Parlamento cubano en sesión plenaria (Cobertura Especial)

Parlamento cubano en sesión plenaria (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores publica todo lo que acontece en la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano

Por: Alina M. Lotti, Alina Martínez y Ariadna A. Pérez

9- Constitución significa Revolución

Al presentar los cambios acerca del Título V: Derechos, Deberes y Garantías, Homero Acosta explicó detalladamente cada uno de los Artículos, y se detuvo en aquellos que resultaron más comentados por la población, entre estos el antiguo 68, ahora contemplado como el número 82.

Al respecto resaltó la diversidad de opiniones que arrojó la consulta popular, y señaló que los criterios han sido respetados, tanto los que apoyan el matrimonio igualitario, como los que lo desaprueban.

El Secretario del Consejo de Estado destacó la nueva regulación que aparece en el Artículo 81, el cual considera el derecho a fundar una familia —no solo vinculada al matrimonio— pues hoy existen varias maneras de organizarla, ya sea mediante el vínculo jurídico, la adopción, las uniones de hecho, también llamadas consensuales.

“Ya no es el matrimonio la única manera de constituir una familia, por tanto la Constitución debe llevar a su texto esa realidad social”, enfatizó.

Aquí no podemos hablar de vencedores, ni vencidos, el que ha ganado es el pueblo, es la Constitución, lo que hemos hecho es buscar ese equilibrio necesario, porque si hay una norma que debe buscar un consenso esa es la Constitución de la República.

Comentó que la única Constitución de este mundo donde se precisaba hombre y mujer era la Cubana, y subrayó que eso quedará definido en un futuro Código de Familia, que en un plazo de dos años, según una disposición transitoria, podrá iniciarse un proceso de consulta popular y referendo de un anteproyecto.

No debemos buscar los egoísmos, ni fundamentalismos —aseveró—. Pensemos en Cuba y en evitar cualquier tipo de discriminación. En este momento lo que corresponde es trasladar esa discusión a otro momento.

Hemos hecho una Constitución que da más garantías y permite la unión legal de hecho, no solo para las parejas heterosexuales. Pensemos en lo que significa la Constitución, no solo en nuestras ideas. Ganemos todos, que es lo más importante, ya que Constitución significa la Revolución.

Desmintió las opiniones de que Cuba abandona la posición del matrimonio igualitario, por eso estamos diciendo que llevaremos el tema a una votación, a un referendo, nos parece que es la mejor solución.

______________________________________________________________________________

8- Presentan resultados del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución

Prosigue la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano con la presentación de los resultados del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución por el diputado Homero Acosta.

Acosta recordó las acciones realizadas para garantizar la calidad de la Consulta Popular.

«Solo en Cuba se puede realizar un proceso con calidad y la complejidad de este, lo decimos con humildad, pero no existe ni se da en ningún lugar del mundo que se escuche y se tome en cuenta la opinión del pueblo”, subrayó.

Destacó el alto nivel de participación que tuvo la Consulta Popular, se realizaron 133 mil 681 reuniones con la asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas. Se efectuaron 1 millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas.

Predominaron las opiniones favorables al modo y resultados del proceso. La población elogió en disimiles ocasiones el carácter democrático de este proceso, reconoció.

La gente participa porque tiene interés y siente que es parte de él. No es solo que se haga una convocatoria, es la participación la que evidencia el respaldo mayoritario del pueblo al sistema político.

Resaltó además el papel de los medios de comunicación “que contribuyeron a elevar los conocimientos del pueblo en torno al proceso”.

Temas que obtuvieron un mayor número de propuestas

El mayor número de propuestas realizadas por la población se concentraron en 6 temas: el matrimonio, el Presidente de la República, el trabajo, el Gobierno Provincial, el derecho a la asistencia jurídica para ejercer la defensa y el derecho a una vivienda digna.

Sobre el matrimonio se realizaron 192 mil 408 propuestas (24,57% del total) en 88 mil 066 reuniones.

Destacan las referentes a mantener la redacción de la Constitución vigente, limitar el derecho de las personas del mismo sexo a la reproducción asistida y a la adopción, así como eliminar el artículo propuesto.

En cuanto al Presidente se expresaron diferentes criterios:

a) Sobre el período de mandato se hicieron 88 mil 039 propuestas (11,24% del total) en 65 mil 803 reuniones, dirigidas a no limitar los períodos de mandatos.

b) La edad límite de 60 años para su elección obtuvo 24 mil 335 propuestas (3,11% del total) en 20 mil 135 reuniones. Lo que más se manifestó es no fijar límite de edad alguno.

c) Elección del Presidente: generó 16 mil 716 propuestas (2,13% del total). La mayor cantidad propone que sea electo directamente por los electores.

d) La edad minima de 35 años para acceder al cargo: se hicieron 10 mil 307 propuestas (1,32% del total). Se manifestó con más frecuencia elevar la edad o suprimirla.

El trabajo generó 51 mil 414 propuestas (6,56% del total), en lo esencial se interesaban en establecer su carácter obligatorio.

También se pronunciaron referente a la remuneración del trabajo, se formularon 12 mil 558 propuestas (1,60 % del total), vinculadas principalmente a la correspondencia que debe existir entre el salario y los precios vigentes, así como dudas en la forma en que se garantizará el principio de distribución socialista.

Se recogieron 25 mil 650 propuestas (3,28% del total) sobre el Gobierno Provincial fundamentalmente centradas en cambiar el nombre de Gobernador por Presidente.

De igual modo se obtuvo 16 mil 188 propuestas sobre la designación del Gobernador, las más relevantes que fuese electo directamente por el pueblo, por las Asambleas Municipales del Poder Popular o por el Consejo Provincial.

Por su parte, sobre el derecho a la asistencia jurídica para ejercer la defensa se obtuvieron 18 mil 283 propuestas (2,33% del total), en lo fundamental solicitando que las personas tengan derecho a la asistencia jurídica desde el propio momento de la detención.

En cuanto al derecho a una vivienda digna se expresaron 15 mil 398 propuestas (1,97% del total).

Las principales intervenciones fueron para proponer cambiar el termino digno por otro y dudas acerca de qué se considera una vivienda digna.

Puede leer más en Aceptadas la mitad de las modificaciones propuestas a la Constitución (Cobertura especial)


7-  Reconoce la Asamblea Nacional labor de los médicos cubanos del Programa Más Médicos

Antes de finalizar la sesión de la mañana la diputada Cristina Esther Luna Morales, de la comisión de Relaciones Internacionales, leyó un mensaje de reconocimiento a los médicos cubanos que regresaron del Programa Más Médicos de Brasil.

En el texto resaltaba que como decenas de miles de internacionalistas cubanos cumplieron las misiones encomendadas con altruismo y en condiciones difíciles.

“Con profundo orgullo hemos visto arribar a la Patria el contingente de médicos. Es triste y lamentable que la hostilidad del recién electo presidente brasileño haya privado a millones de brasileños de este servicio esencial para la vida”, dijo.

“Agradecemos los pronunciamientos de gratitud y solidaridad del pueblo y personalidades brasileñas. Han sido fieles a las ideas de Fidel….Reciban un fuerte abrazo y reconocimiento de la Asamblea Nacional”, concluyó.


6- El aporte de los trabajadores al plan y al presupuesto

Tres diputados que representan al movimiento sindical se refirieron al necesario aporte de los trabajadores a la ejecución del plan y el presupuesto.

La diputada Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, reconoció que las intervenciones de los ministros aportan un nivel de información claro y preciso para para enfrentar el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, nos dan las seis líneas claves para el trabajo y cómo hacer un uso racional del presupuesto.

Consideró muy positiva la comparecencia de los ministros en la mesa redonda y dijo que esto debe multiplicarse por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y grupos empresariales para que llegue este nivel de precisión a los trabajadores.

Refirió que el movimiento sindical realiza desde hace más de siete años un proceso político de presentación del plan y el presupuesto de la economía para que los trabajadores lo conozcan, se comprometan con su cumplimiento y se incrementen los niveles de producción, de productividad y el nivel de ingreso.

Estas son más de 70 mil asambleas con alrededor de dos millones de trabajadores las cuales se han ido perfeccionando  con una mayor integración con el Ministerio de Economía. No obstante, ha existido demora en la desagregación del plan y ha faltado información a los colectivos de asuntos esenciales.

La economía sigue siendo una asignatura pendiente y debemos estar preparados para hacer los aportes que hoy se demandan para avanzar. Señaló la baja asistencia a las asambleas de los cuadros de nivel superior y enumeró como contraste  algunos ejemplos positivos en la industria, el sector alimentario y de la pesca,  energía y minas, la educación, entre otros.

Agregó que el movimiento sindical ha estado trabajando con el Ministerio  de Economía para preparar este proceso, ya que es esencial la estrategia conjunta entre los sindicatos nacionales y los organismos y los propios consejos de la administración. Hay reservas que identificar y es esencial que todos tengamos protagonismo para sacarlas a relucir.

Así podemos implementar el Lineamiento 14 referido a la política económica y social del Partido y la Revolución aprobada en el VII Congreso del Partido, que plantea “Avanzar  en  la  participación  activa  y  consciente  de  todos  los  colectivos laborales  en  el  proceso  de  conformación  de  la  propuesta,  ejecución  y control  de  los  planes  de  sus  organizaciones,  enmarcados  en  las políticas y directivas aprobadas por el Gobierno, según lo acordado en los convenios colectivos de trabajo”, lo cual se recoge también en el artículo 20 del Proyecto de Constitución.

Sugirió que a través de la Asamblea Nacional se indique la participación de los OSDE y de los grupos empresariales  en las asambleas de discusión del plan y el presupuesto con los trabajadores y se evalúe el resultado de este proceso que no es formal, hay que asistir para comprobar cómo los trabajadores se pronuncian.

Finalmente, expresó su convencimiento de que está en nuestras manos que la economía funcione mejor.

Alejandro Gil, ministro de economía señaló que aun estando establecida la participación de los cuadros del primer nivel de dirección en las asambleas esto no siempre se logra y,  por tanto, debemos hacer un esfuerzo para garantizar que estén presentes y aporten los cuadros principales, y se logre un nivel de actividad con los recursos disponible.

Agregó que estas asambleas no están diseñadas para pedir más sino para hacer más con los recursos que tenemos.

El diputado Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, subrayó que cualquier elemento de planificación que propicie alcanzar  mayor eficiencia en la economía pasa por quienes lo llevan a la práctica, que son los trabajadores.

No hay nada mejor que esas asambleas —aseveró— se conviertan en un elemento aportador que contribuya a extraer las reservas, lograr eficiencia, trabajar en la movilización de los trabajadores para el ejercicio de ese derecho constitucional.

El plan es lo mínimo que podemos cumplir, debemos tener entre todos el empeño de convertir ese cumplimiento en producciones físicas, materiales que es lo que está pidiendo el pueblo.

Sobre la intervención de la diputada, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, consideró que esa participación está establecida,  los compañeros que tienen esa responsabilidad deben cumplirla.

No obstante, sugirió que se podría agregar un punto en el dictamen para llamar la atención a los organismos con el objetivo de que  cumplan con su participación en la presentación del plan y el presupuesto a los trabajadores.  Tal planteamiento fue sometido a aprobación y con posterioridad resultó aprobado.

Por su parte, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros,  resaltó que los arroceros deben aportar alrededor de 10 mil toneladas del cereal.

Al evaluar los precios del mercado mundial, aseguró que la tonelada de arroz supera los 450 dólares, por lo que se necesita producir más.

Significó que en el año 2012  en el sector 218 empresas reportaron pérdidas, con un valor de mil 119 millones. Y a partir de todo lo que se ha venido haciendo, el 2018 debe cerrar con 11 empresas con pérdidas, en tanto cuatro están proponiendo que no se recuperan.

Resaltó que el compromiso de los trabajadores  agropecuarios, forestales y tabacaleros es producir, comercializar y vender más para beneficiar al pueblo y aumentar las exportaciones. “Como dijo el Presidente, en la agricultura vamos por más”.


5- Presentan resumen de la ejecución del presupuesto del 2018 y del presupuesto del 2019


La diputada Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios expuso a los diputados un resumen de la ejecución del presupuesto del 2018. Al respecto dijo que en el actual año con el presupuesto se han atendido las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos a la población, la esfera productiva, la implementación y continuidad de las políticas sociales aprobadas por el Gobierno y los financiamientos para mantener la recuperación de los eventos climatológicos de años anteriores.

Explicó que los recursos de la Reserva Central se asignaron en su totalidad para enfrentar decisiones de Gobierno, tareas de saneamiento e higienización y en la recuperación de los daños por afectaciones de la tormenta subtropical Alberto. Adelantó que se estiman ingresos brutos por 57 mil 722 millones de pesos, para un sobrecumplimiento de 707 millones de pesos, que representa un 1,2 % del presupuesto actualizado.

Mientras, los gastos totales ascienden a 66 mil 421 millones de pesos, cifra inferior a la planificada en un 2,5 %. La titular de Finanzas y Precios señaló que se estima un déficit fiscal en el entorno de los 9 mil millones de pesos, debido al efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de los gastos.

En cuanto a los niveles de endeudamiento a largo plazo previstos en el actual año informó que se redujo en el entorno del 30%, por la disminución del déficit a financiar y porque se logró un mejor uso del préstamo a corto plazo, que permitió el ahorro de gastos.

Sobre el presupuesto del Estado para el año 2019 dijo que se proyectan gastos en 65 mil 957 millones de pesos. Este indicador de la actividad presupuestada asciende a 38 mil 711 millones, crece en un 2% y en ello inciden las nuevas políticas sociales, los financiamientos al sector productivo, las inversiones y transferencias de capital; así como los gastos financieros de la deuda pública, resultante del financiamiento a largo plazo de elevados déficits fiscales en años anteriores.

Resaltó que los gastos planificados para la atención de los sectores de Educación y Salud Pública representan el 51% de los gastos planificados de la actividad presupuestaria. Se respaldan las políticas sociales de continuidad y las aprobadas entre los que se encuentran el incremento de la pensión mínima de jubilación, el aumento de las prestaciones de la asistencia social, respaldo de medidas sobre la dinámica demográfica, el otorgamiento de subsidios, entre otros.

Oscar Hung, presidente de la Comisión Económica, presentó la propuesta de Plan y Ley del Presupuesto para 2019.

Lea aquí el discurso íntegro de la titular de Finanzas y Precios:


4- Construcción de viviendas, entre los programas priorizados

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, subrayó el impacto de las inversiones en el crecimiento económico del país y la necesidad de incidir en aquellos sectores que generan más beneficios. Mencionó los 11 programas priorizados, tales como: construcción de viviendas, desarrollo turístico, mantenimiento y recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible, fuentes renovables de energía, telecomunicaciones e informatización de la sociedad, desarrollo de los trasvases, incremento de capacidades constructivas y materiales de la construcción, alimentarios, obras de infraestructura, Zona Especial de Desarrollo Mariel, la industria biofarmacéutica y la producción de medicamentos.

Entre algunos ejemplos, mencionó la modernización de Antillana de Acero, la construcción de la fábrica de Petrocasas, el desarrollo ferroviario y de la infraestructura hidráulica en algunas ciudades. Resaltó que resulta esencial la inversión extranjera, la cual tributa el 10 % del total del país.

Entre otras previsiones, refirió que la importación de alimentos a través de Alimport será superior (se priorizan 25 productos alimenticios y de mayor demanda de la población), y se planifican niveles superiores en producciones agropecuarias, como el arroz, la leche fluida y otros.

Señaló, además, que debe crecer el plan de transportación de pasajeros, y el sector del turismo planifica alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes.

El Ministro precisó la importancia de los programas que contribuyen a la implementación de la Tarea Vida, para la cual se ha previsto un financiamiento de más de 945 millones de pesos, y aseguró que el crecimiento del PIB estará acompañado de un enfrentamiento al cambio climático.

El plan de 2019 cumple con las premisas de gastos ajustados a los recursos disponibles, no incrementar el endeudamiento externo, garantizar el crecimiento de la economía y no detener el desarrollo.

Es preciso asegurar el cumplimiento de las exportaciones y mejorar el cobro de estas, concretar los niveles de importación y créditos previstos en el plan, garantizar la eficiencia del proceso inversionista.

Al finalizar su intervención, citó unas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en julio de 1963, cuando señaló que el desarrollo de la economía nacional tiene debe estar planteado sobre bases económicas realistas, no sobre ilusiones, y recordó que Raúl ha señalado que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y que hay que tener siempre presente que la más rápida fuente de recursos es el ahorro, que debe dejar de ser consigna para convertirse en modelo de conducta.


3- Cuatro mil 321 millones de dólares, es el costo anual del bloqueo

Foto: Joaquín Hernández Mena

Al presentar los resultados económicos del 2018, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos tiene un costo anual de cuatro mil 321 millones de dólares, que representan 12 millones de dólares diarios.

“¿Cuánto más pudiera hacer este país si no tuviera presente este bloqueo?” y comentó, por ejemplo, que un ómnibus de transporte público le cuesta al país 100 mil dólares.

Entre los principales resultados del plan del 2018 mencionó que continúa el avance de las obras de infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la participación de la industria nacional en los programas de envases y embalajes, entre otros.

Las principales líneas de trabajo para el próximo año son —según explicó— el incremento y diversificación de las exportaciones, la eficiencia del proceso inversionista y la participación de la inversión extranjera directa, el análisis integral de las operaciones de importación y ejecución de los créditos, la sustitución de importaciones y mayor participación de la industria nacional, la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior (fuente de ingreso que debe potenciarse) y la gestión de los inventarios.

Dijo que para el 2019 se está planificando una tasa de crecimiento en el entorno del 1, 5 %, “ligeramente superior a la alcanzada este año, ajustado a nuestros propios recursos, sin incrementar el endeudamiento y sin detener el desarrollo”.

Entre los sectores prioritarios, con posibilidades para incidir en este crecimiento, están Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Industria Azucarera, Comercio, Transporte y Comunicaciones.

Respecto a las exportaciones se prevé un crecimiento de un 2, 2 % y de un 6 % contra el estimado del 2018, y en relación con las importaciones de 11, 2 %.

Subrayó que el país apuesta al desarrollo de inversiones en sectores estratégicos, “que cada dólar que nos presten para hacer una inversión que se devuelva en el tiempo indicado”,  enfatizó.

Abogó por disminuir al máximo los niveles de endeudamiento, indicador que no aumentará en el 2019.


2-Resultados meritorios de la economía en las condiciones actuales

Aunque no se alcanzó el crecimiento planificado, no hay decrecimiento y se alcanzó un PIB del 1, 2 %, según aseguró este viernes el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

Al analizar los resultados económicos del año 2018, el diputado subrayó que las actividades que más han contribuido al crecimiento de la economía están Transporte y Comunicaciones, Industria manufacturera, Comercio, Salud Pública, Cultura y Deportes.

En tanto, los sectores que decrecen —fundamentalmente por los impactos climatológicos, como el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto— se encuentran la zafra azucarera, la agricultura y el turismo.

No obstante, consideró que es un resultado meritorio, que se alcanza con políticas para reducir el endeudamiento externo.

Entre las medidas adicionales para el aseguramiento del plan mencionó la racionalidad de las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas; la reducción del consumo de combustible y la mejora en la intensidad energética, y la utilización de los inventarios para garantizar los principales de actividad del plan.


1- Inicia sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició este viernes la sesión plenaria del II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, reconoció especialmente la asistencia de Raúl Castro y el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

En la jornada se discutirá y aprobará el proyecto de reforma constitucional, con las modificaciones sugeridas por la ciudadanía; los resultados económicos del 2018 y los proyectos de plan y presupuesto para 2019.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Lazo Hernández recalcó que los principales temas de interés de la población se han discutido durante los días previos. Se refirió al estudio serio del proyecto de Constitución por parte de los diputados.

«Este período de sesiones es de gran trascendencia por los acuerdos relacionados con el futuro de la nación, que tiene como protagonistas al pueblo», aseguró.

Homero Acosta presentó a la Asamblea los decretos leyes y otros acuerdos adoptados por el Consejo de Estado entre el 7 de abril y el 7 de diciembre de este año, la cifra asciende a 253.

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Vea aquí la sesión plenaria

[carousel source=»media: 156358,156359,156367,156368,156371,156369,156361,156360,156362,156363,156364,156365,156366,156370,156372″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu