Habrá ToDus, aseguran directivos de Comunicaciones

Habrá ToDus, aseguran directivos de Comunicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus ya pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron este viernes a Trabajadores que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En un aparte durante la realización del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Al preguntársele sobre las opiniones en las redes sociales sobre una presunta contraposición entre el carácter libre de costo de ToDus y las ofertas de pago ofrecidas ahora por Etecsa para navegar desde los teléfonos celulares, la presidenta afirmó que el sistema de la UCI regresará con opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro.

Pero claro que habrá ToDus, por supuesto, enfatizó la directiva, quien hizo referencia a la estrecha colaboración que mantiene Etecsa con la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo y sostenibilidad de ese atractivo producto nacional.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad.

Compartir...

68 comentarios en Habrá ToDus, aseguran directivos de Comunicaciones

  1. Amigos usuarios del toDus. Finalmente llegó la actualización esperada. Lo que por otra vía, vino en paquete de 1 CUC. No encontramos, o al menos nadie ha explicado cuál es la parte de ¨opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro¨, según dijo Mayra Arevich Marín. Deben pronunciarse y no dar paso a tantos comentarios que a veces no son agradables pero que solo son muestras de decepción. toDus tiene una página oficial y no se porqué no la usan para informar a sus seguidores, o será que no tienen nada que decir al respecto. La desinformación da pie a especulaciones. Reflexionemos en esto.

  2. Tengo entendido que uno de los directivos de ETECSA dijo que antes que culmine enero todus estaría de vuelta , ya hoy es 31 de enero y NADA.

    • He buscado constantemente información, pero nada de nada. No se por que siempre tiene que haber un misterio y un chuchuchú con todo lo relacionado con ETECSA.

  3. Que propongan una fecha en que puede empezar a funcionar la aplicación y que a los usuarios se les informe todos pregunta va a funcionar pero cuándo???????

  4. Es innegable el que una aplicacion de mensajeria casi gratis(porque si restaba saldo) como el toDus, no causara la sensacion que causo en la población.
    Por otro lado cuantas horas de trabajo se vieron echadas por la borda al dejar que dicha aplacacion dejara de funcionar, no sería extraño que futuros desarrolladores, jovenes talentos de la Informatica se sientan mal al ver como se menosprecia su trabajo.
    No hay que olvidar que según sus desarrolladores era una aplicacion gratis y esperaban que continuara asi. Pobres ilusos

  5. pero que avisen la fecha de lanzamiento y que se mantenga gratis igual que antes y ademas como se la van a arreglar si cuando uno enciende los datos te empieza a gastar saldo y si desactivas las tarifas por consumo todus no funciona estoy loco por saber como lo haran

    • La tarifa por consumo no era necesaria para usar toDus. Solo fue una noticia falsa que mucha gente difundió porque no tenían nada que hacer. El único requisito es tener algo de saldo en el teléfono. No se te va a gastar, porque, de primera mano, sé que los mensajes seguirán siendo gratis, y no utilizarán la TXC.

  6. Es verdad nos dicen que habra todus y cuando sera grasias a que lo quitaron no e podido chatear con amigos mios de otras provincias y my familares

  7. Y para cuando será que volverá el toDus. Nadie dice nada y nos hace mucha falta. Acaso abandonarían el proyecto los chicos de la UCI.

  8. Lo único que espero es que los costos de que menciona ETECSA no los cobre del paquete internacional sino del bono para navegación nacional. Pero ya veremos cuando empiece.

  9. Verdaderamente los usuarios que utilizabamos Todus lo extrañamos porque se hizo parte de nosotros, aunque tenga alguno de los servicios costo, queremos todus en nuestro servicio.!!!Gracias a sus desarrolladores y a ETECSA por su colaboracion!!!

  10. Todos estamos anciosos por esta apk ya que nos han dado la oportunidad de conocer y hacer amistades por todo nuestro país todos esperamos la salida de dicha apk

  11. Desde el día 14 dijeron q sí abra ToDus,pero cuando funcionará,todos los días lo abro para ver si funciona,por favor el día q lo pongan comuniquencelo a la población,espero q sea pronto pq esta vía se ha convertido necesaria.

  12. La verdad es q ToDus creo un precedente en nuestro país y pasó bien cerca de los sueños de miles de cubanos q vieron en esta aplicación una solución para muchos problemas. Si sumamos el echo de q q aún se encontraba en su fase beta y eso dejaba abierto a la imaginación un millón de mejoras y el ser totalmente gratis, habla claramente de su acogida.Su regreso se hace imprescindible con otras atractivas prestaciones y ?GRATIS?

  13. Gracias a todos los del todus,su servicio no lo ha brindado ninguna otra aplicacion cubana hasta el momento,los usuarios demandamos saber mas de ella,preguntas como que tiempo falta para que vuelva a funcionar y si el servicio se cobrara cuando regrese son claves,por favor mantengannos informados.Tememos un grupo de solo medicos que por esta via resolvemos dudas y conferenciamos situaciones del trabajo su utilidad es gigante

  14. ToDus se ha convertido en una herramienta casi indispensable para muchos, hasta el momento de su detención todo era gratuito, mi pregunta es, después de haber escuchado muchos comentarios, es cierto que habrá que pagar los servicios, no se como serán las nuevas características y las nuevas funcionas, espero que continúe gratis ya que NO todos contamos con suficiente capital para comunicarnos, no quiero entrar en temas que no entran, le quiero dar las gracias a todo el colectivo de creadores de ToDus, continúen con aplicaciones como esta y si en su fase beta podía ser gratis esperamos que continúe así.

  15. Para mi el todus es una buena aplicación para los cubanos, gracias a esta aplicación podermos comunicalnos con otras presonas en otros lugares, gracias a la UCI por haber creado esta aplicación para todos los cubanos. De parte de mi amistades y familia. Pero para cuando el todus

  16. Es necesario que salga una versión para los teléfonos iPhone que ya en nuestro país hay unos cuantos y no podemos disfrutar de este servicio. Saludos

    • ojala que no lo abran nunca, esa app nunca funcionó correctamente. demasiada inestabilidad. una app de mensajería intantánea que se respete no se puede estar parando durante el dia a cada instante.
      además, ponte y piensa, si con 6 mil usuarios no aguanta, imagínate los 3 millones de celulares que se van a conectar. imposible.
      Si no le dedican un centro de datos a esto, no van a tener todus nunca.
      mientras, les propongo a todos los lectores utilicen el siju, una app muy bonita y muy útil que funciona al 101% desde que se lanzó, que incluye hasta un gestor de correo.
      tiene solo 3 requisitos:
      1.- Tener correo nauta
      2.- Teléfono androide (no se si hayan versiones para iPhone)
      3.- Crédito en el telefono o una bolsa nauta de correo
      etecsa te cobra del crédito un quilito, o menos, en dependencia de si les adjuntaste o no archivos multimedia al mensaje. si es solo texto lo mas probable es que te cobre menos del centavo.
      yo siempre recomiendo activar una bolsa nauta de correo que vale solo 1 cuc del crédito principal y puenes mandar mas de 50 mil mensajes.

  17. gracias por almeno dar una respuesta a medias a las muchas interrogantes que tiene la población en especial la que no puede pagar el servicio de la 3G. Pero podrían decir de forma estimada al menos para cuando se restablecer el servicio que ya nos estamos cansando de esperar las noticias a medias

  18. Hermanos, ya bien lo dicen los directivos de etecsa, hay que hacer unos reajustes tecnológicos, lo que significa entre otras cosas, que habran unos servicios gratis y otros pagos, y como siempre, nunca dan una fecha de su recomienzo, seguimos con la frase ya archi conocida Y EL TODUS PA´CUANDO….

  19. Aplausos para el #TEAMtodus, que bien que el servicio no lo can a dejar caer, porque es lo máximo principalmente para los universitarios del país entero… Ahora lo que hay que ver es pa cuándo y si lo esencial seguirá siendo gratis

  20. Que bien que al fin se divulga informacion sobre esta aplicacion, pero de la misma forma que otros usuarios han manifestado, la pregunta del millon es…Y el toDus pa´cuando???

  21. Muy alegre al saber q vuelve el Todus para todos..felicitaciones para el equipo de desarrollo de la UCI…sería un buen regalo de fin de año para el pueblo de Cuba..espero q se restablesca pronto

  22. Hola. Recién llegado a la patria por cumplir misión y he usado el servicio de manera permanente pero en varias oportunidades nos han explicado que hacen reformas en su plataforma, sólo que no aseguran cuándo la van a restablecer. Esa es la duda del pueblo cubano.

  23. yo reso todo los dias por restablesca esa aplicacion de toDus por que es la ùnica forma que yo pueda chatear con mis amistades y con mi hijo ojala y DIOS los este escuchando

  24. Yo espero que esta buena plataforma siga ha que esta muy buena y ayuda a la familia conectarse y enviar fotos espero que le pongan la vídeo cámara

  25. Simempre estuve muy seguro de que el proyecto no murio , a pesar de todos los cientos de MEMES que se regaron por las redes sociales.Ya que este es un proyecto que promete mucho futuro para nuestro pais.Mis felicitaciones bien merecidas para el #TEAMtoDus.Y se aproximan muchas sorpresas por finales de este 2018 y principios de este 2019.

  26. Muchas grasia,despues q todus yego a mi vida,me la cambio por completa,para mi es lo mejor despues del plan amigo q se a inventado en cuba,estoy muy felis y esperemos q sea antes del nuevo año y si es posible gratis,😂😂😂😂

  27. Que buena noticia, esperamos con anhelo la activación de nuevo de la aplicación toDus, pues yo soy una una de las personas suscritas y me ha beneficiado mucho en cuanto a la comunicación con mis seres queridos, gracias.

  28. Me gustaría que esta aplicación existiera para el sistema iOS y así todos podríamos disfrutar de ella. Gracias por todo y por todus

  29. Me gustaría que esta aplicación existiera para el sistema iOS y así todos podríamos disfrutar de ella. Gracias por todo y por todus

  30. Estamos muy contentos con esta noticia, mi hija es estudiante y con toDus está súper contenta.Gracias por escucharnos y feliz fin de año.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu