Valora Díaz-Canel como meritorio el crecimiento económico en 2018 (Cobertura completa)

Valora Díaz-Canel como meritorio el crecimiento económico en 2018 (Cobertura completa)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 Por Francisco Rodríguez Cruz

El crecimiento de la economía cubana en 2018 no ha sido lo planificado, pero en las condiciones en que se ha logrado, tiene un mérito, valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este domingo en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Al comentar las intervenciones de los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios ante los diputados,  el también miembro del Buró Político del Partido explicó las premisas del plan de la economía para 2019, que se enmarca en lo que país es capaz de ingresar y de pagar.

Díaz-Canel insistió en el papel de los dirigentes en la conducción económica y la importancia del debate y explicación a los trabajadores, en concordancia con las prioridades, las cuales no lo son verdaderamente si no son atendidas como tal.

Entre las causas del incumplimiento del plan de este año, cuyo crecimiento estaba previsto en un 2% y solo será ligeramente superior al uno por ciento, el presidente cubano mencionó las complejidades de la situación económica internacional, los problemas estructurales de la economía cubana, las insuficiencias en el accionar cotidiano y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

La vida nos sigue diciendo que la batalla fundamental es la económica, porque también es de la que más espera y necesita la población; en consecuencia, la mayor parte del tiempo tiene que estar dirigido a ese frente, indicó.

En tal sentido, exhortó a una planificación movilizadora y a revisar los sistemas de trabajo para que no haya espacios para la burocracia, con un reforzamiento de las estructuras de dirección y gestión económica.

Aprovechar e incorporar el conocimiento de economistas, científicos y analistas, con una actitud más proactiva e inteligente de los cuadros, fue otra de las indicaciones del presidente, quien llamó a ser más coherentes en la práctica diaria con la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista y a implementar los lineamientos sin dogmas y con realismo.

Insistió además en la importancia de fortalecer la empresa estatal socialistas y de integrar todas las formas de propiedad y de gestión, así como impulsar la inversión extranjera directa en el país.

En cuanto a las finanzas externas, Díaz-Canel explicó que no se asumirán compromisos que no se puedan cumplir, y llamó a cerrar el ciclo de las exportaciones con su cobro efectivo, así como a recuperar renglones exportables perdidos e incorporar otros nuevos.

No solo tenemos que invertir, sino hacerlo con calidad, enfatizó el dirigente cubano, quien abogó además por ordenar el sector no estatal, defender la producción nacional con menor costo y competitividad y detener la cadena de impagos entre empresas.

Díaz-Canel evaluó que el plan de la economía para el próximo año garantiza el crecimiento económico y las inversiones y desarrollo en los sectores priorizados, además de crear las bases para hacia el futuro conseguir niveles mayores de incremento del PIB.


Resaltó la importancia de la producción azucarera y de la generación de empleos también en el sector estatal, así como del empleo de la contribución territorial al desarrollo local no solo en gastos sociales, sino también en actividades que generen ingresos.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, ofreció una panorámica sobre el desempeño económico del presente año, que reportó crecimiento en el transporte y las comunicaciones (5,7%), la industria manufacturera (3,7%),  el comercio (2%), la salud pública (1,3%) y la cultura y el deporte (2,3%).

Igualmente se refirió a los decrecimientos en la industria azucarera, la agricultura, las construcciones y minas y canteras, muy influidos por los daños del huracán Irma a finales del 2017, que produjo daños valorados en más de 13 mil millones de pesos.

La inejecución del plan de inversiones en un 15% fue otro elemento ofrecido por el titular, así como la existencia de cuentas por cobrar en el exterior y el incumplimiento en un 5% de lo previsto en la actividad turística, que no obstante a no llegar a los cinco millones de visitantes internacionales, creció un 1,3% en relación con el año anterior.

El ministro abordó además la reducción del consumo de combustible y el mejoramiento de la intensidad energética, así como la situación de los inventarios, cuyo valor equivale hoy al 25% del PIB a precios corrientes.

No obstante a ello, se concluyeron importantes obras económicas y sociales, entre las que destacan la terminación de 29 mil 235 viviendas.

Los efectos del bloqueo en el año que concluye fueron estimados en alrededor de 4 mil 321 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 12 millones diarios que el país pierde por esa política genocida, insistió Gil.

Para 2019, el Ministro catalogó el plan de la economía como realista y cumplible, al garantizar crecimiento y desarrollo a partir de las reservas internas y sin aumentar las deudas.

El ligero crecimiento previsto para el próximo periodo se sustentará en incrementos en las exportaciones y las importaciones, así como en la sustitución de importaciones y en las inversiones, las cuales deberán crecer en un 20% en relación con el 2018.

El mejor aprovechamiento  de los portadores energéticos y de los inventarios también serán fuentes para los resultados del plan de la economía, así como el mayor volumen de actividad en sectores como el azúcar, el transporte y el turismo, que prevé arribar a 5 millones 100 mil visitantes.

En cuanto al presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza, expuso los estimados del cierre del presente año en cuanto a ingresos y gastos, que permitirá un déficit fiscal ajustado a la ley.

Para 2019, por su parte, se estima un incremento del 4% en los ingresos al Presupuesto, el 85% proveniente del sector estatal, y el 74% de naturaleza tributaria. Los gastos, por su parte, crecerán en un 2% para la actividad presupuestada, y de ellos el 51% estarán destinados a la educación y la salud pública.

La declaración jurada de ingresos en el sector agropecuario, el impuesto por la ociosidad de las tierras a tres nuevas provincias (Artemisa, Mayabeque y Matanzas), y el impuesto sobre ingresos personales a atletas contratados en el exterior y marinos en buques extranjeros son algunas de las novedades fiscales que dispone la propuesta de Ley de Presupuesto, según explicó la titular de Finanzas y Precios.

Al intervenir, los diputados llamaron la atención sobre potencialidades y dificultades presentes en la economía, en particular en materia de inversiones, encadenamientos productivos, irrentabilidad en el sistema empresarial y calidad de la contratación para las exportaciones con el fin de garantizar su cobro.

En la sesión vespertina, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció una información sobre la aplicación de los Lineamientos, al pormenorizar las políticas aprobadas y su estado actual de desarrollo.

Resaltó además que para próximos periodos habrá un diseño que implicará una mayor participación de los diferentes organismos e instituciones en este proceso de implementación.

Por su parte, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, abordó el plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, y las características de tres etapas en que este se ha subdividido.

Particularizó en los propósitos para el trienio inmediato (2019-21), que servirán de base para las transformaciones futuras, en un proceso permanente de actualización del plan de acuerdo con las circunstancias.

Sectores como el turismo, la industria médico farmacéutica, los servicios y las inversiones en el sector agropecuario y la industria serán algunas de las prioridades más inmediatas, en busca de incrementos en las exportaciones, inversiones más eficientes, impulso a la industria nacional, sustitución de importaciones y un endeudamiento sostenible.

Ulises Gilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC. Foto: René Pérez Massola
Ulises Gilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC. Foto: René Pérez Massola

En el debate los parlamentarios llamaron la atención sobre potencialidades y dificultades presentes en la economía, en particular en materia de inversiones, encadenamientos productivos, irrentabilidad en el sistema empresarial y calidad de la contratación para las exportaciones con el fin de garantizar su cobro.

El plan es lo mínimo que podemos hacer ante las insatisfacciones de las demandas de la población, apuntó el diputado Ulises Guilarte De Nacimiento, quien abogó por una explicación mucho más objetiva, no solo por parte de los sindicatos, sino también de los directivos, para motivar el compromiso de los trabajadores con su cumplimiento.


Autoabastecimiento municipal: sustentado con ciencia y tecnología

El programa de autoabastecimiento local está sustentado con ciencia y tecnología, y se encuentra en el mejor momento para su consolidación; así quedó evidenciado durante los debates de los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria, quienes en reunión ordinaria previa a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sacaron a la luz las debilidades que aún limitan su sostenibilidad.

Salvador Valdes Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, participan en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla
Salvador Valdes Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, participan en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla

El diputado Sergio Rodríguez Morales, expresó que antes este programa no podría materializarse, pues le faltaba base científica, como una estrategia clonal para lograr productos agrícolas durante todo el año, lo cual está bien aplicada actualmente.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Conejos de Estado y de Ministros enfatizó en la responsabilidad del gobierno para apoyar y controlar este programa, y manifestó que se aprecia la necesidad de capacitar a los principales actores en los lineamientos, principios  y estructuras que lo sustentan.

Dijo que a pesar de las tensiones financieras que se enfrentarán en el 2019, se debe aplicar un plan que desentrañe las reservas, el ahorro y uso más eficiente de los recursos y la sustitución de importaciones.

Explicó algunas de las inversiones que se ejecutarán para beneficio del programa, así como la entrada de maquinaria, equipos y sistemas de riego que permitirán crecer las áreas productivas y bajo riego con un uso más eficiente del agua disponible.

Dijo que en la contratación hay que llegarle a la totalidad de los productores, porque ahí están las mayores reservas productivas.

Insistió en la urgencia de revitalizar y fortalecer el papel, la función, y la infraestructura de Acopio; su base de almacenes, talleres, puntos de acopio, porque la población tiene que tener acceso a las producciones con calidad y diversidad.

“Estamos batallando para resolver el problema de los impagos y los incobros. La mejor forma de proteger al productor es pagar rápido; es inaceptable que luego se pasen hasta tres meses sin pagarles.

Informó que recientemente se aprobó la política de la semilla y los recursos fitogenéticos y están en aprobación las normas jurídicas, que también van a tributar a este programa.

El informe presentado por la comisión se basa en el control y fiscalización realizados a la implementación del mismo, y se conoció que además de viandas, hortalizas, granos y frutas, deberá incorporar la proteína animal.

Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla

El proyecto plantea la comercialización de productos agrícolas suficientes para que alcance las 30 libras per capitas mensuales por habitante de cada territorio, así como 5 libras de carne, que se obtendrán esencialmente del ganado menor. Se trata de que llegue a la población la mayor cantidad de productos con la calidad y diversidad necesarias.

También prevé la mejor explotación de las tierras y lograr, en el menor tiempo posible, el autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, hasta satisfacer las demandas crecientes de alimentos de la población, eliminando los traslados innecesarios que tantos perjuicios ocasionan a la economía del país.

El informe expresa que con anterioridad se hicieron intentos para lograr este propósito, pero por diferentes causas nunca se ha materializado este objetivo, que es complejo, pues se requiere además de recursos materiales y financieros, organización, voluntad, inteligencia y el entendimiento de  todos  los participantes,  unido a la integralidad en los análisis para planificar de manera local una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Los miembros de la comisión visitaron 373 entidades vinculadas a este programa en el país, destacando entre ellas 207 cooperativas agropecuarias y 112 instalaciones de la red minorista de comercialización que brindan los  servicios a la población.  Intercambiaron con más de 2 mil 978 personas, que dieron sus opiniones sobre el programa.

Se supo que las áreas existentes de yuca y plátano, que conforman las viandas que brindan sostenibilidad al programa, al ser poco exigentes en insumos y riego de agua, tienen un déficit de 107 mil 745 hectáreas y  61  mil 303 hectáreas, respectivamente, y que los rendimientos agrícolas que se logran no superan las 9,2  toneladas  por  hectáreas en la yuca y 11,3 en el plátano, mostrando déficits en correspondencia con la media estimada por el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Los rendimientos agrícolas que se alcanzan en las diferentes tecnologías (organopónicos, cultivos semiprotegidos y huertos intensivos) no superan los 12 kilogramos por metro cuadrado al año, mostrando un déficit de 4 kilogramos. Los surtidos con más inestabilidad en su presencia en la red minorista y por lógica los de mayor déficit en los percápita definidos, son las hortalizas y las frutas.

A pesar de haber adoptado medidas concretas por la dirección de la Agricultura, en función de ampliar la producción y multiplicación acelerada de semillas con potencial genético, aún persiste déficit de este valioso insumo.

Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla

Respaldan este programa 957 máquinas de riego, que alcanzan para 26 mil 464 hectáreas, realizándose entre 1,5  y 2 rotaciones al año, la planificación prevé que se realicen  2,2, siendo la causa principal del no cumplimiento las limitaciones con la maquinaria agrícola y los implementos que permitan la preparación de tierra oportuna para lograr este propósito.

Aún no se explotan a plena capacidad las potencialidades existentes en los territorios para la producción de bioproductos, en función de asegurar la protección fitosanitaria y nutricional de los cultivos, ni las capacidades de la tracción animal en las labores de atenciones culturales, así como en el transporte de insumos y de las cosechas.

Por las potencialidades y las condiciones que poseen la mayoría de las unidades productoras cañeras, así como el impacto que pueden aportar en las comunidades y bateyes donde se encuentran enclavadas, es necesario recuperar con medidas concretas el deterioro que muestra un número importante de ellas, en la actividad agrícola no cañera.

Persisten las insatisfacciones de los consumidores por la no correspondencia de la calidad de los productos que se ofertan con sus precios, la poca sistematicidad de las administraciones de las unidades comercializadoras de estar actualizando las calidades en la medida que esta se va deteriorando, violando las normas de protección al consumidor.

Al cierre de octubre de este año, se comercializaron mediante este programa 84 mil 559 toneladas de productos agrícolas,  que representan 16,5 libras per capitas. Las provincias de Pinar del Rio con 13,1 libras; Villa Clara con 13,7 libras; Ciego de Ávila con 11,7 libras y Camagüey con 7,0 libras son las de peor situación en este tipo de abastecimiento.

Existen 71 municipios por debajo del percápita medio que alcanzaron sus respectivas provincias, mostrando que no existe una equidad en la distribución que se realiza por los balancistas del programa.

La comisión Agroalimentaria, en su primer día de trabajo analizó además, la recuperación de la ganadería vacuna; el tratamiento a las empresas con pérdidas, las utilidades del sistema empresarial, , la aplicación de la ley de inversión extranjera y el cumplimiento de las exportaciones.

Los asuntos a tratar este lunes se refieren a la zafra azucarera, la prevención de ilegalidades y se informará sobre la ejecución el presupuesto del Estado y del cumplimiento del plan de la economía del 2018. También se presentarán las propuestas de ambos para el 2019.


Recibieron los diputados detalles sobre la implementación de la Tarea Vida

Por Alina M.Lotti

Involucrar a las universidades y a los centros de investigación en la implementación del Programa de Estado y Gobierno para enfrentar el cambio climático, Tarea Vida, fue de los aspectos que subrayó el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Abel Padrón Padilla

La intervención del también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar a propósito de la exposición detallada que realizó la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, sobre este Plan que —a 18 meses de implementado— arroja resultados, y en el cual están involucrados varios organismos de la administración central del Estado.

La Ministra refirió algunas de las acciones organizativas desarrolladas por el CITMA —organismo que coordina 9 de las 11 tareas del programa —y entre algunos de los resultados coordinados por la Agencia de Medio Ambiente mencionó la terminación de 109 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y la ejecución de otros 46 (22 sobre los peligros de origen natural, 11 tecnológicos y 13 sanitarios).

De igual manera, la elevación del nivel del mar se ha acelerado en los últimos años, se completó el mapa de tipos de costas y comprobó que el 85% de las playas arenosas presenta indicios de erosión (23, intensa, y 195 moderadas).

Entre los diputados que realizaron comentarios estuvo Luis Velázquez Pérez, por la provincia de Holguín, quien señaló que este es uno de los asuntos que transversaliza toda la sociedad e implica soluciones científicas y predictivas.

Las prioridades de trabajo en el Ministerio de Cultura y en la Academia de Ciencias de Cuba, fueron otros de los tópicos que se abordaron durante esta primera jornada de trabajo de la comisión.


Escuelas deportivas en el centro del debate

Por Joel García

“Soy fruto de una Eide y tenemos que salvarlas con los pies en la tierra. Fueron reparadas hace unos años y falta sentido de pertenencia en muchas, pero la responsabilidad de revertir esa situación tiene que ser de todos”, expresó Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado, al intervenir en la Comisión de Salud y Deporte, que analizó, entre otros temas, los resultados de la fiscalización al sistema de enseñanza en esas escuelas deportivas.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Los diputados corroboraron que hay deficiencias en las redes hidráulicas y sanitarias de casi todos los centros, faltan instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas, hay mala calidad en los implementos deportivos, existen problemas con el completamiento del mobiliario escolar y señalaron como las Eide de mayores problemas a las visitadas en las provincias de Las Tunas, Artemisa, Guantánamo y La Habana.

Dentro del debate, Lourdes Otero aportó que muchas fallas son subjetivas, en tanto la parlamentaria pinareña Elizabeth Blanco expuso que la realidad de esa institución en su territorio es la falta de agua e higiene, lo cual atenta con la retención de los alumnos y por supuesto, afecta los resultados esperados.

Por su parte, el vicepresidente del Inder, Osvaldo Vento, apuntó que el organismo tiene identificados los planteamientos expuestos por los diputados y trabaja con fuerza sobre las deficiencias en materia de organización escolar, higiene y disciplina.

En las conclusiones del tema, el vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales, destacó que la industria nacional comienza a dar una respuesta en lo deportivo, pero el problema está lejos de resolverse en su integralidad. “Con las cuestiones de índole subjetiva no se puede convivir ni un día, ámbito en que la actuación de los equipos de dirección resulta vital”, dijo.


Punto de encuentro y articulación

Por Yimel Díaz Malmierca

La sesión de la comisión permanente de la ANPP encargada de la atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer  evaluó este domingo temas que transversalizan  a la sociedad, como son la inserción a la vida laboral de los graduados de la enseñanza técnico profesional (ETP) y el embarazo en la adolescencia.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer. Foto: Abel Padrón Padilla

Cualquiera de esos asuntos podría analizarse en otros grupos de trabajo del legislativo o en instituciones de diverso perfil, pero en esta comisión hallan un punto de encuentro que permite articular proyecciones que inserten a los organismos rectores implicados, a las organizaciones y a la sociedad en general.

Tal es el caso, por ejemplo, del informe presentado acerca de la fiscalización y control realizado por los diputados en sus respectivos territorios para evaluar la incorporación y el adiestramiento de los jóvenes graduados de la ETP.

A pesar de las regulaciones exitentes, la pesquisa reveló altas cifras de baja o traslado, entre otras razones, porque muchas veces no reciben una acogida adecuada en los centros laborales, o porque los tutores no consiguen “enamorarlos” de su nueva responsabilidad social.

Los mecanismos para hacer una correcta inserción están implementados, afirmó la viceministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, falta hacerlos valer.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de la Mujer. Foto: Abel Padrón Padilla

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, por su parte, reconoció que informes como el presentado en la Comisión sirven para perfeccionar un asunto que actualmente cuenta con una política aprobada por la alta dirección del país.

Actualmente se labora en la norma jurídica que permitirá implementar esa política, su objetivo es preparar a la fuerza de trabajo calificada del futuro, comentó a Trabajadores Eugenio González  Pérez, director nacional de la ETP del MINED.

El análisis hecho por los diputados ha evidenciado la necesidad de tener en cuenta el rol que en la captación, formación y ubicación laboral de esos jóvenes tienen los ministerios de Educación y del Trabajo, y el que corresponde a los organismos empleadores, dijo. Eso quedará establecido en instrumentos legislativos que se darán a conocer próximamente.


Cumplir los planes con los recursos disponibles

Por Evelio Tellería

Los objetivos básicos del plan de la economía para el 2019 fueron expuestos en la comisión de industria, construcciones  y energía del Parlamento cubano durante una sesión de trabajo que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre las principales directrices del venidero año sobresalen el incremento y la diversificación de las exportaciones sobre la base del costo-beneficio y que se revierta en el aumento de la fuente de ingresos al país, precisó Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación. Foto: René Pérez Massola
Entre las principales directrices del venidero año sobresalen el incremento y la diversificación de las exportaciones sobre la base del costo-beneficio y que se revierta en el aumento de la fuente de ingresos al país, precisó Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación. Foto: René Pérez Massola

Entre las principales directrices del venidero año sobresalen el incremento y la diversificación de las exportaciones sobre la base de la calidad, sobre la base del costo-beneficio  y se revierta  en el aumento de la fuente de  ingresos al país, precisó Mara Ramos Lemus, viceministra de Economía y Planificación.

Premisas puntuales serán,  igualmente, la eficiencia del proceso inversionista, el cumplimiento estricto de su cronograma de ejecución,  la participación de la inversión extranjera y la constante búsqueda y desarrollo de renglones que sustituyan importaciones, así como hallar vías para potenciar más la industria nacional e incrementar  el verdadero valor agregado de las producciones.

No se trata de comprar, ensamblar y producir, sino de comprar, integrar y producir,  enfatizó.

La viceministra planteó  la necesidad impostergable de lograr que los gastos estén ajustados a los recursos disponibles, continuar logrando que haya crecimiento de la economía aun cuando sea con ligeros incrementos y no detener el desarrollo sobre todo en la ejecución de las inversiones de manera que éstas vayan dirigidas a las actividades priorizadas del país y que se recupere su amortización con  ingresos  propios.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

El plan sigue siendo tenso  y depende del cumplimiento de todo lo que en el estamos previendo y de la situación internacional  en particular del bloqueo que se mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

Los diputados José Cabrera Cabrera, del municipio Minas de Matahambre y Arturo Rodríguez Font, por la provincia de Las Tunas,  en sus intervenciones puntualizaron que el plan de la economía requiere de un control diario en cada colectivo laboral.

Directivos del Ministerio de Energía y Minas ofrecieron una actualización acerca de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, basadas, fundamentalmente  en inversiones  asociadas a la construcción de  plantas bioeléctricas en centrales azucareros, puesta en marcha de nuevos parques eólicos y una veintena de parques solares fotovoltaicos, además de pequeñas centrales hidroeléctricas.


En 2018: Economía nacional crece poco más del 1 %

Por Gabinmo Manguela

El plan de la economía cubana para el año que termina preveía un crecimiento del 2,6 % con respecto al 2017, pero las cifras indican que el aumento del Producto Interno Bruto será solo ligeramente superior al 1 %, según se conoció este domingo en La Habana, durante la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional en ocasión de su IX Legislatura.

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla

Roberto Pérez Pérez, viceministro de economía y planificación, al valorar el cumplimiento del citado plan ante diputados de la Comisión de Servicios del Parlamento cubano, dijo que dificultades derivadas de un elevado endeudamiento, afectaciones climatológicas, el incumplimiento de las exportaciones y los negativos efectos del bloqueo incidieron en ese nivel de crecimiento.

Referido al incumplimiento de las exportaciones, Pérez Pérez subrayó que el monto se ubica en unos mil millones por debajo de lo previsto, a la vez que las deudas por cobrar en el exterior superan los 800 millones de pesos.

“Se incumple el número de turistas previstos este año, aunque crece ese importante indicador respecto al 2017, mientras la circulación mercantil minorista se mantiene en niveles similares a los de un año atrás”, indicó.

Para el 2019 se prevé enfrentar un plan caracterizado por su realismo, donde los gastos se ajusten a los recursos, puntualizó Pérez Pérez.


Es necesario una gestión más eficiente en las cuentas por cobrar

Por Alina Martínez Triay

Una amplia información sobre el cumplimiento del plan de la economía nacional de 2018 y las proyecciones fundamentales para el 2019 reciben los diputados de las comisiones del Parlamento en su IX Legislatura reunidas este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Segundo periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 16 de diciembre de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Segundo periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 16 de diciembre de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla

En la comisión  de Asuntos Constitucionales y Jurídicos,  presidida por el diputado José Luis Toledo Santander, se explicó que los objetivos fundamentales para el año entrante consisten en emitir un plan realista y cumplible, en el cual los gastos se ajusten a los recursos, se garantice crecimiento y desarrollo, se potencien las reservas internas y no se incremente el endeudamiento.

Como líneas de trabajo se subrayaron el incremento y diversificación de las exportaciones, la elevación de la eficiencia del proceso inversionista y de la inversión extranjera directa, el análisis integral de las operaciones de importación y de la ejecución de los créditos, la sustitución de importaciones con mayor participación de la industria nacional, la gestión de cuentas por cobrar en el exterior y la gestión de los inventarios.

En la comisión se expuso la preocupación respecto a las dificultades en el cobro de las deudas en el exterior lo cual, se dijo, en ocasiones se debe a una deficiente contratación.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

En esto influyen varios factores y no se puede desconocer la acción del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Toledo Santander expresó que el país no puede seguir dándose el lujo de hacer contratos que no tengan calidad, y en tal sentido propuso  y así se aprobó que la comisión empezara a chequear esta actividad, para determinar por qué hay problemas en la contratación y qué medidas se están adoptando para solucionar el problema y agregó que nuestras universidades están graduando jóvenes con una alta preparación en esta esfera, que pueden brindar un adecuado asesoramiento jurídico para lograr contratos eficientes.


Parlamentarios cubanos debaten en comisiones prioridades del país

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba comienzan este domingo dos días de debates en las 10 comisiones permanentes sobre temas de economía y desarrollo socioeconómico.
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Con la participación de ministros, viceministros y otros funcionarios de la isla, los grupos parlamentarios de trabajo discutirán en el Palacio de Convenciones de esta capital el cumplimiento del Plan de la Economía en 2018 y la ejecución del presupuesto.

Asimismo se examinarán las proyecciones para el año próximo en ambas cuestiones y la lucha contra las ilegalidades y la corrupción.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizará los resultados de la implementación del programa gubernamental para enfrentar el cambio climático, iniciativa llamada ‘Tarea Vida’. Asimismo abordará las prioridades de la Academia de Ciencias.

Por su parte, la comisión Agroalimentaria tratará la situación de la zafra azucarera y la sustitución de importaciones en el sector, mientras que la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos escuchará informes de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla
Comisión Agroalimentaria. Foto: Abel Padrón Padilla

En el grupo dedicado a Salud y Deporte, sus diputados debatirán en torno al tabaquismo y su incidencia en el cáncer, y al escenario epidemiológico cubano; el de Defensa Nacional discutirá sobre el impacto de los accidentes en la economía y la efectividad de la Aduana General de la República en el combate al narcotráfico y otros ilícitos en frontera.

La comisión de Asuntos Económicos analizará además del presupuesto y del Plan de la Economía y sus proyecciones; además de la marcha de la implementación de los lineamientos para la actualización del modelo socio-económico de la mayor de las Antillas. Respecto a la encargada de cuestiones de Industria, Construcciones y Energía, la agenda incluirá el seguimiento a las inversiones en esas áreas y a la ejecución del Plan Hidráulico Nacional.

El domingo y el lunes también sesionarán las comisiones de Relaciones Internacionales, Atención a los Servicios y Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Comision Asuntos Internacionales. Foto: Abel Padrón Padilla
Comision Asuntos Internacionales. Foto: Abel Padrón Padilla

Las dos jornadas de trabajo de las comisiones preceden a las que tendrán lugar en el Parlamento de martes a jueves para abordar el proceso de reforma total a la Constitución, después de la consulta popular celebrada en todo el país del 13 de agosto al 15 de noviembre para enriquecer su contenido en barrios, centros de trabajo y estudio y en el exterior.

El próximo viernes será el segundo período de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que se espera los diputados aprueben la carta magna que será sometida a referendo en febrero, en el cual de aprobarse por la mayoría de los cubanos, sustituiría a la vigente desde 1976.

(Tomado de Prensa Latina)
Compartir...

2 comentarios en Valora Díaz-Canel como meritorio el crecimiento económico en 2018 (Cobertura completa)

  1. En el articulo NO se aborda el tema del DESPILFARRO DE DOLARES POR EL PAGO DE ESTADIA DE BUQUES Y CONTENEDORES , ni la actuación de MANDRAKE desapareciendo MILES DE MILLOES DEL PRESUPUESTO8( 4 MIL MILLONES EN EL PERIODO 2016-2017), ni las medidas para ERRADICAR LAS DEFICIENCIAS EN LA CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR, ni cuando los actores de las deficiencias DEVOLVERAN AL PRESUPUSTO el importe de los DAÑOS Y PERJUCIOS A LA ECONOMIA.
    Con estas situaciones y sin un analisis sistemico y profundo de los problemas y sus causas, sin soluciones practicas , EL incrementO del PIB en un valor mayor al 1 por ciento, MERECE EL BENEFICIO DE LA DUDA.

  2. La Asamblea continua con la DEFIENTE INFORMACIóN de los temas del orden del dia a los electores que desconocen los temas a tratar.
    Ademas, los informes de las Comisiones no son publicados en los medios para que el ciudadano pueda formArse un criterio de los asuntos.

    En las sesiones se hizo la descripción de los problemas , pero no se informan las TAREAS CONCRETAS PARA SOLUCIONR LOS PROBLEMAS NI SE COMPROMETE CON UNA FECHA PARA SU CUMPLIMIENTO.

    En el cumplimento de la TRANSPARECIA INFORMATIVA, la Asamblea debe publicar los informes de las comisiones,las versiones taquigraficas de las sesiones, los acuerdos , las tareas con las soluciones, las fechas de cumplimiento para que el pueblo pueda colaborar, LAS SESIONES NO SE REALICEN SIN CONOCER EL CRITERIOS DEL PUEBLO y se cumpla EL PODER DEL PUEBLO, ESE SI ES PODER.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu