Cambio climático impacta gravemente la salud humana

Cambio climático impacta gravemente la salud humana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en referencia al pacto mundial adoptado en la capital francesa en el año 2015 cuyo objetivo es poner freno al cambio climático que afecta a la Tierra.

La contaminación ambiental inherente al cambio climático genera condiciones de insalubridad (Foto: mygreenfuture.org)
La contaminación ambiental inherente al cambio climático genera condiciones de insalubridad. Foto: mygreenfuture.org

“La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción» (contra el citado trastorno medioambiental), afirmó el titular de la agencia de Naciones Unidas.

Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima del planeta también intoxican nuestra salud, y el verdadero costo del cambio climático se siente en los hospitales y en nuestros pulmones, señala un reciente informe de la OMS del que se hace eco la página digital Noticias ONU.

Una agricultura trastornada por los efectos del cambio climático no puede garantizar los alimentos requeridos por la creciente población mundial (Foto: nytimes.com)
Una agricultura trastornada por los efectos del cambio climático no puede garantizar los alimentos requeridos por la creciente población mundial. Foto: nytimes.com

El estudio, presentado en la vigésimo cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24) que sesiona en la ciudad polaca de Katowice, asegura que cumplir con los objetivos del Acuerdo de París representaría para la salud humana beneficios por un valor de aproximadamente el doble de lo que costará llevar a cabo las políticas de mitigación a nivel mundial establecidas por ese tratado.

Se estima que los impactos en la salud humana en los quince países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del cambio climático), representan más del 4 % de su Producto Interno Bruto (PIB), y que las medidas para cumplir con el Acuerdo de París costarían alrededor del 1 % del PIB mundial, según el estudio.

En el reporte se asegura que a pesar de que países de todo el mundo están tomando medidas para proteger a sus ciudadanos de los impactos del cambio climático, la escala de apoyo sigue siendo muy inadecuada, especialmente para los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados. Solo aproximadamente el 0,5 % de los fondos multilaterales para el clima distribuidos para la adaptación al cambio climático se han asignado a proyectos de salud.

En su informe, la agencia de la ONU llama a los países a tener en cuenta la salud humana en todos los análisis de costo-beneficio de la mitigación del cambio climático, y recomienda a los Gobiernos que utilicen incentivos fiscales como la fijación de precios del carbono (el GEI más dañino) y los subsidios a la energía para motivar a los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire.

La OMS también alienta a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a eliminar las barreras existentes para apoyar sistemas de salud que sean resistentes al clima.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu