Melaíto: una sonrisa juvenil de 50 años

Melaíto: una sonrisa juvenil de 50 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Melaíto, un colectivo insigne de la gráfica humorística cubana, integrado por cuatro gigantes: Pedro Méndez, Alberto Linares,  Alfredo Martirena y Roland Rodríguez, con Celia  Farfán como colorista y diseñadora, todos tan cubanos como la obra que han construido, cumple 50 años.

Caricatura Martirena
Caricatura: Martirena

Se funda en el fragor del trabajo, en 1968, en medio de  la conocida zafra de los 10 millones, con el propósito de entretener y dar momentos de esparcimiento a los macheteros que participaron en la contienda.  Por genuino, se instauró en el pueblo, y por  expresar en sus caricaturas las necesidades sentidas de él ha llegado a medio siglo de existencia, el propio pueblo lo bautizó como Melaíto, pues su nombre inicial fue A millón hasta los diez, pero la sabiduría popular hizo el milagro de autenticar el nombre a partir de uno de los personajes.

Desde sus inicios fue raíz y savia, llevó intrínseco la herencia humorística y de la caricatura cubana, desde el momento fundacional fue un hecho cultural original, por lo que se convierte en una publicación del periódico Vanguardia y una de las primeras de su tipo en el interior del país.

Su logotipo, esa insigne mocha de machetero, les ha servido para  vencer batallas, entre estas el período especial y la escasez de tiradas impresas, y convertirse en muralistas. De esa manera, desde las grandes paredes de la ciudad de Santa Clara  defendieron la causa de los Cinco Héroes y defienden la paz, también denuncian la indisciplina social, el burocratismo y dejan ver en sus caricaturas la cubanía,  ese elemento esencial de la identidad de un pueblo que es  además una de las grandes  fortalezas  que los mantienen indeclinables en sus principios, porque desde el  humor genuino se vencen batallas.

Los melaítos siempre han sabido tener alternativas y alzarse sobre las dificultades para mantener su creatividad. Han sido capaces de adaptarse a cada nueva circunstancia, han profundizado en sus temas, reforzado sus creaciones en lo cotidiano, se han elevado para mantener un certamen dedicado al humor erótico, en el que se  reúnen  los humoristas gráficos de todo el país e, incluso, se presentan obras de artistas de otras latitudes los 20 de diciembre en Santa Clara.

Esta vez el homenaje ha sido en grande y con la dulce sensación del reconocimiento. Recorrieron centros de trabajo, centrales azucareros, comunidades, bateyes y poblados. El pueblo los sigue admirando, pudiera hacerlo en nombre de  los múltiples  premios y condecoraciones recibidas por el grupo y de forma individual por cada uno de sus integrantes, pero lo hace por la constancia de una sonrisa que tiene 50 años de entrega, algo solo posible  por la obra cultural que han creado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu