Premian investigación sobre periodistas camagüeyanos

Premian investigación sobre periodistas camagüeyanos

El trabajo Periodistas camagüeyanos, tres referencias, de la investigadora María Antonia Borroto recibió el Premio de Investigaciones Históricas Jorge Enrique Mendoza, otorgado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) e instituido con el propósito de promover el estudio de la memoria regional.

foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

La doctora en Ciencias e investigadora de la filial de la Universidad de las Artes, en la provincia de Camagüey, centró su estudio en tres figuras del periodismo cubano: Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño”, Enrique José Varona, ambos agramontinos y Manuel Márquez Sterling.

Según acotó Borroto, las obras de estos periodistas son muestras de diferentes facetas que caracterizan el devenir de la prensa en Cuba, “disciplina que necesita de más estudios dentro de la historiografía”.

El jurado del concurso celebró el uso integral de fuentes, así como la valiosa mirada hacia la ciudad que implicaba la investigación, la cual abordó, además, temas como el beneficio social de la prensa, la inauguración de uno de los primeros espacios para el género de columna en las páginas de los periódicos del país, y la interrelación entre periodismo y política.

El texto premiado será publicado por Ediciones El Lugareño, de la OHCC.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu