¿Quién responde preguntas de campesinos?

¿Quién responde preguntas de campesinos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un grupo de campesinos de la localidad Los Pinos, en el municipio de Banes, Holguín, informan de un problema que les afecta. Roberto Pérez Ballester, con residencia en calle 1.a no. 84, Los Pinos, escribe que en la década de los 90 “emprendimos el cultivo de arroz para el autoconsumo, convirtiendo un terreno abrupto y pantanoso en pequeñas parcelas para la siembra del cereal.

Foto: Tomada de CubaDebate

“Hasta esa fecha —precisan— este terreno no contaba con propietario alguno. En el 2015 Noelio Pérez Osorio comenzó a reclamarlo de forma verbal y que debíamos abandonar la tierra.

“En respuesta nos presentamos en la dirección de tenencia de tierra del municipio y quedó demostrado que el ciudadano demandante no poseía documento legal de propiedad”.

Este año “el ciudadano reclama nuevamente que abandonemos el área, presentando ahora una propiedad de 9,5 hectáreas de tierra en usufructo para la crianza de ganado mayor, ocupando incluso partes de terrenos particulares, del camino real y del muro de contención del embalse de esta localidad.

Aclara que “somos asociados a la CCS José Ramón Quintana Ricaño y entregamos la cosecha a esa entidad.

“Nuevamente reclamamos a la misma dirección de tenencia de tierra, pero esta vez no se nos ha dado respuesta alguna sobre el caso” por lo que no pudieron cosechar este año.

El querellante, según estos campesinos, es una persona de 80 años, quien “ha agredido física y verbalmente a varios de nosotros e incluso amenaza con un machete a un joven también afectado por esta situación”. Y entonces pregunta, reclamando respuestas:

“¿Es más importante quitarle la tierra a la mayoría para que se beneficie una sola persona? ¿No puede criar su ganado en cualquiera de las áreas que circundan la localidad? ¿Se podrá sembrar arroz donde quiera como se pasta el ganado?”

Y dos últimas interrogantes: ¿Cómo si en el 2015 no poseía propiedad ahora presenta un título de usufructuario? ¿Cuál es la causa que provoca la tardanza de responder a lo que hemos planteado?

Compartir...

3 comentarios en ¿Quién responde preguntas de campesinos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu