Responde Ómnibus Nacionales a Vía crucis en Víazul

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La empresa de Ómnibus Nacionales envió al periódico Trabajadores respuesta al artículo periodístico Vía Crucis en Víazul, publicado en la página web el 20 de octubre y en la edición impresa el 29 de ese mes, donde se expresan numerosas irregularidades en el servicio que ofrece dicha entidad.

Entre los mandatos de Víazul está un servicio de alto nivel. Si comparamos sus precios con la calidad, entonces el resultado no debería ser otro que una elevada excelencia, pero no es esa la consideración de muchos clientes, ni de este reportero en particular.

En la citada publicación expresé que nadie informaba al viajero la variedad de opciones que podía utilizar, entre estas, ómnibus con categoría de Expreso, y la contestación fue que “la divulgación de los itinerarios de la programación de la UEB Víazul se encuentra en lugares accesibles a los clientes para que estos puedan elegir correctamente los servicios que se ofertan”. Catalogan Sin Razón mi planteamiento.

Entonces pienso en las tantas personas, nacionales o turistas, que compran boletos y desconocen las opciones que tienen. La información es fundamental. Por tanto, aunque según plantea la carta no tengo razón, sugiero no escatimar esfuerzos y reiterar a los clientes las alternativas que tienen. Eso contribuiría a un mejor servicio.

El periódico criticó el mal servicio de la cafetería y el sofocante calor en el salón de espera de Víazul, en Avenida 26 y Zoológico. La respuesta nos dice que “en reuniones con factores del territorio se ventilaron varios temas de nuestra agencia… Además, la empresa está sujeta a un cambio estructural, donde está concebido el traslado de esta agencia para la terminal de Ómnibus Nacionales, en la cual tendrán todas las condiciones necesarias para un servicio de excelencia…”.

Entonces pregunto: ¿Qué tienen que ver los factores del territorio con los salones de Víazul? Desde su inauguración esos salones no cuentan con aire acondicionado. Quizás podrían instalarse algunos de esos equipos mientras llega el traslado, y no olvidar que solo con el costo del pasaje el viajero debería tener un servicio personalizado en el salón y en la cafetería.

Sobre la venta de boletos sin número de asientos nos aseguran que “el boleto se vende por el sistema Resiber de Amadeus a través de Iberia, por lo que está programado para la venta por aviones, no obstante, se emitieron indicaciones en nuestras agencias y puntos de ventas para que el número de asiento se realice de forma manual a la hora de rectificar los boletos de viaje”.

Si de esa manera se solucionan las dificultades, se ahorrarían muchos disgustos.

Acerca del atraso en la salida del ómnibus para Santiago de Cuba el día 11 de octubre consideran que solo tenemos Razón en Parte. Refieren que “el ómnibus que se encontraba disponible para la salida en este turno no pudo realizar el servicio ya que tuvo fallos técnicos y regresó a la base. Por lo que se preparó el 866, que no se encontraba planificado con su tripulación para ese turno”. El viajero merece mayor respeto. La empresa está en la obligación de prever circunstancias como la que dice que se presentó. Si paga tan bien, el viajero merece el mejor servicio. ¿Por qué la demora en la salida y con un ómnibus que se moja por defectos de los equipos de aire acondicionado?

Sobre la pertinaz gotera, exponen que “nuestra UEB cuenta con un parque de ómnibus envejecidos, en su gran mayoría se mojan, provocando así un grupo de insatisfacciones de nuestros clientes”.

Suponemos que Víazul tenga cierta prioridad en la reposición de equipos. Pero es de lamentar que a pesar del envejecimiento el precio de los viajes sigue siendo el mismo. ¿Por qué?

El artículo periodístico reseñaba vicisitudes en el pequeño salón de espera en Santiago de Cuba, incluida la falta de aparatos de aire acondicionado. Responden que “la UEB allí tomó como medida alternativa colocar varios ventiladores; la medida está cumplida”.

¿Será tan difícil conseguir para allí algunos aparatos de aire acondicionado? ¿Nadie pensó en lo insoportable del calor santiaguero en ese local?

Referí además numerosas incidencias en el viaje de regreso y alegaron que “se analizó a la tripulación del ómnibus 822, que fue la que realizó este servicio. Se decidió en la comisión de disciplina aplicar a la tripulación la medida disciplinaria consistente en cambio de puesto de trabajo a una plaza de menor remuneración y condiciones laborales distintas por el término de hasta un año”.

Aunque no mencionan en su respuesta la parada para comer en una paladar y no en una cafetería o restaurante estatal, confieso que mi primera reacción fue creer que la cadena se rompió por el eslabón más débil, es decir, la tripulación, aunque esta —efectivamente— se comportó con muy poca profesionalidad.

Es extraño que al valorar por separado cada uno de esos siete planteamientos —no sabemos por qué no todos— nos dan la razón en cinco, en uno nos la dan solo en parte y en otro asumen que no tenemos razón. Pero al hacerlo integralmente catalogan nuestro artículo Con Razón en Parte. Sin duda, ¡fuerte la calificación!

La administración tiene la mayor responsabilidad con el mal servicio, y deberá crear condiciones para que los salones de espera tengan buenas condiciones, la cafetería brinde el mejor servicio, eliminar las goteras y la suciedad en los ómnibus, que las salidas sean a la hora señalada, que una tripulación no se comporte con tan poca profesionalidad, y para que las paradas sean en lugares señalados y no donde quieran los choferes.

Los lectores apuntan —y también este reportero— a que administración y colectivo laboral de Víazul deberían empeñar su esfuerzo e inteligencia para desterrar la mala opinión que existe sobre el servicio que ofrecen. Sobre ello un cibernauta, Lesmes la Rosa, afirmó: “De no adoptarse las medidas que correspondan, la vergüenza será mayor”. Comparto tal consideración.

Vía crucis en Víazul

15 comentarios en Responde Ómnibus Nacionales a Vía crucis en Víazul

  1. Yo vine en un Viazul desde santiago de cuba a Cienfuegos mojandome todo el tiempo, ya llovia afuera y la guagua era una regadera, lastima que no ttengo el número, varios turistas y nacionales que viajabamos nos quejamos y la respuesta del conductor era que esa guagua estaba propyuesta a cambio por las que participaron en el mundial de futbol de Rusia, jajajajajajaj, sería muy buena idea pero parquea esa y lo caros que son los pasajes.

  2. Los omnibus los mismos Via Azúl, transmetro, Transtrur y todo lo que se huela a guagua están acabando con la reputación de sus Empresas están explotando al pueblo tabajador paran fuera de paradas te cobran lo que le venga a ellos en gana no te pican boletin y paran donde le de la gana a ellos y se pasan el camino repartiendo paquetes y recogiendo dinero esto es una falta de respeto se están haciendo ricos a costilla del pueblo como si las guaguas fueran de ellos particular y si dices algo te tratan mal.

  3. Lo que pasa es que a viazul no le dan omnibus por mas de quince años, y parece que este año tampoco tienen en proyecto entrar ninguno, los omnibus estan funcionando gracias a la voluntad de los choferes que son los que resuelven los problemas, y lo digo yo trabajador de viazul

  4. Los omnibus de VIAZUL, no pueden ser igual que los omnibus nacionales, no se si deberian ser mas largos o tener menos asientos, el caso es que cuando se tiene un servicio de alta calidad no puede ser igual, en otros paises ese tipo de servicio en vez de llevar cuatro asientes de lado, son solo tres, así no van tan pegados, ademas de fondo no pueden estar tan cerca pues deben tener espacio para poderse reclinar lo suficiente, como para sentirse bien, si cobran mas, mejor tiene que ser el servicio, y estoy seguro que mucho publico lo va a preferir, pues ya se usan baños de hombre y mujer, agua fria y caliente, que se cobre, pero que haya CALIDAD, los compradores nunca han visto nada parecido parece, En vez de comprar 100 autobuses compra 50 de estas condiciones y rapidamente le sacas el costo para comprar 25 mas y así sucesivamente, claro está con todas las piezas importantes y otra cosa, hay que darle capacitacion tecnioca a todo el personal mecanico, o los mandan a China o traen a los especialistas que creo que es mejor la segunda opcion, asi ellos ven por donde corren estos vehiculos, pues en China no corren por los caminos vecinales por donde se corren en Cuba, y se escoja personal capacitado, el merito se obtiene trabajando con honestidad y pasion por lo que hace, en ese sector se cumple ampliamente, pues n hay un turno que salga con un asiento vacio y todo eso debe saberse. Estos servicios se llamaban LIMITADO, y hasta refrigerio daban al subir al omnibus, por eso se cobraba mas, asi lo hacia la linea Santiago-Habana.Si llevan esa terminal a la nacional, bien puede seguirse llamando VIAZUL pero el servicio debe ser ultra especial, con todo lo que lleva, no estar brindando especial y dar servicio regular, que es lo que se acostumbra. Al pueblo hay que tratarlo como seres humanos no como objetos. Como es el caso de las casillas rumanas que estan por todo el pais acabando con las columnas vertebrales de los cubanos.

  5. Es realmente lamentable que en esas guaguas llamadas VIAZUL, con » caracteristicas especiales «para el uso de los trabajadores y todo un pueblo que lo merece, se permitan actitudes de elementos que viajan en esos medios, pues pareciera que solo existe para ellos. Los asientos reclinables los convierten en camas para un largo viaje, sin importarles las personas que viajen detras. Duermen placidamente practicamente en las piernas del pasajero que les queda por desgracia detras de ellos. Esto se ve en homnbres, mujeres, jovenes y viejos. No vivo en Cuba hace 25 anos, pero en algunos de mis viajes, por no encontrar carros para rentar, me he visto en la necesidad de subir a una de esas guaguas y mi sorpresa ha sido verdaderamente frustrante e irrespetuosa. Son pasajeros comunes como yo, pero deben existir reglas que controlen no solo el confort del transporte, sino tambien una estancia feliz y comoda para cualquier persona que viaje en esas naves de tortura, pudiera decirse sin equivocacion. Esperamos los de alla que estamos aca, que el nuevo gobierno retome la disciplina popular, como digna representante de la idiocincracia del cubano, el verdadero !!.

  6. La respuesta de la Direccion de Via azul realmente es una falta de respeto a todos los usuarios de este servicio. Ellos parecen que no han leido el concepto de Revolucion de expresado por nuestro Comandante en Jefe. Que dicen los máximos responsables del Ministerio a este articula. Hagala se pronucnciaran al respesto y lo hicieran publicamente.

  7. Esas salidas deberian llamarse limitado, y deben ser chequeadas por un funcionario con verguenza antes de salir del taller el omnibus, y lo otro 3es que cuando un omnibus no tiene los requisitos necesarios para correr, simplmente se le baja el precio automaticamente al viajero y a los responsables de que el omnibus no este en poptimas condiciones se le baje el salario, sea mecancio, chofer, jefe de taller, jefe de almacen de piezas, jefe de empresa y comprador del minrex, conjuntamente con los que hacen los contratos de piezas de respuesto.

  8. Compañero periodista creo que de tantas opiniones negativas publicadas en la prensa escrita y digital sobre esta Empresa, nuestro pueblo conoce perfectamente los maltratos que sufren los que utilizan esta vía para viajar. Me asombra respuestas como estas, como si se tratara de un favor a los viajeros. Creo que los cubanos y extranejeros merecen más respeto y si hablamos de Turismo me parece que muy mala opinión se llevarán los turistas de esta Empresa. No sé si los encargados en el Ministerio del Transporte leerán los criterios de los foristas de Cuba Debate y demás medios que han abordado criticamente el tema, al menos así parece porque tales males ocurren desde hace algunos años.

  9. Eso es para que vean que lo del bloqueo es utilizable para cualquier cosa, el bloqueo en Viazul es nuestro, no de los yanquis, es DESCARO, hasta 10 aires acondicioneados se pueden comprar para esa terminal, pues es moneda convertible, pero fue en dolar hasta hace poco, el ministerio de transporte, compra omnibus para todos y esos entran en ese grupo, la cafeteria tiene no debe, tiene que estar a full pues allí los clientes pagan caro y hasta sobre el precio que deben tener los productos. si la administracion de esa terminal es la misma, es porque o no se hacen inspecciones, o estas estan avisadas con antelacion para que no se encuentren errores, y si es la ultima está autorizada desde arriba para que el pueblo, turista, cliente, siga pasando visisitudes aunque pague lo que pague, estos son reductos de presonas que cuando se pone la cosa mala ya están avisados, se mandan en una lancha o tienen un viaje y llegan del otro lado como heroes, al que hay que encontrar, es a quien los pone en esos puestos, que si sabe a quien tiene al lado, yo no creo que esto se tenga que discutir en el Comite Central, pues si es así tienen que arrancar cabezas desde arriba, o seguiremos así por los siglos de los siglos o hasta que llegue alguien que si desee acabar con la CORRUPCION, no hay otra palabra. Ah y por carnet, no lo hagan que hay miles que lo obstentaban y estan por el mundo y son los que mas hablan mal del gobierno, gente que hizo mucho daño a la pátria.

  10. Coincido con todos, el servicio en la actualidad no es el mejor y el precio del pasaje es el mismo. Las paradas fuera de lugares para llenar el maletero con cosas, paran en las paladares particulares porque su alimentación les sale gratis, el srvicio en general es pesimo y los directivos de esa empresa no viajan en ellos, no saben lo que esta pasando, eso no es nuevo

  11. jajajajaja, así que utilizan un sistema de iberia y no ves los aviones ni en un cuadro, jajajajajajaja ¿y como lo hace ómnibus nacionales que si te da el asiento?, será que VIAZUL es una agencia atípica, independiente, no miembro del MITRANS, particular o extraterrestre???????, apretaron con esa respuesta, subjetiva, absurda, incoherente, jajajajaja iberia caraj!!!!!!, jajajajajajaja
    Eso denota falta de gestión y de ganas de resolver, ¿y nuestra fábrica de software? (para llamarla cariñosamente y ninguno de los de la UCI se me ponga bravo), la que científicamente está ligada al desarrollo nacional?????, una sugerencia: un directivo con ganas de resolver este tema solamente de los boletos, si contactara con la UCI y/o MES, esta le mandaría a varios de sus futuros ingenieros para que desarrollen un soft adecuado a las necesidades de esa pésima agencia como trabajo de curso o en un peor caso, contrato a DESOFT para ello, pero; ¿y tendran los fondos para pagar esta gestión de software?. insisto: ¿y como lo hace ómnibus nacionales que si te da el asiento?…………
    Periodista: gracias por ponernos al día de su gestión, la vergüenza comienza por la propia demora en responder, ¿cuando fue el primer artículo? y ¿la respuesta?, ¿era necesaria tanta demora?, ya eso denota desinterés y todo lo demás que para que relacionar. A lo mejor si esta reclamación tuviera otro nivel, las respuestas fueran mas consistentes.
    Si de derecho se trata, como se un tin de eso, la medida disciplinaria es ambigua, esa medida se dispone por un tiempo determinado, si lo que se impuso fue un año, debió redactarse: «.. por el término de un año » y no «hasta un año», nada el corte y pega también está contra ellos.

  12. Buenos días, es evidente que los Servicios de VIAZUL ya no se parecen a los que se ofertaban hace un tiempo atrás, no se informa por parte de la tripulación del itinerario, paradas y hora aproxuimada de llegada a los destinos; hacen paradas fuera de los lugares establecidos; recogen y dejan pasajeros que son amistades, cada uno de los miembros de la tripulación ocupan los dos primeros asientos a ambos lados del omnibus, los cuales generalmente lo ocupan «amigas», los baños permanecen cerrados porque segú dicen están rotos, no hay servicio de música o vídeos, nosotros preguntamos: si todo esto ocurre porque se mantiene el mismo precio?, ya no tiene nada de exclusiva estos servicios pues los carros son los más antiguos, al menos los que viajan Habana-Santiago y Viceversa.

  13. Muy buen artículo, muy buena crítica, el servicio de Viazul es muy inferior en calidad al servicio de AON, siendo mucho más caro, no entiendo NADA. ¿Cuando van a cambiar esos omnibus, y las condiciones en las terminales y demás???

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