La edificación de viviendas requiere el esfuerzo de todos (+ Fotos)

La edificación de viviendas requiere el esfuerzo de todos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En  la solución a los problemas de la vivienda tienen que participar el pueblo, las masas y todas las empresas y los organismos en cada territorio, recalcó Esteban Lazo Hernández,  Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados de las Comisiones de Asuntos Económicos y la de Industria, Energía y Construcciones del máximo órgano de gobierno.

APP_Asuntoa Economicos_01-4
Foto: Abel Padrón Padilla

Si  hay un problema, lo primero que uno tiene que hacer es buscar la causa que lo está provocando y actuar sobre ella; no dejar que avance y hallar alternativas para su solución, indicó Lazo en la reunión efectuada este lunes con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

APP_Asuntoa Economicos_01-3
Foto: Abel Padrón Padilla

En su intervención, Lazo precisó que cuando se habla de control y fiscalización del programa de la vivienda por parte de las comisión del Parlamento a cargo de esa responsabilidad en los territorios, no se trata de algo aislado; es una tarea que se realiza en nombre de la Asamblea y por lo tanto las acciones que se acometen tienen que tener respuesta y suscribirse a acuerdos, acotó.

En esta sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Construcciones,  informó acerca de la visita realizada a 65 municipios de 13 provincias del país para verificar la marcha del programa de la  vivienda.

Al respecto enumeró un grupo de insuficiencias detectadas, las cuales están relacionadas con inestabilidad en el suministro de algunos renglones, fundamentalmente acero y alambrón, deficiente calidad en la terminación de las obras e incumplimiento en la ejecución de las inversiones.

APP_Asuntoa Economicos_01-3
Foto: Abel Padrón Padilla

Otros problemas se refieren a la falta de información a las personas que solicitan subsidios y la falta de control de los otorgados,  excesiva demora en el otorgamiento de estos, similar situación  en la entrega de materiales de construcción para resarcir daños ocasionados por eventos meteorológicos y lentitud en los procesos de tramitación por parte de la Unidad Municipal de Inversiones, las direcciones de Planificación Física a ese nivel y en el sistema de Arquitecto de la comunidad.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda  en el Ministerio de la Construcción (Micons), apuntó que al cierre de octubre cerca de 24 mil viviendas en el país estaban  terminadas, de ellas más de 12 mil por el sector estatal y unas 11 mil 600 por la vía del subsidio y del esfuerzo propio.

APP_Asuntoa Economicos_01-2
Foto: Abel Padrón Padilla

Las provincias de Camagüey y Granma concluyeron sus compromisos del año; también sobresalen Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se estima —dijo— finalizar el 2018 con un total de 29 mil 235 viviendas, lo cual representa unas 7 mil 381 más en comparación con el año anterior.

La diputada Beatriz Jhonson Urrutia,  vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del  Poder Popular en Santiago de Cuba, relató las experiencias en la edificación de viviendas en consejos populares de esa provincia  como el de San Pedrito.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en La edificación de viviendas requiere el esfuerzo de todos (+ Fotos)

  1. Creo que se ha simplificando de más el tema de la vivienda. El análisis de la capacidad contructiva no es tan simple como sumas y restas;¿Dónde está el cemento, las barras de acero y los áridos?¿el problema es de mano de obra y de mini industrias para hacer bloques y demás? Ojalá bastara sólo con el ESFUERZO y no dependiera de recursos materiales que no tenemos todo la divisa para costera (por razones objetivas d demuestra economía).
    Quisiera estar equivocada en mi pesimismo ante análisis tan simples y sin todos los fundamentos técnicos necesarios.

  2. Buenos días para todos mi nombre es Valeriano Peña Castañeda vivo en la provincia de Las Tunas municipio Jesús Ménendez barrio El Tejar. Soy un campesino destacado en la producción de leche y carne de ganado Vacuno y fui afectado del ciclón Hait y me visitaron los directivos del gobierno y me dijeron que me hiban hacer una vivienda confortable y desde esa fecha que pasó el ciclón hasta el momento no me han dado más respuestas sobre la vivienda y cuando voy a preguntar lo que hacen es pelotearme. Y como dijo nuestro presidente hay que hacer viviendas confortables para cuando seamos atacados por estos fenómenos meteorológicos. Espero y me den respuesta sobre mi inquietud

  3. si creo que hemos avanzado en los progamas de la vivienda, y es tarea de todos velar porque llegue a quien lo solicita de verdad y que el que lo solicita lo aproveche, porque conocemos de aquellos que hoy s eles ha dado la posibilidad de tener y resarsir sus daños, y luego ve o se entera que esos materiales han sido vendidos y sus viviendas siguen en mal estado, esot hay que seguirlo, aunque creo que no es suficiente la rspuesta al tema, pero es esfuerzo de todos en cooperar para que los mas necesitados de verdad esten complacidos aunque sea con las minimas condiciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu