Presidente cubano chequeó programa vial del país

Presidente cubano chequeó programa vial del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó a directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura y AZCUBA presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.


Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los Consejos Populares -consideró- tenemos que diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y vayan dando solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional y que impactan directamente en la vida de las comunidades.

Con ello se generan empleos, se le otorga a los territorios más responsabilidades en la gestión de sus dificultades y se mejora la situación de la vialidad, agregó Díaz-Canel en un chequeo que evalúa periódicamente el programa de viales del país.

Del mismo modo se refirió a la situación de los viales en la capital y al hecho de que casi siempre se priorizan las avenidas principales y se ha quedado rezagado el mantenimiento a las calles interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 mil toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana.

Destacó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael y también se pondrá en el Barrio Chino, de la capital.

El ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez hizo una actualización de varios viales en los que se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación, entre ellos la carretera de Guantánamo a Sagua de Tánamo, al tiempo que se trabaja en la transitabilidad hasta Santiago de Cuba.

Además comentó sobre la decisión de incluir en el Plan de Inversiones del 2019 los viales Marcané a Birán y desde Soledad de Mayarí, Calabaza, a Alcarraza, los cuales presentan hoy un alto nivel de deterioro.

El titular informó que se concluyó el puente sobre el río Zaza, que fuera seriamente dañado por las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, igualmente se resolvieron afectaciones menores en los viales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, también ocasionadas por las precipitaciones de dicho evento meteorológico. (Tomado de ACN)

Compartir...

13 comentarios en Presidente cubano chequeó programa vial del país

  1. De importancia es el chequeo del Presidente y los miembros del Consejo de Estado por las provincias para comprobar la marcha de las tareas e impulsarlas para la buena marcha de la economía y garantizar el buen estado de la población.

  2. Importante el recorrido realizado por nuestro presidente y demás autoridades del gobierno con vista al chequeo del programa vial, tema que comprende a varios organismo, y constituye una prioridad por su complejidad, transcendencia y repercusión en todos los sectores del país y la comunidad.

  3. Los bateyes azucareros llevan muchos años de deterioro, menos mal que se incluyen en este programa tambien, hoy la fuerza de trabajo de la zafra presenta dificultades

  4. Nuestro Presidente ha indicado a los Ministerios implicados a presentar soluciones para resolver de manera local el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país.

  5. acepto el criterio de Jacinto y hace falta que se proyecten en la avenida 77 Municipio de Guines esquina de la Funeraria que realmente el que se caiga en el bache que se ha formado ,va directo para la Funeraria y sin hacer escala ,es una falta de respeto al pueblo y todos los ojos memiran y todos los pies me tocan y la vida sigue igual y el hueco pa cuando

  6. Reconocer el trabajo de nuestro presidente y las demás autoridades del gobierno participantes en tan importante reunión por su tema,en el chequeo del programa vial

  7. Una tarea sumamente importante y compleja. Deben incluirse, fundamentalmente en las zonas urbanas: comunales, aguas negras, acueductos/alcantarillados; aprovechar y aumentar la capacidad para el drenaje de aguas albañales y de eventos naturales (lluvias, ciclones, etc.), hacer alcantarillas capaces de eliminar las inundaciones en la capital, afectada casi en su totalidad. Estas inundaciones deterioran además la economía, la salud y la tranquilidad ciudadana.

  8. Se debe priorizar la autopista nacional y ver si avanza poco a poco hasta Santiago de cuba Menos consumo de gasolina menos accidentes mejor turismo

  9. Ante todo nuestro reconocimiento al cro. Díaz-Canel, y las demás autoridades de gobierno participantes en tan importante reunión por su tema, que como se conoce suscita gran preocupación por lo crítico del asunto de los viales; pero considero que sería muy importante incluir de acuerdo a las posibilidades la reparación de aceras y contenes, que luego resultan hasta peligroso transitar por ellas, en particular para las personas mayores, que como se conoce hoy las cifras no son notorias.

  10. Este tema es de vital importancia para todos, ahora bien, le recomiendo a todos los que de una manera u otra esten comprometidos en desarrollar esta tarea, que desde el princio se tomen todas las medidas que tecnicamente sean necesarias para ejecutar los trabajos y para CONTROLAR LA CALIDAD de los mismos, porque definitivamente en la mayoria de los casos de los trabajos de mantenimiento y/o reparaciones que se acometen actualmente lo que se esta haciendo es botar el material, pagar salarios mal pagados a TODOS los que de una manera u otra son responsables, por favor, el 80% de la responsabilidad de la mala calidad con sus COSTOS ASOCIADOS esta en los DIRECTIVOS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu