Recuperación cañera: tarea más importante de Azcuba (+ Fotos)

Recuperación cañera: tarea más importante de Azcuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tarea más importante que tiene el Grupo Empresarial Azcuba en la actualidad es la recuperación cañera. Hay que atender bien la semilla, la siembra y el cultivo de la gramínea para contar con materia prima suficiente, que garantice molidas durante 150 días en los centrales durante la zafra 2018-2019.

Así expresó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, que en la jornada de este lunes analizó los aseguramientos para la realización de esta campaña.

APP_Agroalimentaria 04
Fotos: Abel Padrón Padilla

Recordó, que como plantea el informe presentado por la dirección de la comisión, quedan 128 unidades productoras de caña que mantienen bajos rendimientos, por lo que recomendó atenderlas con prioridad para que superen las deficiencias.

Los bajos rendimientos (menos de 40 toneladas de caña por hectárea), plantearon algunos diputados, son la causa elemental de los bajos salarios de los cañeros, del éxodo de los trabajadores, del empeoramiento de las condiciones de vida y el desestímulo de la fuerza laboral.

En una intervención en el debate, Gladys Bejerano, Contralora de la República de Cuba, afirmó que “lo primero que tenemos que cuidar y respetar es a los trabajadores y a la población, educándolos, evitando que caigan en problemas delictivos”.

El sector azucarero emplea a más de 163 mil trabajadores, quienes viven en 500 comunidades, lo que continúa demostrando, según ratificaron varios diputados y dirigentes, que este es un sector estratégico para la economía del país, que recupera financiamientos a corto plazo para revertirlos en la propia recapitalización de la agroindustria azucarera.

José Antonio Pérez Pérez, diputado por Ciego de Ávila, comentó que en los últimos dos años se han acumulado ineficiencias, que son la causa principal de la falta de fuerza de trabajo, asociadas a las insatisfacciones con los sistemas de pago, precisamente por la baja eficiencia y falta de objetividad de la planificación.

Enumeró los cambios realizados al plan de la zafra pasada, que se vincularon con los realizados a los sistemas de pago, lo que ayudó a rescatar fuerza laboral en algunos ingenios, entre los que citó al Majibacoa, de La Tunas, que completó toda la fuerza y cuenta con un colectivo motivado para emprender la zafra 2018-2019.

Resaltó el ejemplo de Villa Clara, única provincia que cumplió el plan de producción de azúcar de la zafra anterior, por lo que logró un promedio de salario de mil 200 pesos mensuales y repartió utilidades luego de los balances económicos.

Comentó la necesidad de realizar un trabajo intencionado en la formación de técnicos y profesionales dado el envejecimiento de los trabajadores, de los cuales 89 completan sus 50 años de labor en esta etapa.

El control y fiscalización realizados por la comisión enumeró las principales deficiencias de la zafra, las cuales tendrán una atención priorizada por la dirección del Grupo para encontrarle soluciones.

En la jornada de trabajo de este lunes también se debatieron las medidas para prevenir las manifestaciones de indisciplina, el cumplimiento de los cobros y pagos, las obligaciones tributarias, las exportaciones y la implementación de la ley de inversión extranjera.

 

[carousel source=»media: 156006,156007,156008″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

11 comentarios en Recuperación cañera: tarea más importante de Azcuba (+ Fotos)

  1. Para lograr la recuperacion cañera debemos garantizar todas las materias primas para la marcha , desde la semilla , hasta las maquinaria y la mano del hombre fundamental para que se recupere nuesro sector

  2. La atención a las Unidades Cañeras con bajos rendimientos debe ser integral y atendiendo a las características del lugar, el Grupo AZCUBA sus empresas y UEB tienen el peso mayor en la tarea, pero solos no pueden con ello, se necesita la participación del gobierno y demás autoridades en dependencia de sus funciones y obligaciones así como el chequeo sistemático del partido como rector de sociedad cubana.

  3. La producción de azúcar además de una importante actividad económica es cultura y tradición, hay que esforzarse y trabajar con eficiencia para que esta aporte buenos resultados al país.

  4. La recuperación cañera, tarea de suma importancia, cumplir la siembra de caña y lograr una buena germinación con vistas a lograr mayores rendimientos por hectárea, así aseguramos la materia prima necesaria para garantizar moler durante 150 días en los centrales en próximas campañas.

  5. La tarea más importante que tienen los trabajadores azucareros del país es la recuperación cañera. Garantizar una buena semilla, la siembra y el cultivo de la gramínea para contar con las materias primas suficientes, que garantice molidas durante 150 días en los centrales durante la zafra 2018-2019.

  6. Adelante azucareros!!! La tarea más importante que tiene el Grupo Empresarial Azcuba en la actualidad es la recuperación cañera. Hay que atender bien la semilla, la siembra y el cultivo de la gramínea para contar con materia prima suficiente, que garantice molidas durante 150 días en los centrales durante la zafra 2018-2019.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu