Situación epidemiológica es prioridad máxima en el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La confirmación de que Cuba está libre de epidemias de envergadura, con solo cinco provincias actualmente con transmisión de dengue (Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín y La Habana); el zika y chikungunya controlados (ningún caso desde el primer trimestre del 2017) y sin reporte de fiebre amarilla, fue ratificada por el ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al analizar la situación epidemiológica del país, los diputados pasaron revista a la efectividad y los resultados de las medidas tomadas en los territorios para enfrentar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en una fiscalización presentada por la titular de esta comisión, la doctora Cristina Luna Morales.

Según pudieron constatar las acciones de promoción, educación  no logran la participación de la comunidad en la solución de los problemas que genera el vector, al tiempo que no siempre se realizan con oportunidad la pesquisa de personas con síntomas de la enfermedad.

Foto: Abel Padrón Padilla

No estuvieron ausentes del debate las dificultades con la fuerza movilizada para los tratamientos adulticidas, la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, la ineficiencia en la recogida de desechos sólidos, así como la irregularidad en la venta de productos como LOMATE y repelentes y la extensión de más de 10 días en el ciclo de limpieza de las fosas municipales y provinciales.

En opinión de la diputada María Isabel Chivás, de Guantánamo, el concepto multisectorial no está dando los resultados previstos y no se puede dejar solo a Salud Pública todo el tema. “La población no tiene percepción de riesgo, pero no podemos hacer campañas solo en el momento de alto riesgo”, advirtió.

El titular del MINSAP ratificó que la situación internacional sigue siendo muy compleja con siete países en el área con fiebre amarilla, de ahí que la situación epidemiológica es una prioridad del país. “Hoy lo más complejo en cuanto al dengue lo tenemos en el municipio cabecera de Cienfuegos, seguida por Sancti Spíritus, mientras que en las otras tres provincias afectadas han tenido un comportamiento a la disminución y esperamos terminar el año en ellas sin transmisión de la enfermedad”, puntualizó.

Asimismo, desmintió que existan serotipos nuevos de dengue circulando en el país. “Son los mismos y la respuesta está en la susceptibilidad individual. Es posible darle al pueblo hoy tranquilidad y asegurarle que nuestro sistema de salud garantiza respuesta ante cualquier situación de riesgo”.

Un momento importante en el análisis, compartido con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, fue el enfoque presentado por la teniente coronal Gloria Martínez de “Una sola Salud”, en la que abordó otros riesgos sanitarios en el país como el del Caracol gigante africano, extendido ya a las regiones occidental y central.

Al respecto, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, precisó que se detectó hace dos años y se tomaron medidas, pero luego se bajó la guardia y es muy dañino, por lo que pronto volverán a trabajar de conjunto con varias organizaciones, ministerios y toda la población en general para eliminarlo completamente.

Finalmente Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, insistió que la situación epidemiológica es un asunto de seguridad nacional y genera un gasto económico incalculable. “No obstante, hemos apreciado que se repiten los mismos problemas cuando se da un brote, de ahí que debamos continuar con la promoción y educación a la población sobre un fenómeno que el país tiene hoy una estabilidad y no sufre de epidemias como sí tuvimos dos años atrás”.

35 años del Programa del médico y la enfermera de la familia

El 4 de enero del 2019 se cumplirán 35 años del inicio del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, para fortalecer la atención primaria y convertir a los galenos en verdaderos guardianes de la salud del pueblo.

Por supuesto, la fiscalización al tema encontró problemas constructivos y de mobiliarios en los consultorios, plantillas incompletas en los Grupos Básicos, al tiempo que aún no se logra resolver el 70% de los problemas de salud a nivel de consultorios y policlínicos, lo cual aliviaría la atención terciaria que se ofrece en los cuerpos de guardia de los hospitales.

María Elena Soto, jefa del departamento de Atención Primaria del MINSAP, comentó que desde el 2010 el organismo elaboró un Plan de acción para el perfeccionamiento de este programa, que ha incluido ya la reparación de 1276 consultorios, aunque quedan todavía en mal estado unos mil.

Asimismo, expuso que para garantizar la estabilidad se estableció un tiempo de permanencia del médico de familia como mínimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes; mientras se completaron 654 Grupos Básicos de Trabajo, el 83,3 % del total.

El integrante del Consejo de Estado, Carlos Alberto Martínez Blanco, ratificó que esta idea de Fidel marca una superioridad de nuestro sistema de salud y es preciso el rescate de la resolutividad (capacidad de resolver problemas de salud) del consultorio y el policlínico, pues es el camino fundamental para reducir enfermedades y afecciones como la hipertensión, la diabetes, entre otras.

La pinareña Elizabeth Blanco puso como ejemplos que la remodelación de los cuatro consultorios en el Consejo Popular que preside en San Juan y Martínez lo lograron con las cooperativas agrícolas a través de sus cuentas socio-culturales y el pueblo lo agradece mucho, porque antes del triunfo de la Revolución había que trasladarse casi 60 kilómetros para ser atendidos por un médico.

Desde Colón, Matanzas, su parlamentaria Belkis Alfonso, llamó a una mayor atención de los cuadros municipales a los consultorios, pues a veces en esos lugares no se puede poner una inyección porque la jeringuilla está en el almacén y eso provoca una insatisfacción inmensa en el pueblo que puede evitarse.

Al intervenir en la discusión del tema, el ministro Portal, afirmó que los médicos y enfermeros de la familia hacen historia todos los días y en ellos está la garantía de los indicadores de mortalidad infantil y materna, esperanza de vida, entre otros, de la población. “Sabemos que la calidad no es la misma cuando tienen que atender más de mil 500 personas, pero ya nos quedan menos con esa cantidad de población”.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Roberto Morales, sostuvo al realizar las conclusiones que este es un modelo exitoso y desde el 2010 comenzamos a transformarlo, pues llegamos a tener solo 5 mil consultorios. “Es estimulante que se empieza a ver una disminución de las consultas en los hospitales porque crecen las de la atención primaria”.

“Resulta excelente que a 35 años de este programa se haga un análisis como este porque prestigia a Cuba en el mundo. Los problemas que quedan son solubles y es un compromiso resolverlos”, concluyó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Situación epidemiológica es prioridad máxima en el país

  1. Comparto la opinión de la diputada María Isabel Chivás, de Guantánamo, «el concepto multisectorial no está dando los resultados previstos… “La población no tiene percepción de riesgo, pero no podemos hacer campañas solo en el momento de alto riesgo”, advirtió». Me gustaría que el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, visitara el Municipio de La Lisa de 51 hacia arriba (Alturas de La LIsa) para que vean como abundan los micros y macros vertederos, con y sin contenedores, para que se percaten que el ciclo de recogida está en la práctica en más de 15 días, quizás en papeles esté más bajo y por último que vean el estado de insalubridad de la calle 81, con aguas albañales, basura, huecos, etc.

  2. Es importante prestar atención todos a esta situación epidemiológica con el tema del Caracol gigante Africano, que segun los que lo han visto es muy bonito, pero a su vez es mortal para el ser humano, esto tiene que ser tarea de todos e informar como combartirlo y eliminar este caracol de raiz, no nos popdemos cansar en esta batalla, que es de todos y para el bien de todos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu