Refuerzan papel de los trabajadores en proyecto de Constitución

Refuerzan papel de los trabajadores en proyecto de Constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía fue incorporada como un nuevo artículo en el proyecto de Constitución como resultado de la consulta popular, según trascendió este jueves durante los debates en comisiones de trabajo en el Parlamento cubano.

Foto: Abel Padrón

Diputados de las comisiones permanentes de atención a los servicios, agroalimentaria y de atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, debatieron punto por punto el texto reelaborado a partir de las propuestas ciudadanas, que también consagra la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas, la cual normará una ley complementaria.

Al revisar y comparar las dos versiones del proyecto, los parlamentarios plantearon varias sugerencias adicionales que abarcaron temas tan variados como la incorporación al preámbulo de una mención a la tradición de lucha en el sector estudiantil o el análisis sobre el órgano decisor más competente para aprobar inversiones extranjeras.

Particular reconocimiento hicieron los diputados a la incorporación de una mención explícita de la aspiración a construir una sociedad comunista, asunto sujeto al debate parlamentario en sus primeros análisis y que también brotó de la consulta popular.

El mayor énfasis en el concepto de justicia social y la jerarquización de la soberanía popular en sendos artículos del proyecto fueron también objeto de atención en esta comisión de trabajo.

También fueron esclarecidos aspectos que suscitaron dudas en la población como los sujetos que pueden detentar la propiedad privada, personas naturales y jurídicas cubanas o extranjeras, y la adición de las playas y los yacimientos minerales como bienes de dominio público.

Un debate interesante se produjo a partir de la inquietud de una diputada sobre la compra preferente de la tierra por el Estado a sus propietarios privados, que permitió esclarecer por parte de integrantes de la comisión redactora la naturaleza de ese llamado derecho de tanteo, al cual el Estado nunca renunciará.

Profundo análisis motivó la discusión del incorporado capítulo sobre las familias, sobre el cual predominó la opinión sobre su carácter progresista e innovador.

Los diputados continuaron el análisis en la sesión vespertina, para repasar todo el proyecto en función de llegar con una mejor preparación a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comienza este viernes y donde debe quedar aprobado el texto constitucional que se someterá a referendo popular en los primeros meses del año 2019.

 

Compartir...

Un comentario en Refuerzan papel de los trabajadores en proyecto de Constitución

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu