“Nunca se olvidará lo que han hecho por la salud del pueblo brasilero” (+ Fotos)

“Nunca se olvidará lo que han hecho por la salud del pueblo brasilero” (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la alegría propia de llegar a la Patria y la satisfacción del deber cumplido, en la madrugada de este martes llegó a la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí otro grupo de colaboradores, quienes formaron parte del programa Más Médicos para Brasil.

Llegada médicos cubanos de Brasil, 11 de diciembre, 2018
Fotos: Heriberto González

En el acto de bienvenida —presidido por el integrante del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda— el Master en Ciencias Luis Fernando Navarro Martínez, vicetitular del sector, manifestó: “Ustedes expresan los más altos sentimientos de lealtad, compromiso, entrega y dedicación a una de las tareas más bellas y humanas que pueda desarrollar un ser humano: salvar vidas.

Llegada médicos cubanos de Brasil, 11 de diciembre, 2018

“Nuestros colaboradores en Brasil han dado al mundo un digno ejemplo de desprendimiento humano y de alta profesionalidad. Sepan que nunca se olvidará lo que han hecho por la salud del pueblo brasilero. Gracias por la entrega desinteresada con que ayudaron a familias desprotegidas, curaron enfermos que no tenían acceso a servicios de salud, con que brindaron solidaridad y calor humano a miles de personas ante la enfermedad y la muerte”.

Y agregó que con ellos, otra vez, se han convertido en realidad las palabras del Comandante en Jefe cuando señaló que “los profesionales de la salud han escrito con letras de oro páginas imborrables de la historia”.

Sentidas resultaron las palabras de la doctora Karelia Arévalo Guevara, quien en nombre de sus compañeros resaltó el significado de esta misión para el pueblo brasileño y para los colaboradores cubanos.

Han transcurrido 27 días  —manifestó— desde que nuestro ministerio de Salud Pública anunciara la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos. Cuando recibimos la noticia ya conocíamos de las intervenciones agresivas del presidente electo de Brasil y todos coincidimos en que esa ofensa no se podía permitir; de seguro la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo prevalecería, como así ocurrió.

Arribaron en la madrugada del 11 de diciembre En la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en LA Habana Cuba. grupo de internacionalistas colaboradores de la salud procedentes de Brasil. La habana 11 de diciembre 2018 Foto Heriberto González Brito

“A partir de ahí fueron muchos los momentos difíciles que enfrentamos. Por un lado, la indignación al cuestionarse nuestra preparación y conocimientos como médicos, y por otro, la población y las secretarias de salud que rogaban que no nos marcháramos”.

La doctora comentó que la labor en el llamado Gigante Sudamericano cerró con unos resultados que ni los propios enemigos del programa han podido obviar. “Hemos transformado indicadores de salud y mejorado la calidad de vida de millones de brasileños.

“Una aceptación que superaba, según sus propias encuestas, el 95 % de aceptación.

“Nuestra preparación, la entrega al trabajo, la modestia y sencillez nos hicieron más que médicos y conquistaron el amor del pueblo agradecido. Cuánta tristeza dejamos en nuestros lugares de trabajo, a un pueblo que confió en nosotros y nos abrió su corazón con el cariño y la alegría de ver que por primera vez en sus vidas eran atendidos por un médico”.

En sus palabras trasmitió el agradecimiento a los cientos de compatriotas de diferentes organismos que por estos días abandonaron muchas de las tareas cotidianas y vencieron largas jornadas para asegurar con rigor y prontitud el regreso seguro de los colaboradores.

En la actividad estuvieron presentes la Doctora Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, así como las miembros del Comité Central y viceministras de Salud, Marcia Cobas Ruiz y Regla Angulo Pardo.

Asistieron además el Doctor Santiago Badía González, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, entre otros directores nacionales y funcionarios del MINSAP, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unidad Central de Cooperación Medica, así como personal del aeropuerto.

 

[carousel source=»media: 155543,155546,155545,155547,155544″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Un comentario en “Nunca se olvidará lo que han hecho por la salud del pueblo brasilero” (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu