Aceptadas la mitad de las modificaciones propuestas a la Constitución (Cobertura especial)

Aceptadas la mitad de las modificaciones propuestas a la Constitución (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Francisco Rodríguez Cruz

La mitad de las más de nueve mil propuestas en que se resumió la consulta popular tuvo un reflejo directo o indirecto en las modificaciones del proyecto de Constitución, según se informó este martes ante el Parlamento cubano.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, explicó que 134 de los 224 artículos tuvieron cambios, desde una palabra o frase hasta toda su redacción, lo cual representa el 60% del texto, y un total de 760 modificaciones.

El proyecto de Constitución que analizarán los diputados a partir del miércoles en estudio individual y luego en comisiones mantiene once títulos, 24 capítulos e incorpora dos secciones para llegar a 18, así como cinco artículos nuevos para un total de 229.

Las más de ocho millones de personas que realizaron un millón 700 mil intervenciones, de ellas más de 780 mil propuestas de modificación, se refirieron prácticamente a todos los párrafos del proyecto constitucional en las más de 130 mil reuniones efectuadas, de acuerdo con el también miembro de la comisión redactora.

Destacó además que hubo un 62% de opiniones favorables a la forma de desarrollar la consulta popular con elogios a su esencia democrática y participativa.

Homero Acosta pormenorizó también los artículos con mayor frecuencia en los planteamientos, así como las formulaciones con que se incorporaron los criterios de la población.

El 49.9% de propuestas tipos que se desestimaron obedeció fundamentalmente a que no eran objeto de la Constitución, eran preguntas o dudas o no tenían un fundamento jurídico sólido.

Hizo notar que en el caso de la participación de la comunidad cubana en el exterior, se aceptaron el 40% de las propuestas tipos resumidas a partir de más de 2 mil sugerencias de modificación desde 58 países.

Igualmente se tuvieron en cuenta cartas y solicitudes a la dirección del país, así como criterios de la Unión de Juristas de Cuba, la Academia de Ciencias de Cuba, universidades y otros organismos especializados.


Desterrar la corrupción y el burocratismo de la Vivienda

Esta es una política para dar solución a uno de los problemas que más insatisfacciones genera en la población. Cumplirla es un compromiso, aseveró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la sesión informativa sobre la política de la Vivienda en Cuba.

Foto: René Pérez Massola

Constituye uno de los principales programas que debemos llevar como gobierno —agregó— y nos dará la posibilidad de revertir tantos problemas acumulados. Hay muchos afectados por ciclón, en las visitas a provincias lo corroboramos y por eso establecimos un chequeo semanal de este asunto.

La política tiene algo destacable: es la solución de viviendas para todos y trabaja con alternativas, pues los problemas complejos no se pueden resolver con una sola variante.

Es integral, valoró. Integra ideas, experiencias, fuerzas, principios y concepciones sobre la vivienda e incluye la ciencia y la innovación.

Tenemos que diseñar y construir viviendas con calidad. La vida nos ha demostrado que en los ciclones no se caen las casas buenas y bien ubicadas.

Es preciso informatizar el sistema de la Vivienda y eliminar la burocracia. Hay corrupción en la vivienda y en los lugares donde se venden materiales y eso no descredita como gobierno, afirmó. Pedimos a la Fiscalía que hiciera un levantamiento en todas las provincias y se detectaron violaciones y eso debemos eliminarlo para que marche la política. También debemos desterrar la práctica corrupta de funcionarios y técnicos que están alrededor de esto. El enfrentamiento debe ser sistemático, eso es lo que crea un ambiente de control en el que debemos participar todos.

Por otra parte, señaló que el programa generará un alto número de empleos. “Todos tenemos que construir viviendas, si vinculamos un gran esfuerzo estatal y de las personas tendremos un resultado mayor”.

A su vez, recalcó la necesidad de que el municipio cobre el protagonismo. “Hay que fortalecer el municipio para que pueda producir materiales de construcción y fabricar viviendas y eso está en consonancia con la autonomía municipal que se refleja en el Proyecto de Constitución. En Cuba todo van indicando a que el camino es fortalecer el municipio, empezando por los cuadros para que se puedan llevar adelante estos programas”, subrayó.

Resaltó la reorganización de locales como fuente de viviendas y llamó a incrementar la producción local de materiales para elevar los ritmos de construcción.

Por último, refirió que la experiencia de la política de la Vivienda es motivadora y aportadora de conceptos para resolver otros problemas del país, como la reparación de viales.


Política de la Vivienda en Cuba

Por: Ariadna Pérez

El fondo habitacional del país es de 3 millones 824 mil 861 viviendas hasta junio de 2017 y el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico informó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en la sesión vespertina de este martes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: René Pérez Massola

En estado precario existen 9mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas; 117 mil 775 de pisos de tierra y se han contabilizado 854 edificios críticos. Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, precisó.

Al referirse al déficit habitacional aseguró que asciende a 929 mil 695 viviendas y son las provincias más afectadas La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Para revertir esta situación se proyecta un programa de recuperación que comprende un período de 10 años, priorizando las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.

Implementar este programa demanda de una actualización de los proyectos de políticas y la nueva Ley General de la Vivienda que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación y consulta, acotó.

En cuanto a la demanda de recursos para cumplimentar el programa comentó que se requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en: cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otras líneas.

Se prevé contar para el 2021 con una planta de Cemento y otra para el 2022; y se dispondrá de tres plantas de petrocasas, en proceso de adquisición que se espera tengan producciones para el 2020, explicó.

La producción local de materiales en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y 10 % de crecimiento anual, destacándose los productos de hormigón y plásticos. Mesa Villafaña reconoció que es necesario continuar diversificando e incrementar los niveles productivos hasta que se convierta en la principal fuente de recursos para el programa de la vivienda.

En las cabeceras municipales existen 168 bases productivas, pero deben crearse 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa.

Tenencia legal de la vivienda

Foto: René Pérez Massola

Actualmente el 88% del fondo habitacional es de propiedad personal de sus ocupantes y el 12% no son propietarios, dijo Mesa Villafaña.

Sobre el valor de la vivienda refirió que está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. Además, aclaró que el pago de la vivienda y de las acciones de conservación y rehabilitación no serán subsidiados, estas se cobrarán en tantas mensualidades como sea necesario, en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

En otro momento de su intervención subrayó que la entrega de materiales de construcción y viviendas se hará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta un grupo de criterios:

  • Damnificados de eventos climatológicos
  • Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que puedan acometerlas por esfuerzo propio
  • Casos que se encuentren en condiciones precarias y en asentamientos costeros
  • Personas con necesidad de vivienda más graves, con prioridad en los casos sociales
  • Trabajadores con necesidad de vivienda
  • Familias albergadas, con mayor tiempo esperando solución de viviendas

Es imprescindible para cumplir esta política integrar las funciones de la vivienda en una organización que facilite la actividad del estado y de la población; fortalecer las estructuras a todos los niveles, fundamentalmente en las inversiones y analizar particularmente las funciones del programa del Arquitecto de la Comunidad, declaró.

Una política necesaria

La política está a la altura de lo que necesitamos, opinó un diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana. “Se ha logrado una integralidad en los organismos relacionados con la construcción, y se aprecia un trabajo sistemático y una perseverancia. Creo que se puede cumplir la proyección de realizar una vivienda diaria, hay que enrolar a todo el mundo”.

Marta del Carmen Mesa, de Santiago de Cuba, consideró alentador escuchar la información ofrecida por el titular de la Construcción sobre el programa de la vivienda que tiene en cuenta a todos los factores. “Debemos seguir chequeando los planes y revisar las vulnerabilidades sistemáticamente. Creo que las variantes se pueden multiplicar con un mayor apoyo del desarrollo local. Este es un programa que forma parte de los sueños de la gente”.

A la interrogante de un parlamentario sobre la situación de los albergados y las viviendas ubicadas en barrios insalubres que no están registradas, Mesa Villafaña respondió que en cada provincia y municipio deben hacerse planes para solucionar estos problemas. Hay lugares que son campamentos de albergues y pensamos transformarlos en viviendas decorosas. No se pueden construir casas en lugares vulnerables y por eso es necesario la integración en el trabajo de este programa.

Con relación al burocratismo que afecta al sistema de la vivienda, denunciado por la diputada holguinera Melvis Canal García, el ministro explicó que hay un grupo de 7 normas jurídicas emitidas para agilizar estos procesos y por eso, se planteó la necesidad de que una organización centralice las gestiones de la vivienda.


La informatización nos está dando prosperidad, afirma Díaz-Canel

Por Francisco Rodríguez Cruz

Ya no es un sueño, comienza a ser una realidad, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al evaluar este martes en el Parlamento los resultados de la política de informatización  de la sociedad.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Luego de un amplio debate entre directivos del Ministerio de Comunicaciones y los diputados, el también miembro del Buró Político del Partido destacó la voluntad política del gobierno de apoyar la informatización de la sociedad cubana.

Insistió en que este es un proceso que se desarrolla sin injerencias externas, con nuestros recursos e inteligencia, y no bajo las condiciones que nos quisiera imponer el gobierno de los Estados Unidos.

 

Al respecto, recordó que la actual administración de ese país estableció un grupo de trabajo o fuerza de tarea para inmiscuirse y promover la subversión.

Resaltó que este proceso de informatización refuerza la soberanía y está integrando muchos aspectos, tales como el desarrollo de las infraestructuras, la comunicación social y la transparencia en la gestión de gobierno, que viabiliza la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ofreció pormenores sobre la primera etapa en la instauración del gobierno electrónico, que persigue la presencia de los gobiernos territoriales y de los organismos de la administración central mediante portales en ambiente web y cuentas en las principales redes sociales de internet.

Informó que ya todos los integrantes del consejo de ministros están en las redes sociales, como una vía de intercambio con la población y un espacio para defender la Revolución.

Como ejemplo, citó el reciente desmontaje a través de una activa participación en las redes sociales de la campaña de desacreditación contra Cuba a raíz de la decisión de retirar al personal médico de Brasil.


Díaz-Canel enumeró además varios productos y servicios nacionales destacables, como el portal Cubaeduca, la tienda de aplicaciones para Android Apklis, el sitio informativo Cubadebate y la enciclopedia colaborativa Ecured, entre otros.

Debemos trabajar en que sean plataformas cubanas las que sostengan nuestros servicios, para que nos den soberanía y sean más seguras, explicó.

El dirigente cubano resaltó el avance en la visualidad, multimedialidad e interactividad de algunas de las principales publicaciones nacionales, así como la consolidación de empresas de servicios informáticos como Xetid, de las Fuerzas Armadas; o Cinesoft, del Ministerio de Educación.


Hizo mención también al desarrollo de dos sistemas operativos cubanos, así como al incipiente impulso de la industria electrónica, que ya ensambla laptops, tabletas y lectores de libros con software nacional de código abierto o libre.

La importancia de seguir los comentarios de los internautas en las publicaciones digitales y páginas institucionales también fue enfatizada por el mandatario cubano, quien calificó ese intercambio como una base para el trabajo del gobierno.

Al respecto adelantó que continuarán las comparecencias de Ministros en los programas televisivos de la Mesa Redonda, y adelantó la creación de un nuevo programa que ofrecerá información del gobierno, además de la creación de un sitio digital de la presidencia, con cuentas en Twitter y en Youtube.


Tenemos que avanzar más en materia de comercio electrónico, indicó Díaz-Canel, al señalar que en ese campo todavía la mayoría de lo hecho está en fase experimental o a muy poca escala.

Exhortó a seguir avanzando en la generación de contenidos propios, al señalar que en las redes sociales de internet existe una batalla ideológica alta, donde es evidente la intención de hacer predominar como universales los valores colonizadores del imperio.

Iniciativas como los productos de Citmatel, la plataforma Cuba, la Mochila con audiovisuales que difunden los Joven Clubs de Computación, o los repositorios de información científica de la Educación Superior, fueron mencionadas por el presidente.

Destacó el inicio de los parques tecnológicos en el país, y mencionó al que ha desarrollado la Universidad de Matanzas, en función de encontrar soluciones para el desarrollo local.


La gran aceptación de la navegación en espacios públicos o zonas wifi, y más recientemente mediante datos en los móviles, fue otra de sus apreciaciones.

Este año, apuntó Díaz-Canel, las telecomunicaciones fue uno de los sectores que contribuyeron al crecimiento del PIB, y en para el futuro esto debe continuar, tanto de forma directa por sus inversiones y servicios como de modo indirecto, a partir de su incidencia en la economía nacional.

La informatización es un proceso que nos está modernizando y nos está dando prosperidad, sentenció.

Un aparte en sus palabras fue para la actitud frente a la informatización de los cuadros o directivos, que debe caracterizarse por la sensibilidad. No quiere decir que sean expertos en informáticas, recalcó, sino que sepan organizar y controlar los procesos mediante esas herramientas.

Pidió además apoyar a los jóvenes en este camino, y no obstaculizar su desempeño en este campo. Como ejemplo negativo, refirió el caso de los registros de consumidores, las llamadas Oficodas, que todavía funcionan de manera manual.

La investigación científica, la comunicación social y la informatización son tres herramientas básicas para un cuadro, expresó.


El presidente dijo que antes de finalizar el 2018 o a comienzos de enero debe concluir la primera etapa de presencia en la implementación del gobierno electrónico, y en el 2019 se avanzará hacia una segunda fase que implica la interacción con la ciudadanía.

Recomendó tener en cuenta la experiencia de buenas prácticas en el desarrollo y posicionamiento de las páginas web, y acelerar la producción de aplicaciones para los teléfonos móviles.

Reconoció que la principal inquietud de la población es el precio para los servicios informáticos y digitales. Vamos a seguir bajando las tarifas, en la medida que desarrollemos las infraestructuras y más personas se incorporen a su empleo.


Cuba por la 4G en 2019

Por Francisco Rodríguez Cruz

El inicio del despliegue de la tecnología 4G para la telefonía móvil durante el 2019 en lugares donde haya mayor impacto para la economía y la sociedad trascendió este martes durante una presentación al Parlamento sobre la marcha de la informatización en Cuba.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, explicó los cuatro pilares que sostienen la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, que parten de la creación de infraestructura, de contenidos y servicios nacionales, la ciberseguridad y el marco regulatorio adecuado.
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola
Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola

Al precisar que más de cinco millones de cubanos se conectan actualmente a internet en el país y ya existe un millón 900 mil cuentas permanentes de navegación, el titular resaltó que el 60% lo hacen desde sus centros de estudio y trabajo, con un crecimiento también del acceso mediante la tecnología inalámbrica en zonas wifi, salas de navegación y más recientemente, desde el pasado 6 de diciembre, mediante los datos móviles en los celulares.

Perdomo ratificó que la prioridad en el futuro será precisamente la navegación mediante redes inalámbricas, lo cual es una tendencia mundial, pero sin detener el desarrollo de la infraestructura fija que le sirve de soporte.

Insistió además en la importancia económica de la informatización y puso como ejemplo al comercio electrónico, que disminuye la circulación de dinero en efectivo, evita desvíos de recursos y permite mayor transparencia en las operaciones financieras de personas e instituciones.

En tal sentido, se habló de la existencia de más de 12 mil terminales de punto de venta o Pos para pagar por tarjeta magnética, pero todavía no siempre se emplean por clientes o se promueven por los comercios.

La diputada Daycar Saladriga criticó al respecto el exceso de controles que requiere la compra minorista mediante las tarjetas magnéticas, lo cual obstaculiza la gestión comercial y desestimula su uso.

La gestión de la informatización por todos los organismos, su impulso en los territorios para conseguir un impacto en la calidad de vida y solución de problemas cotidianos de la población, también fueron mensajes esenciales del titular de Comunicaciones.

Entre los indicadores ofrecidos resalta el 85% de cobertura de telefonía celular que ya alcanza el país con unos mil 800 trasmisores y más de cinco millones 300 mil líneas en funcionamiento.

Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones (Derecha). Foto: René Pérez Massola

La telefonía fija, por su parte, alcanza ya un millón 450 mil líneas, con más de 60 mil dedicadas a la telefonía pública.

En cuanto al acceso a internet, sobresale la existencia de 1270 áreas públicas de navegación (Wifi) y 670 salas de navegación.

En materia de televisión digital, ya funcionan más de 120 trasmisores en el territorio nacional, que alcanzan al 63% de la población, con más de dos millones de receptores vendidos entre cajitas y televisores que decodifican la señal.

La existencia en el país de 929 cajeros automáticos resaltó como un eslabón que todavía no satisface las necesidades, pues solo alcanzan a 69 municipios.

La diputada Irma Martínez, presidenta del Banco Central de Cuba, reconoció que este servicio genera muchas quejas de la ciudadanía e informó que hasta noviembre existían ya 4 millones 700 mil tarjetas magnéticas en funcionamiento.

Hubo un énfasis en la necesidad de incentivar los pagos mediante estos soportes digitales, pues todavía en los cajeros el 90% de las operaciones son de extracción de efectivo, aunque ya en este año hubo un mayor volumen de transacciones electrónicas.

Resaltó en este resultado el uso de la banca móvil que ya cuenta con 120 mil clientes, que realizan más de 600 mil operaciones mensuales, a partir de que la aplicación Transfermóvil permite realizar diversos pagos de servicios y ya tiene previsto incorporar otros.

En cuanto a la interconexión de instituciones trascendió que ya existen más de 700 enlaces de datos, y se trabaja en la informatización de importantes registros públicos para facilitar las gestiones de la ciudadanía. La interconexión interna actualmente es seis veces la que existía en en 2015, precisó el Ministro.

Se particularizó en la conexión de todas las universidades, y del 20% de los centros educativos de otras enseñanzas, lo cual debe tener un mayor ritmo hacia próximos periodos, según confirmó la diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

El 95% de los organismos de la administración central del estado ya tienen sus portales oficiales, en una primera etapa de presencia del gobierno electrónico, que debe proseguir con su perfeccionamiento e incorporación de posibilidades de intercambio con la ciudadanía, según se explicó.

El informe de Comunicaciones también enumeró algunos de los productos y servicios nacionales de mayor relevancia, como la plataforma EnTuMovil, el buscador nacional CUBA y la plataforma de juegos LUDOX, con unos 110 juegos para descargar, de ellos ya 17 hechos en el país.

Se insistió también en lo vital que resulta el sistema de protección del ciberespacio nacional, un conjunto de medidas que persigue evitar daños e intrusiones en programas, páginas o datos públicos y privados.

Varios diputados hicieron referencia a la necesidad de abaratar los costos de los servicios de telefonía celular y de navegación por internet, sobre lo cual directivos de Comunicaciones reiteraron que es una voluntad política poder hacerlo en la medida que el desarrollo de las infraestructuras lo permitan.


Presentan en el Parlamento cubano Constitución enriquecida tras consulta popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba acoge este martes la presentación del proyecto de nueva Constitución, enriquecido tras la consulta popular celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

En la continuación de las sesiones parlamentarias que comenzaron el domingo, los diputados escucharán detalles de la versión actualizada por la comisión de 33 legisladores encargados de redactar una carta magna que representaría, de aprobarse en un referendo previsto en febrero, una reforma total de la vigente desde 1976.

También en la sesión de la mañana, los diputados recibirán información sobre la implementación de políticas del Estado y Gobierno: Informatización de la sociedad y Vivienda.


El pasado 22 de julio, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto inicial y convocó a una consulta, en la que participaron casi nueve millones de cubanos en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, de las cuales salieron unas 783 mil propuestas de modificación, adición o eliminación.

La oportunidad de opinar sobre el documento incluyó a los cubanos que cumplen misión estatal o residen en el exterior, en un proceso calificado de inédito.

De cara al procesamiento y análisis de la información derivada de la consulta fueron activados grupos de trabajo, los que hicieron posible la llegada a la comisión redactora de los elementos para fortalecer el proyecto, que ratifica el carácter socialista de la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Asimismo, refleja cambios en la estructura del Estado, con la creación de nuevas figuras, como las del presidente de la República y del primer ministro; amplía los derechos individuales y reconoce el mercado y varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, adelantó que el texto experimentó prácticamente un 50 por ciento de modificación a partir de la consulta popular, lo que demuestra el carácter democrático del proceso.


También el diputado e integrante de la comisión redactora, Raúl Alejandro Palmero, celebró la participación de los ciudadanos en las reuniones para opinar en torno al proyecto.

Vivimos un proceso sin precedentes en Cuba y el mundo, aseguró a Prensa Latina.

Una vez conocida la nueva versión de la Ley de leyes, los parlamentarios procederán a su estudio minucioso hasta el jueves.

El viernes comenzarán las sesiones del segundo período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en el que se someterá a criterio de los diputados el documento, y de aprobarse, corresponderá a los ciudadanos decidir la adopción o no de la nueva Constitución en un referendo previsto a finales de febrero.

Compartir...

10 comentarios en Aceptadas la mitad de las modificaciones propuestas a la Constitución (Cobertura especial)

  1. Que perreta ¡ si se aprueba el matrimonio igualitario no boto.señores evolución somos seres humanos hasta cuándo,cada cual que sea feliz con su preferencia.Y la ley que se ocupe de juzgar al que la viole. Nosotros los seres humanos no somos dioses para apuntar a una persona y decirle depravado, y por tu culpa mi hijo o hija es gay. Cada cual que viva su vida como quiera y con quién quiera. Yo digo si al amor ¡ que viva el amor !

  2. El burocratismo en las oficinas de planificación física ocaciona descontento en la población más necesitada con el tema de la vivienda. Yo personalmente entregué en planificación física de aquí de las tunas mis documentos para la confección del expediente en marzo de 2018 y se me dijo que en los siguientes días iría un técnico a realizarme una visita de inspección a la casa de mi suegro que es donde vivo y todavía estoy esperando. Soy de Majibacoa un municipio de aca y tengo un niño de tres años. Tengo 27 años y trabajo en la Empresa Eléctrica Provincial y vivo en la casa de mi suegra la cual es un apartamento de dos cuartos y vivimos cinco personas. Si me voy con mi mama entonces debo viajar todos los días de madrugada para llegar en tiempo a mi trabajo y de noche regresaría para poder cumplir con mi jornada laboral.

  3. La corrupción hay que desterrarla del diccionario porque desde que el cubano se levanta y va a la panadería y se va para el trabajo hasta que regresa va tropezando por todo el camino con esa palabra y el que crea que es exageración que camine.

  4. Excelente la intervención de Presidente del Consejo de Estado y de Ministro compañero Miguel Díaz Cannel en la Asamblea Nacional, creo que la informatización de la sociedad tiene gran importancia para el futuro inmediato de nuestro país, en el ámbito social, en el sectores como la ciencia, la educación, la industria, etc.

  5. Trabajé 31 años en mi organismo anterior y desde los duros años de período especial nunca más quiso ocuparse de los trabajadores que teníamos problemas de vivienda que son muchos, sòlo volvió a construir para los cuadros uno o dos edificios y luego un edificio que dejó de oficinas fue para llenarlo importando cuadros de otras provincias con el pretexto de que nadie en La Habana quería ser cuadro. Ni la dirección del organismo ni la Dirección de Inversiones quisieron nunca más trabajar en función de ayudar a sus trabajadores, en el moviento de microbrigadas este organismo tiene mala fama por haber quedado mal con ellos,los trabajadores decíamos que no se ocupaban porque todos los que tenían que ver con este tema tenían vivienda. Espero que con este llamado del Presidente del país no hag oído sordo a este reclamo de que todos debemos contribuir a la construcción de vivienda para los que la necesitan.

  6. Se debe dar a conocer el proyecto de nuestra primera ley después de modificada para saber por qué vamos a votar,en primer lugar porque en una sola cosa no estoy de acuerdo y es el tema LGBTImatrimonios igualitarios,es el único artículo que frena el voto de muchos.saludos

    • A Valodia lo único que le importa es el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, como si en eso se le fuera «su hombría»…a qué le temen los heteros realmente??? En qué les perjudica??
      Hay que tener la mente muy obtusa y retrograda para no darse cuenta que la vida avanza, no es culpa de nadie si algunos prefieren quedarse atrás.
      Este es un país que no puede darse el lujo de discriminar a las minorías, hacerlo seria un error fatal, no es posible que unos tengan derecho a casarse y ser felices y negarle ese mismo derecho a otros sòlo porque su preferencia sexual es diferente supuestamente a la gran mayoría.

  7. De no publicarse el texto íntegro modificado, y digo más, de no transmitirse los debates en la asamblea nacional sobre el texto modificado, toda la democracia de la que tanto se ha hablado se iría al piso. Me refiero a una transmisión integra y no de unas pocas pinceladas, ver a nuestros representantes en pleno ejercicio de sus funciones nos proporcionará confianza.

  8. Despues de aprobada la Constitucion por la Asamblea debe ser publica en los medios para que los ciudadano conozcan la version final del texto y tengan un criterio para ejercer el voto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu