40 Edición: Butaca festivalera (V)

40 Edición: Butaca festivalera (V)

Por Frank Padrón

Todas as cançoes de amor es un filme para disfrutar a ojos cerrados, teniendo en cuenta ese exquisito repertorio de la canción brasileña —y de otros lares— que suena en la banda sonora junto a la música incidental no menos delicada que preparó la joven cantante María Gadú; solo que, si solo escucháramos, nos perderíamos las muchas bondades que a nivel visual depara esta obra de Joana Mariani sobre dos parejas enlazadas por un apartamento, sendas historias con evidentes semejanzas, una de las cuales se rescribe en la pantalla mientras lo hace en su laptop la joven del segundo matrimonio. La edición de Leticia Giffoni, presta a enlazar los dos momentos separados por épocas más unidas por puntos comunes; la dirección de arte cuidadosa en vestuario y escenografía que trasuntan las etapas representadas, y las notables actuaciones (Marina Ruy Barbosa, Bruno Gagliasso, Julio Andrade y Luiza Mariani) son aspectos que ayudan desde la puesta a reflexionar en los viejos y siempre nuevos conflictos y contradicciones del amor erótico.

filme Todas as canciones de amor
Todas as canções de amor. Foto: habanafilmfestival.com

Otro de los libros que Ediciones Icaic presenta en esta edición festivalera es Miedo en el cine, que firma un consagrado de la literatura infantil, Enrique Pérez Díaz. Narrativa sobre otra (de la pantalla); recreación afectiva, fictiva sobre ficciones precedentes, clásicas en su mayoría; procedimiento inverso (del cine a la literatura), lo que nos propone  su autor en este volumen es su apropiación de terrores y horrores que en el mundo del séptimo arte —cierto que antes, muchas veces, en el de los  libros— han hecho temblar y divertirse a generaciones enteras. Monstruos y fantasmas “a la cubana”, es un volumen ideal para los muchos que gustan de seguirse “asustando”.

Tres caras se titula el excelente filme iraní que propone el Panorama Contemporáneo: peculiar road movie entre una famosa actriz de cine y un director (nada menos que el mismo que firma la obra , Jafar Panahi)  quienes emprenden un viaje a intrincadas montañas del nordeste en su país para averiguar si el suicidio que revela un video enviado a la mujer por una joven aspirante a estudiar su profesión, es real o un montaje. Más allá de la autorreferencialidad que implica la presencia actoral del propio realizador en el relato, de las coordenadas metatextuales, de ars poética que el filme propone en torno al arte de las imágenes móviles, asistimos a una espesa indagación sobre tipos y costumbres de esos lares que revelan peculiares códigos honoríficos, patriarcales, leyendas, ritos y contrastes entre sencillez campesina y “contaminación” civilizada…Título en torno a la ancestral filosofía del mundo árabe en sus zonas más periféricas, de indagaciones ontológicas, de lecciones sin panfletos en torno a la vida sin artificios, resulta hasta ahora uno de los filmes grandiosos de esta jornada.

Campeones  (“Muestra de cine español”), dirigida por Javier Fesser , gira en torno a un delicado tema: las personas discapacitadas, con frecuencia víctimas de prejuicios y discriminación, y en realidad con grandes potencialidades en  distintas esferas de la vida; los jóvenes con tales características que protagonizan tan divertido y sensible filme demuestran en el mundo del basquetball que pueden estar a la altura de personas sin sus limitaciones, cuando un entrenador profesional del deporte, por determinadas circunstancias, termina haciéndose cargo del equipo. Lo primero que debemos reconocer a Fesser y sus colaboradores es el cuidado con que ha tratado la problemática, huyendo de estereotipos y clisés para concentrarse en las peculiaridades de sus personajes; seguido por la sabia manera con que huye de sensiblerías y efectismos para regodearse en una apelación a la comprensión y la aceptación en su más amplio espectro; a veces un tanto desmesurada en su búsqueda afanosa de mantener el humor a toda costa, ello no obsta para que disfrutemos de una comedia humana y hermosa, donde brillan las actuaciones tanto profesionales (con el dúctil Javier Gutiérrez a la cabeza) como las de los muchachones, todos literalmente campeones.

Un comentario en 40 Edición: Butaca festivalera (V)

  1. Campeones : hay discapacidades invisibles

    No sé cómo es el proceso de selección de los países para enviar a los Oscar pero me queda claro que muchas veces me resulta incomprensible
    Este año Javier Fesser director de Campeones ha sido el galardonado para representar a España ante la Academia
    El filme se centra en Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.
    Junto a Campeones habían preseleccionado Handia por haber obtenido varios Goya y a Todos lo saben por ser dirigida por Asghar Farhadi
    sin embargo ha sido Campeones la que ha quedado elegida por su recaudación que superó los 14 millones de euros
    La cinta de Fesser no es mala , pero no tiene aportes cinematográficos, o sea que todo en ella está en función de llegar al espectador y complacerlo , más allá de cualquier recurso artístico
    Partiendo de una historia real , el director construye un guión con ideas importantes sobre los valores humanos y la aceptación de las personas con discapacidad
    Lo más admirable del libreto es la capacidad de encontrar el equilibrio entre el humor y lo dramático, consiguiendo así una película que no es tan sentimental aun cuando si toca fibras sensibles
    Hay mucha ternura en Campeones, de ahí a que conecte también con el público producto de la manipulación emocional
    El elenco coralmente funciona en pantalla sin ser profesionales
    La interpretación de Javier Gutiérrez es sobresaliente , es un actor dotado para el humor , recordemos las series Vergüenza o Estoy Vivo , pero también su rol en El autor
    Juan Margallo y Luisa Gavasa aportan lo experimentado
    No creo que Campeones sea la mejor película de España del 2018 , aun cuando se agradezca su discurso , sería penoso que ganara un Oscar cuando Almodóvar se fue de vacío con Julieta

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu