Agricultura: el reto del abastecimiento municipal

Agricultura: el reto del abastecimiento municipal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Hay un gran interés porque el autoabastecimiento municipal se concrete en el 2019, esa es una asignatura pendiente que tiene la agricultura”, expresó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, al intervenir  este lunes en la Mesa Redonda que transmite la televisión cubana.

El intercalamiento de cultivos posibilita mejor aprovechamiento del suelo. Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

La experiencia de algunos que ya ofertan 30 o 32 libras per cápita mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas, da la medida de que se puede lograr ese objetivo cuando existen los buenos y necesarios productores, diversidad de renglones sembrados, y funcionan los mecanismos de acopio y de comercialización que los ofertan y los ponen en el mercado, aseguró.

Sin embargo, admitió, muchos aún no logran esa cantidad. El promedio nacional es de menos de 17 libras, por lo que este constituye aún un gran reto para la agricultura, que se materializa a través de los mercados.

El propósito de ofertar 30 libras de los mencionados productos mensuales obedece, comentó Gustavo, a estudios nutricionales que realizaron conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

El titular de la Agricultura esbozó los principales acontecimientos del sector en el 2018, los pronósticos del cierre de diciembre, y las perspectivas del 2019.

Entre los temas importantes se refirió al apoyo que brindará la agricultura a las ferias de fin de año en todo el país, dada la tradición que se ha creado, incluso, desde los consejos populares, y confirmó que en la capital del país estarán presentes con productos del agro en tres o cuatro puntos que se han planificado para la realización de estos eventos.

Rodríguez Rollero también abordó el tema de las exportaciones, la incidencia negativa de la falta de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos en el aumento productivo del sector, pero reconoció el esfuerzo de los productores para el cumplimiento de los planes de hortalizas, frijoles, arroz y otros renglones.

Enfatizó en la necesidad de aumentar las entregas de carne de cerdo y de huevos, dos productos que respaldan la mesa en cualquier época del año, pero en el primero de los casos, sobre todo a fin de año, cuando todos los cubanos gozan la tradición de consumirlo en mayor cantidad.

En la Mesa Redonda asimismo ofrecieron información sobre sus respectivos sectores el presidente del Grupo Empresarial Azcuba y la ministra de la Industria Alimentaria.

Compartir...

Un comentario en Agricultura: el reto del abastecimiento municipal

  1. Que bueno en Diciembre se podra consumir carne de cerdo con un precio acorde con el bolsillo de los ciudadanos y de esta manera celebraremos el 60 aniversario de la Revolución

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu