Reconocimiento a la solidaridad

Reconocimiento a la solidaridad

Por: Penélope Mijares Alfonso, estudiante de Periodismo

“Decidí creer la versión cubana, sé que tomé la decisión correcta”, estas fueron las palabras enunciadas por Bill en la mañana de hoy, luego de ser condecorado con la medalla de la Amistad, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la mano de su presidente Fernando González Llort, uno de los cinco héroes antiterroristas de la República de Cuba,.

Foto: Penélope Mijares Alfonso, estudiante de Periodismo
Foto: Penélope Mijares Alfonso, estudiante de Periodismo

De acuerdo con Josefina Vidal, embajadora de la nación cubana en Canadá, el Consejo de Estado, en uso de las atribuciones conferidas en el Sistema de Otorgamiento de Condecoraciones y Títulos Honoríficos”, concedió la medalla a Bill en reconocimiento a su amistad y solidaridad con Cuba, su activismo antiimperialista y por ser un enérgico defensor de la Revolución cubana.

Ryan era uno de los turistas canadienses que cada año visitan la Isla. Conoció el caso de los Cinco a través de uno de los tantos carteles que proliferaban en nuestro país reclamando su retorno, y a partir de ahí se interesó por este asunto, como consta en un escrito facilitado por el ICAP a la prensa.

“Conocimos a Bill por cartas cuando nos escribió en la prisión y lo hizo para utilizar el logo de los Cinco”, planteó Gerardo Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y también héroe de la República, quien además agregó que el canadiense poseía una carpintería personal y en ella comenzó a realizar diversos trabajos para divulgar esta injusticia.

Foto: Penélope Mijares Alfonso, estudiante de Periodismo

Existen diferentes instituciones en nuestro país que tienen una placa de madera con las inscripciones de los Cinco,  todo gracias al trabajo de Bill, dijo Gerardo, y añadió que el béisbol cubano ha contado con más de 1700 bates regalados por él, como muestra de su afecto por el pueblo cubano.

Este homenaje fue catalogado como histórico por Hernández, “quien forjó una relación de amistad con Bill durante su estancia en prisión, la cual tuvo un efecto transformador en la conciencia y el accionar de la familia Ryan”, como consta en el documento facilitado a la prensa.

Presidieron el acto: Gerardo Hernández, héroe de la República de Cuba y vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Leopoldo Bae, miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá y Julio Garmendía, subdirector de Europa y Canadá en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Además hicieron acto de presencia  funcionarios del MINREX, del Partido Comunista de Cuba, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), del ICAP y glorias deportivas como Carlos Tabares, capitán del equipo de pelota Industriales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu