Homenaje a Jesús Menéndez en su tierra natal

Homenaje a Jesús Menéndez en su tierra natal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Encrucijada, tierra  natal del líder sindical Jesús Menéndez Larrondo, será  recordado  el  General de las Cañas, en el  aniversario 107 de su natalicio.

Yulia Peraza López, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del municipio, precisó que el homenaje incluye un acto junto al busto que recuerda a Menéndez, el que fue erigido tras su asesinato en 1948, por los trabajadores azucareros de la zona.

Durante el tributo será depositada una ofrenda floral a nombre de los trabajadores cubanos, se matizará la mañana con canciones y poesías alegóricas a la fecha, y se expresará el compromiso de los azucareros villaclareños de cumplir esta contienda.

Encrucijada sigue nombrando al héroe por el sencillo apodo de Chucho, con el que recuerdan al amigo; otros evocan al Jesús Menéndez que desafió a los gobiernos neocoloniales exigiendo demandas obreras. Se le evoca arengando desde el central Nazabal o el Constancia, y convirtiendo la palabra en acción.

Descendiente de mambises, tuvo que trabajar desde niño para ayudar a la familia: fue vendedor ambulante, machetero, tabaquero, retranquero de trenes de caña, y hasta purgador de azúcar en el central Constancia.

En 1932 cuando crea la SNOIA (Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera) se convierte en líder de los trabajadores azucareros de todo el país, e interviene en el proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), participa en el IV Congreso Obrero, en 1939, y funda junto a Lázaro Peña la CTC. Llegó a ser delegado a la Asamblea Constituyente y electo Representante a la Cámara.

Logró conquistar  múltiples  demandas obreras como el diferencial azucarero, la inclusión de los trabajadores azucareros en los beneficios del descanso retribuido y el acceso de las mujeres a la Licencia por maternidad, así como el pago de horas extras, la elevación del salario, la creación de la Caja de Retiro y Asistencia Social, además de la cláusula de garantía, beneficiosa para la economía cubana y para el ingreso  de los trabajadores.

Compartir...

8 comentarios en Homenaje a Jesús Menéndez en su tierra natal

  1. Honor a quien honor merece. La importancia del líder Azucarero Jesús Menéndez es un legado que tenemos que trasmitir a las nuevas generaciones para que cada vez más todos aprendamos de la historia y de nuestros héroes

  2. El general de las cañas no tiene comparación,el pueblo cubano ha quedado en deuda con tan entrañable camarada, ejemplo de sindicalero valiente que alzó su voz en defensa de los que no podían,un hombre heroico y de su tiempo,un hijo intachable de villa clara y de cuba

  3. Los azucareros estaremos siempre en deuda con el general de las cañas por sus luchas y logros en favor nuestro, lo realizado en el 107 aniversario de su natalicio sirva de modesto homenaje.

  4. Gran homenaje para Jesús Menendez, su obra revolucionaria y sindical no puede ser olvidada, sus valores deben ser inculcados a las nuevas generaciones.

  5. Merecido homenaje al General de las Cañas que se destacó por su gran influencia sobre el movimiento obrero cubano y la conquista del llamado «diferencial azucarero»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu