Venezuela denuncia campaña que estimula la migración

Venezuela denuncia campaña que estimula la migración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los factores externos que estimulan la migración de venezolanos fueron denunciados por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, quien aseguró que miles regresan al país con el Plan Vuelta a la Patria.

El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo.
El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo.

Manifestó que la coyuntura migratoria obedece principalmente a la construcción de un expediente de supuesta “crisis humanitaria”, cuyo fin ulterior sería la intervención militar. “Se construye una campaña para estimular el flujo de venezolanos, con lo cual encubren un negocio de trata de personas que también influye en las condiciones de nuestros migrantes”, precisó.

A estos elementos se aúnan las actuales condiciones económicas como resultado de la caída abrupta del precio del petróleo y la política de medidas coercitivas unilaterales impuestas al país sudamericano por la Administración de los Estados Unidos, resaltó el funcionario.

Recordó, en este contexto, que Venezuela ha sido históricamente un receptor de migración y no emisor de migrantes. Su población actual está constituida, aproximadamente, de un tercio de ciudadanos de otro origen.

Castillo indicó que como respuesta a las graves denuncias de xenofobia y explotación laboral que los nacionales sufren en las naciones para las que emigran, el Gobierno diseñó el Plan Vuelta a la Patria que hasta la fecha repatrió voluntariamente a 11 mil 222 personas. | RI con información de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu