Científicos crean banco mundial de plantas

Científicos crean banco mundial de plantas

Estudiosos de 97 universidades y centros de investigación han elaborado una base mundial de datos de la vegetación de la Tierra, que incluye las 390 mil especies de plantas conocidas que viven en todos los ecosistemas del planeta.

Al menos 390 mil especies de plantas son conocidas por la ciencia. Foto: autobild.es
Al menos 390 mil especies de plantas son conocidas por la ciencia. Foto: autobild.es

La investigación internacional, recientemente divulgada por la revista científica Nature Ecology & Evolution, fue liderada por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg de Alemania y el Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrativa.

Según los investigadores, cada una de las casi 400 mil especies conocidas actualmente por la ciencia ha desarrollado a lo largo del tiempo rasgos muy diferentes para adaptarse a los factores de su entorno.

Estos rasgos incluyen el tamaño de la planta, el grosor y los componentes químicos de sus hojas, propiedades que también se conocen como rasgos funcionales de la planta.

El trabajo realizado ha permitido descubrir que algunos factores ambientales, como la lluvia o la temperatura, no son tan esenciales como se pensaba para determinar dichos rasgos.

Cada especie de planta conocida ha desarrollado rasgos muy diferentes. Foto: hablemosdeflores.com
Cada especie de planta conocida ha desarrollado rasgos muy diferentes. Foto: hablemosdeflores.com

Anteriormente, los científicos habían indagado acerca de las diferentes combinaciones de estos rasgos funcionales desde la perspectiva de especies individuales. Pero, de acuerdo con los investigadores, las especies de plantas raras veces se presentan solas; ellas viven en comunidades y por eso se necesitaban bases de datos de vegetación que contengan información sobre todas las plantas que crecen en un lugar específico.

Hasta el presente no había existido una base de datos unificada para compilar y armonizar las diferentes plataformas  de información. Por ello se lanzó la iniciativa dirigida a desarrollar y configurar la primera base global de fichas de vegetación, unificando y fusionando los diversos conjuntos de datos existentes, según refiere la página digital ambientum.com al hacerse eco de lo divulgado por la revista Nature Ecology & Evolution.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu