Más médicos cubanos llegan a casa procedentes de Brasil

Más médicos cubanos llegan a casa procedentes de Brasil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Vestidos con las mismas batas blancas que los caracterizan y con las que salvaron miles de vidas en Brasil, arribó a Cuba en horas de la mañana otro grupo médicos procedente de Brasil.

cuba-medicos-7-llegada vuelo 23

A nombre de los recién llegados, la doctora Mercedes Blackman Villavicencio afirmó sentirse orgullosa de que los profesionales de la salud cubanos hayan sido una brisa de humanidad, solidaridad y hermandad entre la mayor de las Antillas y el gigante suramericano.

Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, distan mucho del sentir del pueblo de esa nación, que nos despidió agradecido, dijo.

La doctora recordó que hoy, cuando llegan a Cuba, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los recibe un país que defiende el derecho a la cobertura médica universal y gratuita.

En entrevista con la ACN, varios de los galenos señalaron las diferencias del sistema de salud brasileño con el cubano, pues en la nación caribeña la atención primaria y la prevención juegan papeles esenciales en el cuidado de los pacientes.

Somos conscientes de que el cese del programa Más Médicos tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo brasileño, pero lamentablemente Bolsonaro, su presidente electo, parece no preocuparse por esto, expresaron.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública (Minsap), recalcó que la actuación de los profesionales cubanos en Brasil demostró las enormes cualidades humanas del pueblo cubano y puso de manifiesto las indiscutibles competencias profesionales que poseen quienes allí estuvieron.

Tenemos la profunda convicción de que ustedes, como el resto de los trabajadores en el sector de la salud, están dispuestos a continuar otras misiones internacionalistas, dijo a los médicos recién llegados.

El Minsap anunció el retorno de los médicos a Cuba el pasado 14 de noviembre, tras las declaraciones y condiciones impuestas por el presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, que modifican las bases del programa.

Se pone así fin a la iniciativa impulsada por la expresidente brasileña Dilma Roussef, adoptada para ampliar la cobertura médica en esa nación.

En cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la mayor de las Antillas atendieron a pobladores en más de tres mil 600 municipios de Brasil.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, asistió a recibirlos a la instalación aeroportuaria, además de funcionarios de otras instituciones de la nación caribeña, entre ellas de la salud.

Tomado de ACN

Compartir...

2 comentarios en Más médicos cubanos llegan a casa procedentes de Brasil

  1. Seria muy honesto para nuestra prensa revolucionaria, decir ademas, cuantos galenos cubanos decidieron acogerse a la propuesta de Bolsonaro y sus mentiras. Eso es para no decir que llevo el calculo de los vuelos llegados a Cuba, las estadisticas del numero total de medicos que estuvieron en el programa MasMedicos, el numero de vuelos planificados y cuantos han estado llegando por vuelos.
    Eso es apelar a la verdad que construimos nosotros mismos como un proceso simetrico con la Revolucion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu