Sindicato de Energía y Minas: Hacia su II Conferencia

Sindicato de Energía y Minas: Hacia su II Conferencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y  Minas acordó convocar a su segunda Conferencia, cuyas sesiones finales se efectuarán en el  mes de noviembre del 2019.

Foto: Miguel Rubiera Justiz
Foto: Miguel Rubiera Justiz

El proceso orgánico se extenderá durante un año y abarcará, entre otras actividades,  las asambleas en las secciones y burós sindicales, las conferencias municipales y provinciales  para evaluar los resultados en la  etapa, las dificultades no superadas, y aprobar los objetivos y proyecciones de trabajo para el  próximo período.

El documento expresa que en el contexto previo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba a 80 años de  su fundación y otras importantes efemérides,  se llega a esta  reunión con una proyección de  desarrollo económico, social y político, y una plataforma legal laboral que lo respalda, todo  ello contenido en la Conceptualización del Modelo Económico  y Social y en las Bases Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta  el 2030 y con la creación de los  burós sindicales extraterritoriales y especiales.

Agrega que el Sindicato ha dirigido su labor a consolidar los planes de desarrollo económico, fundamentalmente en la  empresa estatal socialista, además de prestar atención a las  nuevas formas de gestión. Sin  embargo, este momento exige  de los trabajadores reforzar la  eficiencia, la calidad, la exportación, sustitución de importaciones, elevación de la productividad, el ahorro y la eficiencia  de los procesos inversionistas,  la labor de los innovadores y racionalizadores y la batalla contra las manifestaciones de robo,  ilegalidades y corrupción.

Los trabajadores son protagonistas en los principales programas productivos del sector  relacionados con el  turismo,  ahorro energético, materiales  de la construcción, medicamentos, agricultura, aseguramiento  a productos de la canasta familiar normada y liberada, la zafra, la salud, la educación y la  defensa.

Subraya el texto que “es determinante su contribución activa, disciplinada y consciente,  cuyos criterios, preocupaciones  y propuestas de soluciones a los  problemas, tendrán un reflejo  directo en los resultados y en  las condiciones de salud y seguridad del trabajo, así como el logro del incremento de los ingresos, según el aporte individual  y colectivo para satisfacer sus  necesidades y las de su familia”.

Enfatiza que “el país presenta una situación compleja en  el orden económico-financiero  provocado por incidencias ex- ternas y deficiencias en la gestión de los procesos de producción y servicios por parte de  nuestras empresas”.

De conjunto con las administraciones, se han encontrado  alternativas para seguir avanzando, con la seguridad de que  existen reservas y variantes  para salir victoriosos. Destacan  por su estratégico impacto los  movimientos emulativos  para  impulsar el proceso inversionista dirigido a transformar la matriz energética del país, a partir  de la utilización de las fuentes  renovables de energía.

“Hay que debatir acerca del accionar en cada sección sindical sobre cómo elevar la atención  a los trabajadores y la respuesta  a sus planteamientos, la estimulación moral y material a los que  más aportan, con énfasis en los  aniristas, que tantas soluciones  brindan con sus innovaciones y racionalizaciones”. Incluye, de  igual modo, el cumplimiento y  control de los Convenios Colectivos de Trabajo,  la atención a  los Órganos de Justicia Laboral  y a la emulación socialista.

Es decisivo continuar trabajando en el perfeccionamiento  de las asambleas generales de  afiliados y trabajadores, en su  preparación, contenido y calidad, con una mayor participación de los trabajadores, la  búsqueda de una más amplia  atención a la base, mejorar el  funcionamiento, consolidar en  términos cualitativos la afiliación sindical y la política de  cuadros que garantice el liderazgo que demandan nuestros  afiliados, intencionar la incorporación de jóvenes que enfrenten esta labor en las condiciones  actuales.

La segunda conferencia tendrá lugar en un contexto internacional caracterizado por un  incremento de las agresiones y  enfrentamientos entre naciones,  no obstante del llamamiento a  la paz, la cooperación y la solidaridad. En América Latina  se produce una ofensiva de las  fuerzas de derecha, cuyos impactos han revertido los avances  de los gobiernos progresistas.

Los trabajadores de Energía y Minas demostraremos que no les tememos a las amenazas ni a las provocaciones de los enemigos y seremos fieles a los principios de la Revolución, al socialismo, sus líderes históricos,  y a la nueva dirección del país;  daremos respaldo incondicional  a la discusión y aprobación de la  nueva Constitución de la República, con la confianza y seguridad en la victoria que nos legó  por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe, seguiremos  construyendo una nación soberana, independiente, socialista,  democrática, próspera y sostenible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu