Sin control ni orden no existe protección al consumidor (+Fotos)

Sin control ni orden no existe protección al consumidor (+Fotos)

Entre los elementos que más disgustan a la población cubana hoy cuando accede al mercado en busca de productos están los desmanes, las violaciones en el peso, los revendedores en el entorno de las unidades, el maltrato y otros elementos que me llevan a integrarlos en algo así como desprotección.

Foto: Abel Padrón Padilla

Hablo de desprotección, porque parecería que existe confabulación, pues son fenómenos de vieja data, que se suceden hoy y mañana, y en cualquier lugar, y contra los que aún no parece haber algún antídoto efectivo.

Sobre esos males presentes en la sociedad cubana debatieron este lunes diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con la asistencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los miembros de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento analizaron los resultados de la fiscalización y control que realizaron al cumplimiento de la Resolución 54, del Ministerio de Comercio Interior, que norma la lógica y necesaria protección que deben tener los ciudadanos en su vínculo con el comercio.

Foto: Abel Padrón Padilla

Los diputados expresaron que en las visitas realizadas a muy diversas unidades a lo largo y ancho del país pudieron comprobar que varios consejos de dirección del sistema de comercio minorista no pudieron presentar evidencias de los análisis del contenido de la citada Resolución 54 y su instrumentación. Incluso, en algunos lugares ni siquiera conocían el contenido de la misma.

Foto: Abel Padrón Padilla

Es una tendencia en prácticamente todos los territorios visitados las violaciones en el peso de los productos, déficit de balanzas, desactualización de su calibración y la obsolescencia  de una parte, incumpliéndose en ocasiones el mantenimiento.

El cliente no tiene medios para comprobar el peso de los productos, quedando a merced de lo que le “dicen” los comerciantes. No coinciden las unidades de medición con los precios y la calidad de los productos; son deficitarios los envases para la comercialización de productos y faltan bolsas de nylon en los comercios.

Foto: Abel Padrón Padilla

Se reiteró la existencia de revendedores en el entorno de las unidades, muchos de los cuales venden a altos precios productos que no están disponibles en la red estatal.

En una parte de las entidades visitadas no existía moneda fraccionaria para devolver al cliente una vez realizado el pago en efectivo y fue llamativo el hecho que unidades visitadas no entregan el comprobante de pago a los consumidores.

La población manifiesta inconformidades con el sistema de garantías en los artículos electrodomésticos. Expresaron que todos pasan obligatoriamente por el taller y sólo se devuelve el dinero si no logran reparar el equipo, aunque el cliente haya perdido la confianza en el mismo.

Salvo contadas excepciones, es una regularidad el bajo nivel de elaboración de productos en la gastronomía popular, en contraposición al elevado nivel de variedades que se ofertan en entidades no estatales.

Los parlamentarios apreciaron en sus recorridos incumplimiento de buenas prácticas en la manipulación de alimentos en bodegas y centros gastronómicos, mientras que es práctica casi generalizada que la misma persona que comercializa alimentos es quien cobra.

Asimismo conocieron que en el llamado Sistema de Atención a la Familia, no está diferenciado en el plan de la economía la asignación de insumos y equipos tecnológicos para la sostenibilidad del programa.

Pudieron apreciar, además, problemas objetivos que afectan la protección al consumidor asociados a la refrigeración, iluminación, filtraciones, falta de mantenimiento civil, sobre todo en bodegas y la transportación.

La dirección de la Comisión de Atención a los Servicios al examinar los informes de la fiscalización realizada por los diputados comparte el criterio que el tema a debate: Protección al Consumidor persiste en el tiempo, sin que las acciones puestas en práctica por las direcciones administrativas de subordinación local y nacional, lo hayan resuelto.

Si no accionamos desde la base no se resuelve el problema

Al intervenir brevemente en el debate, Miguel Díaz Canel Bermúdez dijo que esas manifestaciones de indisciplina con incompatibles con el presente y futuro del país.

“La solución de los problemas son de todos ―expresó― y hay que estructurarla fundamentalmente en los niveles municipales y provinciales de gobierno. Si no hay control ni orden, si no hay contabilidad, si no existe cultura del detalle, no podemos hablar de protección al consumidor. Como mejor se resuelven estos asuntos es con sistemas integrales de gestión de la calidad”, subrayó.

Las autoridades del Ministerio del Comercio Interior, en voz de Betsy Díaz, su titular, expujsieron críticamente las acciones que emprenden para revertir la situación analizada e informó que en lo que va de año se habían detectado unos mil 230 hechos delictivos.

Entre sus causas destacó la falta de preparación de cuadros y funcionarios, inefectividad del control y lazos de familiaridad entre los que lo aplican, descontrol con los efectivos, largas cadenas de impagos.

11 comentarios en Sin control ni orden no existe protección al consumidor (+Fotos)

  1. ¿Cómo hablar de Control cuando acabó de ver una noticia donde una patrulla es usada para robar cemento?? ..ja.ja.ja es puro Eufemismo…

  2. Me alegro que un tema tan sensible esté en las prioridades del Gobierno, pero hay que hacer más: capacitar, enseñar, controlar y recontrolar, todo con sistematicidad.
    Las autoridades empresariales y los gobiernos locales no ven porque no quieren ver, porque las violaciones pululan todos los días, pero jamás me he encontrado una visita gubernamental, ni institucional en los lubares y medios de prestación de servicio, sólo tres ejemplo del municipio La Lisa, donde vivo: La panadería de 51, al lado del “CINE”, casi nunca te dan el vuelto por el pan Normado y cuando lo pides o lo esperas te miran muy mal; La Tinde TRD Caribe de 51 / 158 y 160, nunca tiene los dependiente completo por lo que se forman colas, cieran parcial o tatalmente la tienda, etc. La Casa del cerdo de 51 / 160 y 162, te roban en todas las pesadas y le explican a los impedidos que alli no tienen prioridad porque ellos son un establecimiento de oferta y demanda.

    • Que no se hable más de Control y Orden.En mi pueblo,Punta Brava,hay 3 cafeterías Estatales y cerca de 8 particulares. Es increíble ver las condiciones de las particulares en contraste con las estatales. Si el Estado tiene los recursos ¿Cómo es posible tanta diferencia desfavorable para el Estado? ¿Como se puede hablar de Control cuando tiendas, ferreterías, Oficinas Estatales, bodegas, cines, etc.. están hechos añicos… “sólo es ciego quien no quiere ver” o aquellos que voluntariamente cierran sus ojos 👀…

  3. -Acaso este tema es algo nuevo.
    -Cuantas veces no se ha tratado y mencionado durante años y cual ha sido el resultado IGUAL A NADA.
    -Pues nada se mantiene el dicho que esto seguirá siendo lo mismo de lo mismo.
    -Esperemos al próximo año que se vuelva a reunir el parlamento y ya veremos.
    -(PERDONEN MI PESIMISMO PERO ES ALGO QUE YA VIENE CON UN ARRASTRE DE 60 AÑOS.
    -Tendremos muchas regulaciones,leyes y circulares pero quien las hace cumplir
    -IDEM QUE CON LA LUCHA CONTRA EL BUROCRATISMO.
    -No quieran usted

  4. En San Miguel del Padrón en el horrible local por carnicería que está frente al terreno de pelota, después de la curva, que pertenece a la Zona de la “Cuevita”, los vecinos se cansaron de que le debían el pollo del mes de octubre y otros meses a muchos y lo plantearon en la Rendición de Cuentas, al parecer votaron o reubicaron a los carniceros y quedó la Administradora de la bodega cerca al frente de la misma, la que le dijo a los consumidores extorsionados “que cada vez que viniera el pollo luego del tercer día y para los que lo habían reportado se iría saldando la deuda”. Yo estoy seguro que esta solución es a nivel de barrio, porque sino hubiesen rodados más cabezas que luego son reubicadas si tienen dinero para ello, porque no olviden que en estos lugares laboran los que pagan para hacerlo, para pagar, primero robaron en diferentes lugares y reunieron la suma que le solicita el de la zona, el administrador de la unidad u otro) los pobres robados confían en ello, cosa casi imposible porque el cuarto día de pollo que se supone que traen lo que corresponde a cada unidad no más, los carniceros deben devolver el que quedó a la zona, si lo hicieran cosa que dudo, qué cantidad sería para ir pagando esta deuda? Sin comentarios… En esa misma carnicería de estafados la carne de las embarazadas siempre está verde que casi no se puede aprovechar ni para los perros tambíen el picadillo de res que viene para los menores. Señores, la población tiene mil y un motivo para estar disgustada a lo largo y ancho del país a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno para que las cosas marchen bien.

  5. Es cierto que todos los ciudadanos tenemos responsabilidad en lo mal hecho porque formamos parte de lo que se hace mal y a veces somos los promotores, porque tantos viven “luchando” que se permiten los lujos de dar por encima de lo establecido. Escuchaba a una persona que cada vez que viene el pollo ella compra el de la libreta y diez libras más a veinte pesos, (esto sucede en todas las carnicerías, por ello el relato que viene después), y decía yo estoy segura que me roba en el de la libreta y en el de por fuera, sinceramente me alegré de que así fuera, seguro le roba en el de por fuera porque sólo ella cree que por 200.00 le van a dar 10 lbs. de pollo?

  6. En las primeras paradas de casi todas las rutas en La Habana pululan los empleados de 5.00 CUP, si hay inspector el chofer tiene que compartir con ese la ganancia, si no hay inspector todos los 5.00 MN son para el chofer. En la penúltima parada de la ruta A30 en Monte los empleados de cada ómnibus son entre 10-15, cuando el chofer no quiere problemas con los idiotas digo pasajeros que llevamos 1 hora esperando la cola entonces dobla y no llega a la primera parada, otros hacen esto mismo en la última parada y son más valientes y llegan a la primera con 10-15 5.00 escuchan el reclamo de los pasajeros, prenden un tabaco, ponen música bien obscena y continúan su viaje.l “Sí ta bien sigue quejándote que bastante que llegué hasta aquí” Pero eso pasa en G con el P-15 y la A-95 y con cualquiera a la vista de todos los de a pie que tenemos que coger ómnibus y las leyes bien y que el está para controlar, inspeccionar, ese también coge su parte.

    • Sería bueno que la dgth respondiera y accionara sobre esta queja. Los inspectores todos están corruptos ya!!!
      Sería
      Bueno que tomarán fuerzas auxiliares de la DIS de la Juventud y hacer un contingente de enfrentamiento!!!
      Y de sorpresa y no bajar a los choferes si no esperarlos en las terminales y pornerles. Multas de 5mil y de 6mil pesos y si se detectara algún inspector Públicamente votarlo de su puesto de trabajo!!!

  7. Con los taxis ruteros sucede lo mismo, si le das 20.00 pesos nunca te van a devolver 15.00, sino 10.00 a ver si te haces el bobo o eres de los muchos que roban digo luchan y le dejas los otros 5.00, pero algunos a la cara te dicen que es 10.00, cuando está establecido que hasta 8 kms. son 5.00, por las noches violan las rutas y hacen el camino más corto, todos lo agradecen pero igual te quieren cobrar como si lo hubiesen hecho completo. Nuestro actual Presidente del país tiene una tarea ardua, compleja y difícil porque es lo de nunca acabar.

    • Con los taxis RUTERO pasa igual!!! Sería bueno montarles los inspectores de manera sorpresiva sobre los
      Carros!!! Las rutas más corruptas son las de guanabacoa. Los choferes les encanta hacerse los muertos para ver el
      Entierro que le hacen!!! En la ruta de playa después de las 6 de la tarde te cobran 25. O un dólar hasta Regla!!! Alarma ya están corruptos y si vas por tramos te dicen ya es a precio normal de Botero a 10 pesos el tramo!! Lo mismo pasa en la ruta 20 de San Miguel!!! Y ahora le están quitando las pegatinas con los números para que no te puedas quejar!!!

  8. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, es tarde y aún la dicha no es buena para los consumidores que padecemos la continuidad del robo luego de la nueva legislación de protección al consumidor, todo a continuado igual, lo único que varió de inicio fueron carteles en los establecimientos en MN y en divisa informando quien era el ladrón primero, digo el Administrador, el segundo, el tercero, en fin a quién dirigirse y efectivamente si te diriges a ellos miren lo que hacen: separan a las personas de arriba del mostrador para que no vean que en noviembre y diciembre es sólo una libra de papas por consumidor y a ese que está “comprando” le están dando un saco y ese viene cada vez que entran papas. Al final del día cada ladrón digo empleado debe darle al administrador la parte que le toca por dejarlo robar, digo despachar. En las tiendas recaudadoras de divisa sucede lo mismo. Es claro que el pueblo no cree en la nueva legislación, con pesas en kilogramos y productos en libra que tienes que sacar en un minuto 3,4 cuentas para llegar a lo que te están robando digo pesando.

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