COP 24: con más ambición, mejor

COP 24: con más ambición, mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras dos semanas de negociaciones finalizó el sábado la vigesimocuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24), que desde el día 2 de este mes sesionó en la ciudad polaca de Katowice, y cuyos resultados han sido objeto tanto de elogios como de críticas.

La COP 24 adoptó el Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París, a partir del 2020.  Foto: news.un.org
La COP 24 adoptó el Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París, a partir del 2020. Foto: news.un.org

En las reseñas de la prensa internacional sobre la Conferencia, se ha destacado la adopción del Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París. Este pacto tiene como objetivo limitar el calentamiento global a un máximo de 2º C para fines de este siglo, al tiempo que insta a impedir que el alza de la temperatura rebase los 1,5º C, lo cual implica una drástica reducción del consumo de combustibles fósiles, emisores de los gases de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera ocasiona el calentamiento del planeta.

Se ha sentado la base de un nuevo proceso contra el cambio climático, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al referirse a la adopción del citado Programa de Trabajo, que posibilita la aplicación a partir del año 2020 del Acuerdo adoptado en la capital francesa cinco años atrás.

Cabe apuntar que intereses defendidos por solo un reducido grupo de Estados, obligaron a extender las negociaciones más allá de lo previsto, e incluso impidieron que lo acordado tuviera un alcance de mayor trascendencia, como hubiera sido posible de primar el mayoritario reclamo de la comunidad científica internacional y los intereses vitales de toda la humanidad.

Ante tales incongruencias, importantes sectores sociales han manifestado insatisfacciones con los resultados de la COP 24, como lo hicieron numerosas organizaciones ambientalistas el propio sábado desde la ciudad sede.

Un despacho de la agencia EFE comienza afirmando: “Las principales organizaciones ecologistas valoraron el paso que supone la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), donde se han establecido las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque lamentaron la falta de ambición del texto consensuado”.

Otro despacho de la agencia Notimex afirma en su primer párrafo: “Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy aquí la escasa ambición de los Gobiernos para lograr acuerdos sobre las reglas de operación del Acuerdo de París, durante la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP24)”.

La Conferencia se extendió un día más de lo previsto, debido a la falta de consenso. Foto: misionesonline.net/
La Conferencia se extendió un día más de lo previsto, debido a la falta de consenso. Foto: misionesonline.net/

A esa falta de o escasa “ambición” hizo referencia el titular de la ONU, cuando aseveró que el Programa de Trabajo adoptado constituye el cimiento de un “proceso transformador que requerirá una ambición reforzada de la comunidad internacional”, y agregó que esa debe ser el núcleo de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en septiembre del 2019 convocada por Naciones Unidas.

“La ambición debe guiar a todos los Estados miembros al preparar las contribuciones nacionales que presentarán en el 2020 para revertir la tendencia actual, en la que el cambio climático sigue avanzando más rápido que nosotros”, advirtió Guterres.

Compartir...

Un comentario en COP 24: con más ambición, mejor

  1. Estos desastres naturales castigan a ALLAH para evitar la muerte por un terremoto más 7 tsunamis asteroide volcán tormenta de nieve tornados huracán los relámpagos en a norte y sur americanos para convertirse al Islam el 19.12.2018 si el fin del mundo diciembre 2018 para evitar el infierno.
    Ces catastrophes naturelles punition d’ ALLAH pour éviter la mort par un séisme plus 7 tsunami volcan astéroïde tempête de neige les tornades ouragan les foudres aux américains du Nord et du Sud de se convertir a l’islam le 19.12.2018 si la fin du monde Décembre 2018 pour éviter l’enfer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu