto, el Sistema Nacional de Salud: universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral, está respaldado por la formación de profesionales altamente calificados, lo que  constituye la base para que Cuba pueda exhibir hoy indicadores de salud, comparables con los países del  primer mundo.

Las transformaciones llevadas a cabo en la educación médica, han estado centradas principalmente en el proceso docente asistencial y la labor del profesor,  cuyo fundamento está en la entrega sin límites al  trabajo de formar, la pasión, la vocación, la disciplina y la alta responsabilidad de mantener un elevado nivel de actualización en los avances de la ciencia.

En cualquier caso, el magisterio de las ciencias médicas cubanas, ha desarrollado la combinación de la capacidad para trasmitir conocimientos, estimular la búsqueda y el aprendizaje individual del estudiante, con el ejemplo de integridad ética, humanista, ideológica y profesional de nuestros profesores, hoy podemos afirmar que esa constituye la fortaleza principal del modelo cubano de Docencia Médica contemporáneo.

Nuestra historia recoge en sus páginas el principio de que el maestro deviene paradigma ético-moral y espejo en que se miran constantemente sus alumnos; y como bien sentenciara, José de la Luz y Caballero, “instruir puede cualquiera; educar solo quien sea un evangelio vivo”.

Compañeras y Compañeros:

Constituye un verdadero estímulo para los educadores de las Ciencias Medicas cubanas, apreciar los resultados alcanzados en el curso recientemente concluido y el primer semestre del presente, fruto del esfuerzo diario y abnegado  de ustedes.

Entre ellos quiero destacar:

  • la promoción obtenida en el curso 2017-2018 que fue de 93,1 %.
  • el Índice de eficiencia académica en Medicina (0,84), Estomatología (0,94), Enfermería (0,77) y las carreras de Tecnología (0,89), con avances respecto a etapas anteriores.
  • se graduaron 8 mil 98 profesionales de las diferentes carreras universitarias, así como 6 mil 339 técnicos medios y 274 obreros calificados.
  • también se graduaron 6 mil 399 nuevos especialistas, 5 mil 292 de especialidades médicas y mil 107 de especialidades estomatológicas.

El presente curso tiene una matrícula de 101 mil 674 estudiantes, en los dos niveles de enseñanza, 93 mil 166 cubanos y 8 mil 508 de 123 países.

La matrícula de postgrado, sigue creciendo en correspondencia con las necesidades del país y la colaboración internacional, alcanzando la cifra de 29 mil 269 residentes en 62 especialidades, de ellos 26 mil 563 cubanos y 2 mil 706 extranjeros de 53 países.

El claustro de profesores está constituido por 34 mil 861 docentes, 860 Profesores Titulares, 6 mil 414 Auxiliares, 16 mil  Asistentes y 11 mil 585 Instructores.

En el pasado curso promovieron 106 profesores a la categoría docente de Profesor Titular y 603 a la de Profesor Auxiliar y en el presente curso se han realizado 27 ejercicios para promover a Profesor Titular y 231 para Auxiliar, los que se encuentran en proceso de tramitación y aprobación.

Otro elemento importante es que este año han defendido 146  profesionales la Tesis de Doctorado y mil 239 de Maestría para alcanzar un total de mil 146 Doctores en Ciencia y 32 mil 254 máster en el Sistema Nacional de Salud.

En relación con los procesos de calidad se acreditaron en el año siete carreras universitarias, ocho programas de maestría y 15 de especialidades. Con lo que se incrementa la cifra de carreras acreditadas a 35, de programas de maestría a 26 y de programas de especialidades a 16.

Además, se realizó la evaluación externa de dos carreras, cuatro programas de maestría, ocho especialidades y de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, todos en espera de los resultados por la JAN.

Han recibido entrenamientos internacionales en el presente año  857 profesionales, 56 en el exterior y 801 en Cuba impartidos por expertos extranjeros en 46 especialidades. Se han introducido 55 nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de 23 especialidades y han sido beneficiados 14 mil 623 pacientes.

Son estas razones suficientes para que nuestros educadores,  sientan la satisfacción del deber cumplido y reciban hoy un merecido reconocimiento en nombre del Ministro de Salud Pública, Dr José Angel Portal Miranda, cuando estamos próximos a recibir y festejar, el 60 Aniversario del Triunfo de Nuestra  Revolución Socialista.

Gracias a cada una de nuestras profesoras y  profesores que con vocación, ética,  responsabilidad y compromiso han dedicado sus vidas a formar los profesionales de la Salud cubanos y de otros pueblos hermanos.

Gracias por su creatividad e ingenio en el empeño de formar profesionales  y técnicos de la salud con elevadas competencias.

Gracias por la huella de amor y humanismo infinito que han dejado en los  jóvenes cubanos y de otras tierras.

Por su lealtad a la Patria, la Revolución y al legado del Comandante en Jefe Fidel

Muchas Felicidades en el Día del Educador,

Que Vivan los educadores cubanos,

Que vivan Fidel y Raúl,

Que viva la Revolución Socialista,

Hasta la Victoria Siempre,

Patria o Muerte, Venceremos

 

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