Béisbol cubano: Apariencias que engañan

Béisbol cubano: Apariencias que engañan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por José Manuel Cortina, entrenador de pitcheo

Yousimar Cousi. Foto: Osvaldo Gutiérrez-ACN

Hace unos años a una pregunta de un periodista sobre la salud de la Serie Nacional le respondí que andaba mal. Hoy quiero rectificar esa respuesta. Los que estamos mal somos nosotros, los técnicos.

Cuba es un manantial de producir peloteros. Días atrás, oyendo la transmisión  de Tele Rebelde, se comentaba mucho respecto a la ofensiva que hay en nuestro campeonato. Me atreví a mandarle un mensaje a ese campeón de las estadísticas Arnelio Álvarez.

Le decía entonces que la ofensiva que hoy vemos es una inflación y lamentablemente es una muestra del mal comportamiento de los lanzadores. Y aquí están las apariencias que nos engañan.

Cuando salimos a torneos internacionales, nuestros bateadores lo hacen mal y hay que esperar dos o tres juegos para que se adapten. Sin embargo, los lanzadores lucen mejor, aunque claro está, a la selección nacional van los mejores 10 o 12 con que contamos.

La realidad es que nuestros bateadores están todo el año enfrentando a serpentineros con problemas de control y escaso comando de pitcheo porque no saben batear y la mayoría de las veces tiran por debajo de 90 millas. De ahí que sea normal que los que empuñan el madero sufran esa diferencia al encontrarse lanzadores con mayor oficio y velocidades sostenidas de más de 90 millas.

Pero lo más preocupante es que, por ejemplo, a nombres como Yosimar Cousín (un gran talento) les pasen los años y todavía estén en el mismo lugar, con las deficiencias idénticas a cuando empezaron, es decir, no han pasado de grado.

La culpa, sin justificación, es de nosotros los técnicos, quienes no hallamos un momento en el año para que estos jóvenes mejoren y puedan dar el salto de calidad esperado. Me pregunto: ¿dónde está la academia proyectada para ese trabajo?

El béisbol es la única disciplina que no tiene una. ¿Es tan difícil crearla? Al menos reunamos esos talentos en algún lugar del país aunque sean dos meses al año. Para hacer mejor la pelota cubana y que regresen los resultados y premios internacionales debemos empezar por nuestros lanzadores. Que a nadie le quepa dudas.

Hoy hacemos lanzadores sin antes hacerlos peloteros y debe ser a la inversa. Es ahí donde está una de las grandes lagunas que tenemos en el área del pitcheo: no saben batear.

Compartir...

9 comentarios en Béisbol cubano: Apariencias que engañan

  1. Hay problemas de concepto desde la forma en que los bateadores entran al cajon de bateo se nota…..estan ansiosos,abren un hueco en el cajon de bateo porque dicen que se sienten comodos(algo que no se ve en el mundo), la forma de pararse a batear, falta de concentracion, los pitchers no se concentran, perdida de tiempo entre lanzamientos, malos relevos,poca variedad de lanzamientos, es dificil mantener una ventaja al final del juego, errores a la defensa por nerviosismo, muchos corredores dejados en circulacion, nadie trae la carrera, falta de entrega a la camiseta, sin contar el mal estado de las intalaciones…Nada como si la pelota nunca se hubiera jugado en Cuba

  2. Los primeros que tienen que pensar en mejoral su calida son los lanzadores,buscar los entrenadores con esperienza y trabajar de ahi parte todo de lo contrario se estancan

  3. Modestamente hablando, yo he venido diciendo eso que dice el profesor Cortina y lo vengo diciendo en cuanta oportunidad tengo y desde hace rato: Los principales culpables de que nuestros peloteros tengan tantas deficiencias técnicas la tienen los preparadores. Los comentaristas se pasan la vida diciendo: Tenemos excelentes preparadores y yo siempre me pregunto: ¿Y dónde están? ¿escondidos? Porque usted ve que los jugadores llegan a la SNB, tienen mil defectos y pasan los años y siguen con los mismos defectos, entonces cabe preguntarse: ¿Y el trabajo de los especialistas? En la TV se la pasan hablando de los problemas de mecánica que tiene este o aquel lanzador y los critican hasta el cansancio, Como si la culpa fuese única y totalmente de los jugadores y yo digo: Bueno y el técnico, ¿qué hace?

  4. Me sumo al comentario anterior, pues pienso que influye mucho el interés, la perseverancia y la dedicación que tengan los atletas de ese deporte que tanto nos sigue gustando. Hablo de estos aspectos pq recuerdo a un pitcher japonés q jugó en nuestro país hace años y en una entrevista decía que él entrenaba diariamente con 100 lanzamientos para poder mantenerse en forma y en el equipo. Saludos

  5. Buenas tardes , extraño que no exista comentario ni a favor ni en contra. pienso que existe una sola razón , usted ha dicho la verdad , ha reconocido la responsabilidad del sistema deportivo Cubano, y por tanto ha puesto el dedo en la llaga para bien , pues refiere ademas que debemos de encontrar a los talentos concentrarlos y desarrollarlos. la técnica hay que perfeccionarla y ello se logra en el día a día , no de campeonato en campeonato. por supuesto que los estelares nacen con el talento , pero aun así hay que pulirlos como se pulen las piedras preciosas.

  6. Ante todo debo decir que admiro mucho al profesor Cortina y tiene mucho valor al dar la cara por algo que raya hasta el cansancio. No obstante en mi opinion el principal problema mas alla de los tecnicos son los propios atletas que no ponen todo el interes o por lo menos no hay un mecanismo que los obligue a tener un rendimiento. El alumno que no tenga interes en aprender no hay profesor que lo enseñe.

  7. Muy buena reflexión de Cortina, el ejemplo está en que muchos que salen a jugar al extranjero tienen buenos resultados en una liga u otra, desarrollan su velocidad, aumentan su repertorio y mejoran la mecánica de lanzar, por lo tanto claro que hay que crear una Academia con nuestros técnicos y foráneos de 1er nivel para elevar el nivel se estos jóvenes jugadores, además defiendo la entrada a nuestro equipo de nuestros jugadores tentados en otras ligas.

  8. ¿Una Academia? Eso es como decir una mala palabra. Da risa que el deporte nacional, el que todos defienden, claro, todos los que lo amamos, los otros lo que hacen es aprovecharse a costa de él para mejorar económicamente y viajar, decía, da risa que es el único que aún no tiene una escuela, una academia, un lugar para concentrar el talento. De eso habla la prensa, los técnicos, el pueblo, las peñas deportivas. Los únicos que no hablan ni media palabra son los que realmente deberían hacerlo, el INDER, la CNB, la FCB, y después hacen entrevistas y salen en la TV diciendo con desvergüenza que están haciendo todo lo posible por mejorar el béisbol, !por favor!
    Por suerte, aunque sé que va a costar mucho esfuerzo, y habrán mcuhos que lo intenten y por eso los desaparezcan, que es lo que siempre hacen, cuando alguien les hace sombra y trata de tomar acciones reales, lo entierran en algún combinado de un municipio bien alejado, como decía, siempre habrá quien siga luchando y no deje morir este deporte que tanto amamos, y ahí está nuestra esperanza.

    • A mi se me ocurre pensar que lo que sucede con los entrenadores es algo similar a lo que ocurre con los deportistas no solo en el beisbol, si no en todos los demas deportes, que no es mas que el tema economico(salario), que los buenos que no se han ido al extranjero y se han quedado, han cambiado de actividad, porque no están lo suficientemente estimulados. Tema al parecer complicado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu