Entregan premios de humorismo gráfico y reconocen a Melaíto en su aniversario 50 (+ Fotos)

Entregan premios de humorismo gráfico y reconocen a Melaíto en su aniversario 50 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante la ceremonia de reconocimiento de los 50 años de creado el suplemento Melaíto fueron entregados los Premios del Salón Internacional de Humorismo Gráfico 2018 auspiciado por la publicación y la Uneac de Villa Clara.El primer premio en Humor General recayó en Ángel Oreste Fernández, de Cienfuegos, por el tratamiento de la cotidianidad de la realidad cubana. Este propio autor recibió el premio colateral del Centro Provincial de Artes visuales de Villa Clara.


[carousel source=»media: 156292,156293,156294,156295″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

El segundo y tercer lugar fueron para Reinerio Tamayo Fonseca y Reynaldo Hernández, respectivamente.

En la categoría de Humor Erótico el primer lugar resultó Osvaldo Gutiérrez con la obra La Engañadora, el segundo para Oficio Artístico, de Michel Moro y el tercero para Cosas Sucias, de Luis Ricardo Ramón, de México.

En este Salón Internacional concursaron 353 obras, de 118 autores de varios países, entre ellos China, Brasil, México, Ucrania, Indonesia, Rusia y por supuesto Cuba.

Varias  entidades y organizaciones estimularon al colectivo de Melaíto por sus aportes a la cultura cubana y su popularidad. Entre ellos la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el país y la provincia, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, el sindicato nacional de cultura,  la empresa azucarera, el gobierno y el Partido de Villa Clara y otras publicaciones de igual perfil como Palante.

Fueron entregadas las medallas Raúl Gómez García a Alfredo Martirena y Adalberto Linares. Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia le envió una misiva de felicitación a los integrantes del colectivo así como  Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes, que publicó caricaturas en su juventud en esta publicación.

Compartir...

2 comentarios en Entregan premios de humorismo gráfico y reconocen a Melaíto en su aniversario 50 (+ Fotos)

  1. Estoy muy de acuerdo por y con el premio bien merecido a la publicación decenaria “Melaito», única en su tipo editada fuera de las publicadas en la capital y sin suministro nacional. PERO, PERO, PERO,……., la gente de mi época o edad como quieran llamarlo, que somos adictos al humor, y para aquellas nuevas generaciones que lo son también, pero que no lo conocen, el nombre del caricaturista que formaba o formó parte del equipo de trabajo de la publicación y firmaba con el seudónimo de PANCHITO, no se menciona en lo absoluto, incluso desde que ya a mediados del año se le está haciendo homenaje a la publicación y a Pedro, el director.
    Los dibujos, chistes, fundamentalmente la historieta, la animación aficionada, con sus dibujos intermedios, para nosotros los que fuimos los jóvenes de los 70 y 80, tenemos a Panchito como el caricaturista mas ocurrente de los últimos tiempos, fueron originalmente, genialmente bien pensados, bien dibujados, muy naturales, bien definidas las facciones o contornos con el dialogo. Y tengan en cuenta que muy muy en aquellos tiempos no se podía estar chisteando o haciéndose el gracioso, como ahora que hay más y ciertas libertades. Ahora, sin ofender a alguien, cuesta trabajo conseguir una sonrisa con una edición humorística, con una caricatura, amén de los aún atrevidos Pedro, Martirena, Linares y Roland de “Melaito”.Y el que no me crea, que busque en las hemerotecas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus sus lugares de residencia las publicaciones de “Melaito” de los 70 y 80, pues para los de otros lugares no lo podrán comprobar.

    • El homenaje fue al colectivo de Melaíto, y a sus colaboradores, muchos de los cuales estuvieron en las actividades festivas. No obstante, si de mencionar se tratara, hay otros más aparte de Panchito, y que nadie ha olvidado, pues están siempre presentes en todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu