Afrá en el lente

Afrá en el lente

De la fértil cultura yoruba, el diseñador de moda  Ignacio Carmona (Nachy),  recreó un conjunto de vestuarios inspirados en Afrá,  Eshu (orisha guerrero) que  acompaña a Babalú Ayé  (sincretizado con San Lázaro), uno de los ídolos más  conocidos en la práctica insular de esa religión africana traída a Cuba entre los  años 1820 y 1860 por más de  275 mil negros nigerianos  apresados y convertidos en  esclavos. De la fusión de ese  culto con el catolicismo que  trajeron los colonizadores  españoles surgió la Santería o Regla de Osha.

Julio Acanda. Foto: Estudios Airado
Julio Acanda. Foto: Estudios Airado

Los colores representativos de Afrá son el blanco y el negro, los cuales el  también presidente de la  sección de Textiles de la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) seleccionó para confeccionar  esas piezas, que si bien están inspiradas en los trajes originales de aquellos  pueblos —asentados en una  gran extensión territorial  que abarcaba desde el río  Níger  hasta el Golfo de  Guinea—, se caracterizan  por el particularísimo talante vanguardista de este  maestro del vestir, acreedor  de infinidad de lauros en el  ejercicio de su carrera, en la que es considerado uno de  los exponentes más sobresalientes.

Nachy trabajó más de 30 diseños que aluden a ese ídolo yoruba que representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo (el blanco y el negro) entrelazando fragmentos de tejidos  con ambos pigmentos, insertándoles o rematándolos  con encajes, cintas, bordados y otras incrustaciones  que resaltan en los atavíos  para aportarles singular  belleza y originalidad muy  a tono con los gustos y preferencias de la contemporaneidad caribeña; motivo por  el cual fueron premiados  en la Feria Internacional  de Artesanía del año 2011,  coincidente con la proclamación de la  Asamblea General de las Naciones Unidas del Año Internacional  de los  Afrodescendientes.

Santiago Alfonso. Foto: Estudios Airado
Santiago Alfonso. Foto: Estudios Airado

Esos atuendos atrajeron el interés de Airado, un  prolífico artífice del lente,  también cantante, que  convino con el diseñador en  adaptarlos a 33 personalidades de la cultura cubana,  quienes los exhibieron para  dejar constancia gráfica de  las singularidades de cada  una de las prendas.

“En el performance, la cámara de Airado captura y nos entrega la imagen de estos Dioses del Arte poseídos  por lo africano, resultando  de esa elegancia una fuerza de contrastes certeros,  como muestra de la afrodescendencia ramificada en la  esencia de cada cubano que  camina por las calles”, apunta el joven poeta Rodney  Hernández  Jorge, quien trabajó junto con el fotógrafo en  la edición de las fotos y en la  elaboración de este proyecto  que actualmente se presenta  en el lobby del hotel Habana  Libre, a través de imágenes  de 12×16 pulgadas, con un  trabajo curatorial a cargo de  Modesto D. Serpa, de la galería Villa Manuela.

Rosalía Arnáez. Foto: Estudios Airado
Rosalía Arnáez. Foto: Estudios Airado

De la creatividad emanada del binomio Nachy-Airado, ambos miembros de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  resultó este regalo visual que bajo el título  Afrá  en el lente, está igualmente concebido para recibir la llegada del año 2019,  durante el cual celebraremos  el medio siglo de fundada La  Habana.

3 comentarios en Afrá en el lente

  1. Gracias por la linda crítica al periodista Rivas, y quedan todos invitados a ver la exposición en el Hotel Habana Libre.
    AiradoEstudio les desea feliz fin de año.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu